Dado que en Gran Bretaña e Irlanda se aplica el sistema de hándicap CONGU a diferencia del resto de Europa (incluida España) donde se aplica el hándicap EGA voy a intentar hacer una pequeña explicación de este sistema de hándicap comparándolo con el sistema EGA.

Lo primero de todo es comentar que el CONGU (Council Of National Golf Union) es un organismo cuya junta directiva está formada por todos los expertos en hándicaps de las federaciones nacionales y organizaciones que administran y gestionan el golf amateur en Gran Bretaña e Irlanda (federación inglesa, escocesa, galesa, irlandesa y el R&A). Su principal tarea es desarrollar y mantener un sistema de hándicap que provea de hándicap a todos los jugadores que pertenezcan a Clubs afiliados a las federaciones nacionales. Este sistema de hándicap recibe el nombre de hándicap CONGU®, que es una marca registrada y solo los clubs y organizaciones afiliados a alguna de las federaciones nacionales tienen capacidad para otorgar y mantener un hándicap CONGU®.


REQUISITOS PARA OBTENER UN HÁNDICAP CONGU®

La primera gran diferencia con respecto a lo que ocurre en España con el hándicap EGA es que para poder obtener un hándicap CONGU® tienes que ser socio de un club de golf que esté afiliado a alguna de las federaciones nacionales. No es posible tener un hándicap CONGU® sin ser socio de ningún club. En España con el sistema de hándicap EGA esto no ocurre, las propias federaciones territoriales tienen capacidad para entregar hándicaps a jugadores que no son socios de ningún club de golf.

Una vez cumplido el requisito de ser socio de un club de golf afiliado a la federación nacional correspondiente, para obtener el hándicap hay que entregar al menos tres tarjetas de juego de 18 hoyos firmadas por una persona autorizada por el club. Una vez entregadas las tarjetas, el club ajusta los resultados limitando a doble boguey el resultado máximo para cada hoyo (es decir que si en un par 3 se entrega un resultado de 7, el club lo ajusta poniendo un 5) en el caso de los hombres y ajustando a triple boguey en el caso de las mujeres. En función de estas 3 tarjetas el club asigna al jugador un hándicap inicial (que es un número entero). A diferencia del hándicap EGA, el mayor hándicap inicial que puede recibir un jugador es 28 en el caso de los hombres y 36 en el caso de las mujeres. Este hándicap recibe el nombre de hándicap exacto.

HÁNDICAP EXACTO Y HÁNDICAP DE JUEGO

Al igual que en el sistema de hándicap EGA, el sistema de hándicap CONGU® tiene un hándicap exacto (que puede ser un número con decimales) y un hándicap de juego (que es un número entero). En ambos sistemas, el hándicap exacto es el hándicap que consta en la base de datos de la federación u organismo correspondiente encargado de administrar los hándicaps en cada país (este hándicap exacto es un número con un decimal). El hándicap de juego es un número entero que indica el número de golpes que recibe un jugador en un campo concreto y que se calcula a partir del hándicap exacto que tenga el jugador en cada momento.

En el sistema de hándicap EGA para el cálculo del hándicap de juego se tienen en cuenta 3 parámetros:

- Hándicap exacto del jugador: el que conste en la base de datos de la federación en ese momento
- Valoración del campo (VC): valor del campo para un jugador scratch en condiciones normales de juego y meteorológicas
- Par del campo (PAR)
- Valoración slope (VS): valor de la dificultad relativa de un campo para un jugador boguey con respecto a la dificultad del campo para un jugador scratch

Una vez conocidos estos parámetros el hándicap de juego EGA (HJE) se puede calcular de la siguiente manera:

HJE = hándicap exacto * (VS/113) + (VC - PAR).

Si el resultado de este cálculo es un número decimal, se redondeará al valor entero más próximo (0,1 a 0,4 se redondea hacia abajo y 0,5 a 0,9 se redondea hacia arriba).

En el caso del sistema de hándicap CONGU® se tienen en cuenta los mismos parámetros salvo la valoración slope que no existe. La valoración del campo se llama Standard Scratch Score (SSS) y la fórmula de cálculo del hándicap de juego CONGU® (HJC) es la siguiente:

HJC = hándicap exacto + (SSS - PAR)

El resultado de este cálculo se redondeará de igual forma que se hace en el sistema de hándicap EGA.

CATEGORIAS

Al igual que en el sistema de hándicap EGA, en el sistema CONGU® también existen categorías de hándicap. Estas categorías difieren un poco de un sistema a otro. En la siguiente tabla se pueden ver cuáles son estas categorías para ambos sistemas:


Imagen



COMPETITION SCRATCH SCORE (CSS)

El Competition Scratch Score (CSS) en el sistema de hándicap CONGU® es el valor análogo al Ajuste Stableford de la Competición (ASC) en el sistema de hándicap EGA. En ambos casos es un factor de ajuste que se aplica (se suma) al resultado stableford de cada jugador después de una competición válida y que también en ambos casos puede tomar los mismos valores: -1, 0, +1, +2 ó +3. El CSS es el mecanismo para cuantificar la influencia del tiempo y las condiciones del campo en los resultados de una competición


SUBIDAS Y BAJADAS DE HÁNDICAP

En ambos sistemas de hándicap existe una zona neutra por categoría en la que no hay cambio de hándicap (ni subida ni bajada, se mantiene el mismo hándicap) en el caso de obtener un resultado stableford dentro de esa zona neutra. Esta zona neutra es la misma en ambos sistemas. Igualmente, en ambos sistemas si un jugador obtiene un resultado inferior al de la zona neutra su hándicap se ve incrementado en 0,1 puntos. Donde sí que hay diferencia entre los dos sistemas de hándicap es en el caso de las bajadas. En el sistema CONGU® los puntos a bajar son lineales independientemente del resultado obtenido y en cambio en el sistema EGA hay diferentes valores de bajada por tramos según el resultado que se haya hecho. Todo esto (zona neutra, subidas y bajadas en cada sistema) queda bien reflejado en la siguiente tabla por categorías:


Imagen



HÁNDICAPS INACTIVOS --> HANDICAP DE COMPETICIÓN

Una particularidad del sistema de hándicap CONGU® son los hándicaps inactivos. Esta categoría o tipo de hándicap es asignado a todos aquellos jugadores que no han jugado al menos tres vueltas de competición en un año. Para ello al inicio de cada año, todos los clubs chequean el número de competiciones válidas que tiene cada jugador el año anterior marcando como hándicap inactivo a todos aquellos con menos de tres. La condición de hándicap inactivo se pierde en el momento en que se juegan tres vueltas de competición válidas en el año en curso.

¿qué implicación tiene el tener un hándicap inactivo? Queda a criterio del comité de competición de cada torneo el permitir acceder a jugar el torneo y el tener acceso a premios los jugadores con un hándicap inactivo. Por ejemplo, pueden permitir jugar un torneo jugadores con hándicap inactivo pero no permitirles acceder a los premios del mismo (solo accesibles para jugadores con hándicap activo). Se podría decir que es una medida discrecional anti-emboscados (por ejemplo no dejar jugar el torneo Rolex de turno a los jugadores con hándicap inactivo o dejárselo jugar pero sin derecho a premio).

Pues nada mas, ya sabéis que si alguien tiene que ir a jugar a las islas que no se vuelva loco buscando el VS y VC en la tarjeta o el ASC de una competición porque no lo va a encontrar jejejeje.... Espero que sea útil este resumencillo que me he currado. El que quiera profundizar más en el sistema de hándicap CONGU® puede visitar la web http://www.congu.com

A partir del 1 de Enero, la federación inglesa de golf ha decidido cambiar la notación de los handicap inactivos. Desaparece pues el concepto de handicap inactivo y aparece el concepto de handicap de competicion y handicap de no competición (competition / Non-competition handicaps). No deja de ser lo mismo que el handicap inactivo pero llamándolo de otra manera. Antes los handicaps inactivos se identificaban con una "i" después del handicap del jugador (por ejemplo 12,3i) y los handicaps activos porque no tenian ninguna letra detrás del número (por ejemplo 12,3). A partir de ahora los handicaps de competición llevaran una "c" detrás del número (por ejemplo 11,5c) y los de no competición no llevarán nada (por ejemplo 11,5).

La nueva norma ha entrado en vigor el 1 de Enero pero se hará efectiva el 1 de Marzo y se calcularán los handicaps de competición todos los 1 de Marzo de los años sucesivos separando el proceso de la revisión anual de handicap que se lleva a cabo el 1 de Enero (RAH).

El motivo del cambio es poner en común la notación que ya venian utilizando las federaciones escocesas y galesas. De momento Irlanda del Norte sigue con la decisión de no introducir los "handicaps de competición"


La comunicación oficial aqui http://www.congu.com/latest_news.htm

AJUSTE HANDICAP EGA SOBRE HANDICAPS CONGU

Un jugador con handicap CONGU sin handicap EGA tiene dos opciones para jugar torneos bajo condiciones de handicap EGA:

1- Calcular un handicap de juego EGA a partir de su handicap exacto CONGU para el torneo en cuestión
2- Calcular el handicap exacto EGA a partir del handicap exacto CONGU. Esto se hace para jugadores que quieren obtener licencia en un pais bajo handicap EGA.

El calculo en ambos casos es el siguiente:

CASO 1: Jugador con handicap exacto CONGU que quiere jugar algún torneo/s en un pais con sistema de handicap EGA. El jugador no obtiene handicap exacto EGA pero podría jugar el torneo/s con el siguiente handicap de juego (es el calculo que aparece en el punto 4.5.1 del sistema de handicap EGA 2012-2015):



CASO 2: Jugador con handicap CONGU que quiere obtener handicap exacto EGA equivalente (cálculo que aparece en el punto 4.5.2 del sistema de handicap EGA 2012-2015):



Una vez el jugador posee handicap exacto EGA, el cálculo del handicap de juego se hará como a cualquier otro jugador con handicap exacto EGA.

@Maxxer



Comentarios en este Hilo