Hola compañeros, llevo unos meses un poco out en el golf, en GG, y en muchas cosas, los estudios me están absorbiendo.
bueno pues hace poco tuve que realizar un trabajo relacionando la fuerza con algun deporte, y como no me decante por el golf (como no) a base de entrenamiento propioceptivo. Os voy a poner algunas cosas aquí que os puedan parecer interesantes, que podais entender, ponerle imaginación y realizar ejercicios.
¿que es la propiocepcion? es la capacidad que tiene el cuerpo para detectar movimientos y posiciones del sistema musculoesqueletico
¿que es el trabajo propioceptivo? es la reeducación sensitiva y motriz cuyo objetivo es poner en marcha los conceptos de sensación, percepción y respuesta motora.
Los ejercios para este tipo de entrenamiento son "inventados", es ponerle imaginación y realizar movimiento y ejercicios sobre una superficie inestable, seguro que habréis visto alguna vez a gente realizando ejercicios sobre un balón gigante como los de pilates, o dando bolas en la cancha de practicas con unas bolas de golf debajo de sus zapatos, eso son ejercicios propioceptivos. Se basa en realizar ejercicios sobre una superficie inestable de tal modo que nosotros realizaremos contracciones musculares voluntarias e involuntarias para mantener el equilibrio y a la vez le podemos sumar un ejercicio con pesas, con balones medicinales, palo de golf, gomas elásticas, etc.
las superficies inestables que podemos usar son infinitas, todo lo que se nos ocurra, bolas de golf, de tenis, un patinete, una balón, una colchoneta, un bosu, un dynair, o estar a la pata coja, etc etc.
Os voy a contar un poco en lo que me centre en mi trabajo, el porque de ello, y pondre unas imagenes de algun ejercicio que hice.
Primero hice un análisis del swing, fase por fase, analizando los músculos implicados en los movimientos. Vi que los músculos que mas actuaban y generaban mas potencia eran los del abdomen los oblicuos (externo e interno) cuya función es girar el tronco, el resto de músculos del abdomen (recto del abdomen y oblicuo transverso) se encargaban de mantener la postura, al igual que la musculatura paravertebral (músculos de la espalda que van al lado de las vertebras a lo largo de la columna) que esta ha de estar compensado con la del abdomen para un correcto equilibrio. Para no pecar de desplazamientos laterales de cadera me centre en los glúteos que son los estabilizadores de esta, y para mantener la postura del tren inferior en cuadriceps e isquiotibiales. me di cuenta que los músculos de la pierna transfieren mucha potencia en el traslado de pesos durante el swing lo que se transforma en mas velocidad o potencia en el swing. También hay que darle importancia a los pectorales ya que estos se encargaran de mantener el triangulo de nuestros brazos con el con pecho durante el swing.
Os pongo ahora unas imagenes que igual os resulta mas facil de entender por si no me he explicado bien.
Imagen
este ejercicio es sencillo se trata de realizar flexiones con un balon haces una serie y luego cambias al otro brazo, este ejercicio también es muy bueno para mejorar la estabilidad del hombro y evitar las luxaciones. Tambien la musculatura del abdomen se contrae.
Imagen
Imagen
este es otro ejercicio sentado sobre el balón, con un balón (puede ser medicinal o no), hay que hacer giros, llegar el balón de derecha a izquierda o al revés. es complicado de hacer, si haceis la prueba vereis como todo los abdominales se contraen para mantener el equilibrio.
Espero que os guste y que tengais alguna de idea de como hacerlo, si se os ocurren ejercicios podéis ponerlos y asi todos tenemos mas ideas de ejercicios, como os digo es pura imaginación, no tiene misterio, único requisito, superficie inestable, ejercicio de dificultad adecuada y lo mas importante de todo no lesionarse.


@ Sergio

Comentarios en este hilo.