Después de la comida nos metieron en otra sala en la que Dave Pelz nos hablaría del putt.

En principio, es el golpe más fácil que tenemos en el golf, sin embargo el más difícil de mejorar.

Imagen

Los amaters patean desde 1m bastante bien. La diferencia entre un pro y un mortal como nosotros no es tanta:

Imagen

Sin embargo, a la hora de tripatear, las diferencias sí son obvias:

Imagen

Según Dave Pelz, el principal error de los jugadores, amaters o profesionales, es APUNTAR. Nos decía que ha tenido a profesionales en su escuela que en un putt de unos 30 metros, apuntan dos o tres metros a la derecha.

Apuntamos mal, muy mal. Generalmente muy por la derecha del objetivo. Lo que pasa es que cuanta mayor es nuestra experiencia o mayor tiempo practicamos, mejor compensamos esa mala puntería. Dave comenta que el putting green no es el escenario ideal para mejorar el putt. Generalmente entrenamos mal, y una mala práctica solo hará permanente nuestros errores y compensaciones:

Imagen

Aquí aprovechó para hacer un "plug" a un producto suyo para ayudarnos a aprender y memorizar cómo apuntar. Se trata de un dispositivo con las mismas dimensiones de un hoyo de golf, que emite una luz láser. La cara del putter tiene una superficie que lo refleja, de forma que cuando hemos apuntado al agujero, damos al botón y vemos el haz de láser despedido por la cara del palo y por cuánto hemos fallado el objetivo. El producto es este (foto de google):

Imagen

El segundo error más grave es pegar golpes descentrados. Aquí las diferencias, no solo entre pros y amaters, sino también entre amaters de distinto handicap, son reveladoras. En la foto de la presentación se ven los impactos en la cara del putter de jugadores de distinto nivel, pasando de un robot a un handicap 25, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Imagen

Para esto Dave también propone una herramienta de ayuda. Un inserto que puede ensancharse o reducirse según nuestro nivel para obligarnos a pegar centrados, si no lo hacemos, pegaremos a la bola con el filo del inserto y ésta saldrá totalmente en diagonal a nuestro objetivo (foto de google):

Imagen

Una vez que hemos corregido al máximo apuntar y pegar centrado, la técnica del putt que propone Dave es bien sencilla. Tenemos que memorizar un ritmo de 1...2, para llevar el palo hacia detrás y golpear la bola. La longitud del downswing ha de ser alrededor de un 20% más largo que el backswing. La clave es que el 1...2 debe ser exactamente igual independientemente de la longitud de putt que tengamos. Lo que cambiará es la longitud del back y el down, pero siempre con nuestro 1...2 particular. Cada uno se mueve más o menos rápido de forma natural, de forma que cada uno tendrá su 1...2 particular.

Y con esto nos fuimos a patear. Lo que había sido un día espéndido se tornó en lluvia y viento:

Imagen

Pero hubo tiempo de enchufar algún que otro putt. He de decir que concentrarse en el 1...2 para todos los putts ayuda mucho a controlar la distancia.

Imagen

@ TakeDeadAim

Comentarios en este hilo.