La base de una postura efectiva que facilita un movimiento lo más dinámico posible se funda en la relación de las articulaciones entre ellas.

Hay una serie de alineaciones clave que permiten la construcción de una postura óptima.

En la foto de comparación entre un jugador aficionado a la izquierda y Grant Waite a la derecha, he resaltado algunas de ellas en colores diferentes. En la conclusión lo que me gustaría hacer es subrayar las posibles consecuencias de las dos posturas.

Imagen

La Línea Roja

Para mí la relación más importante es la línea roja, aquí marcando la distancia entre los talones y el glúteo. Podía haber marcado también la relación de la cabeza del fémur y el talón. Para mí es de suma importancia porque tiene un efecto dómino sobre la relación de las demás articulaciones.
Con mucho espacio entre donde acaban los talones y el perfil de glúteo, tiende a hacer que la columna esté demasiado derecha, la cadera demasiado nivelada, con un exceso de peso en los talones etc.

Para guiaros, debe haber aproximadamente unos 12cm de espacio entre los talones y donde acaba el glúteo. La cabeza del fémur está prácticamente alineada con el talón.
Veo a mucha gente con los pies demasiado adelantados respecto a la cadera.

La Línea Azul

Notad como la cadera de GW está mucho más angulada hacia abajo (25º más o menos), la hebilla del cinturón apunta más hacia abajo que el jugador aficionado, cuya cadera está más nivelada.

La Línea Verde

Una consecuencia de la alineación de la cabeza del fémur y la cadera es que el codo se coloca justo debajo del hombro (sobre todo con los hierros), conservando así la relación natural de las articulaciones en la gravedad. Como se ve en la foto del aficionado, el codo está por fuera del hombro.

La Línea Lila

Las cervicales de GW están prácticamente paralelas al suelo, el aficionado las tiene mucha verticales.

La Línea Amarilla

La cara de GW apunta mucho más hacia abajo, “encara” mucho más la bola, la mira más del centro de los ojos y no de reojo como el aficionado.

La Línea Turquesa

La consecuencia de todo esto es que el ángulo de la varilla del aficionado es mucho más vertical que el de GW. Fijaos en donde entraría en el cuerpo de cada uno de los dos jugadores.

Conclusión

Las consecuencias de la colocación de los dos jugadores son enormes. El aficionado, al estar más erguido y al tener los pies más adelantados respecto a la cadera tiene más peso atrás y apenas ángulo en la muñeca izquierda, las manos altas y la tendencia con esta colocación es un arranque excesivamente horizontal, con poco ángulo conseguido entre el brazo izquierdo y la varilla, un giro de hombros más horizontal y problemas en la bajada para arreglarlo.

En cambio, GW hará un arranque que mantiene la cabeza del palo más delante suyo y un giro de hombros mucho más vertical (colgaré las fotos de comparación del final de la subida en otra ocasión). La calidad del swing se refleja en la calidad de la colocación y buena parte de las tendencias de swing se encuentran en la postura. Si queréis cambiar algo en el swing, quizás donde hay que mirar primero es la postura.

La buena postura igual que el swing se basa en los conocimientos y espero haber ampliado los vuestros con este artículo.


@ James Marshall

Comentarios en este hilo.