Imagen


La clave primordial para tirar un “draw” o un “fade” que acabe en el objetivo es conseguir que la orientación de la cara del palo en el momento del impacto esté entre la línea de la cabeza del palo y el objetivo.

Por favor, vuelve a leer esa frase.

En ningún momento he dicho que la cara del palo tenga que estar apuntando hacia el objetivo.

De apuntar al objetivo la bola iría a la izquierda si se intenta un “draw” y a la derecha si se intenta un “fade”.

Los datos extraídos de las miles y miles de bolas tiradas delante del Trackman son inequívocos. Para tirar un “draw” la cara del palo debe estar abierta respecto al objetivo pero cerrada respecto a la línea de la cabeza del palo y para tirar un “fade”, cerrada respecto al objetivo pero abierta respecto a la línea de tiro.

Ahora, en función del loft del palo, por la influencia variable de la cara sobre la dirección inicial de la bola, el ratio entre hacia dónde va la cabeza y donde apunta la cara varía según el palo.

Para el driver, con menos grados, la relación es 1.5:1 (línea de la cabeza: cara) es decir, si la línea de la cabeza del palo es 3 grados positivo para tirar un “draw” que acabe en el objetivo, la cara deber estar 2 grados abierta respecto al objetivo.

Con los hierros 3 a 6, el ratio es 2:1, 4 grados positivos la línea de la cabeza, 2 grados a la derecha la cara.

Para un “fade” los mismos ratios pero a la izquierda del objetivo. Para los demás hierros va aumentando la diferencia entre la línea de la cabeza y la orientación de la cara.

Del hierro 6 al 9 se aproxima a un ratio del 3:1 (6 grados positivo línea de cabeza, 2 grados abierta la cara)

Con los wedges hay aún más desvío entre la línea de la cabeza y la orientación de la cara y el ratio es 5.5:1. Es decir si la línea de la cabeza del palo es 5.5 grados positiva, la cara debe apuntar sólo 1 grado a la derecha para conseguir que la bola vuelva al objetivo.

Todos estos cálculos se suponen un impacto en el centro del palo.


@ James Marshall

Comentarios en este hilo.