Después de un agradable desayuno en el que conocí y charlé con los medios de comunicación de toda Europa allí convocados por Srixon, apareció Dave Pelz. Lo primero que llama la atención es que este tío es enorme; fácilmente llega a los dos metros y ocupa por completo el poco espacio que le han dejado para empezar su charla frente a una pantalla en el mismo restaurante The Stables.

Imagen


Tras un breve agradecimiento a Srixon/Cleveland por la organización, nos explica el formato del clinic: charla de 45 minutos sobre el juego corto, pasaremos después el resto de la mañana en el campo de prácticas perfeccionando el golpe de 50 y 30 yardas, después comida, charla de 40 minutos sobre putt y finalmente sesión en putting green. Un día completito.

¿Por qué enfocar nuestra mejora en el juego corto?

Principalmente por la relación directa que tiene en nuestro score, porque se cuentan entre 7 y 30 golpes por ronda y porque es más importante dónde nos dejamos el putt que patear bien. Esto último fue toda una revelación para mí.

Imagen


La regla de oro de los 2,5 metros

Si somos capaces de incrementar la probabilidad de dejar nuestra bola entre 1,5 y 2,5 metros del hoyo, la probabilidad de enchufar ese putt está entre un 30 y un 50%. Esto tiene gran repercusión en la tarjeta.

Imagen

¿Por dónde fallamos nuestros golpes?

Si el principal problema con el juego largo es la dispersión, en el juego corto es la distancia. Este gráfico de la presentación de Dave es revelador:

Imagen

Y ¿Por qué el amater tiene dificultades para controlar las distancias en el juego corto?

Principalmente por su swing. Suele ser ejecutado con un backswing demasiado largo y un follow-through demasiado corto. Dave utiliza a Steve Elkington, uno de sus ilustres estudiantes, como ejemplo de cómo hacerlo:

Imagen

Y ahora es cuando llega la clave de la clase. ¿Cómo hacemos para poder empezar a ser consistentes en el control de las distancias aplicando un swing correcto de juego corto? Aquí Dave nos introduce su método. Tres swings por wedge. Se trata de robotizar solo tres longitudes de backswing diferentes. Cogiendo visualmente la cara de un reloj, se trata de aprender a llevar el brazo izquierdo en el backswing hasta las 7:30, hasta las 9 y hasta las 10:30. Todo con un ritmo suave y con un follow-through completo. Cada uno de ellos nos dará una distancia con ese palo. Ahora lo multiplicáis por el número de wedges que lleváis en la bolsa y empezaréis a entender la última frase de mi firma del perfil: Llevo 22 palos y juego bajo las reglas R&A.

En el gráfico vemos las posiciones del reloj, además de los wedges que juega Dave y las 12 distancias que cubre a la perfección con sus 4 wedges:

Imagen

Este sistema lo recomienda para cualquier posición en el campo: calle, rough o arena. Utiliza a Steve Elkington, uno de sus ilustres estudiantes como ejemplo:

Imagen

Y más o menos en los 45 minutos organizados, acabó la charla y pasamos al campo de prácticas... Pero eso será el siguiente capítulo. Antes de salir, la foto de rigor con el gurú:

Imagen

@ TakeDeadAim

Comentarios en este hilo.