Uno de los puntos que más controversia produce en un campo de Golf, determinar el Punto más cercano de alivio.


Mira en youtube.com


Video Grabado por Andalucía Golf TV sobre Reglas de Golf: Punto más cercano de alivio con obstrucción inamovible, donde se explica de manera muy gráfica como se determina el Punto Más Cercano de Alivio (PMCA)


Veamos un par de definiciones antes de la Regla.

Obstrucciones

Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, incluidas las superficies y los bordes artificiales
de carreteras y caminos y hielo manufacturado, excepto:

a. Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros, vallas, estacas y verjas;
b. Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de límites; y
c. Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante del campo.
Una obstrucción es movible si puede ser movida sin un gran esfuerzo, sin demorar
indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra manera, es una obstrucción
inamovible.

Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar una obstrucción movible
como obstrucción inamovible.


Punto más Cercano de Alivio
El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para aliviarse sin penalidad por
interferencia de una obstrucción inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno
(Regla 25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola que
(i) no está más cerca del agujero; y
(ii) donde, si la bola estuviera así situada, no existiría interferencia de la condición de la que
el jugador quiere aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde la posición
original si la condición no estuviese ahí.
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano de alivio, el jugador
debería usar el palo con el que habría ejecutado su siguiente golpe si la condición no
estuviera ahí, para simular la posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para
dicho golpe.



La regla :

24-2. OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:

(i) En el Recorrido:
Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalización dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola se dropa dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo ni en un Green.

(ii) En un Bunker:
Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien:
(a) Sin penalización, de conformidad con la cláusula anterior (i), excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker; o
(b) Bajo penalización de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposaba en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.

(iii) En el Green:
Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla, sin penalización, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo. El punto más cercano de alivio puede estar fuera del green.

(iv) En el Lugar de Salida:
Si la bola reposa en el lugar de salida, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalización de conformidad con la Cláusula (i) anterior.
La bola puede ser limpiada al levantarse bajo esta Regla.
(Bola que rueda a una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio - ver Regla 20-2c (v)).

Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si:
(a) la interferencia de cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible hace que el golpe sea claramente impracticable o
(b) la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de un golpe claramente irrazonable o de una colocación, swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.

Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el jugador no puede aliviarse de la interferencia por una obstrucción inamovible. El jugador debe jugar la bola como reposa o proceder bajo la Regla 26-1.
Nota 2: Si una bola que ha de ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.
Nota 3: El Comité puede establecer una Regla Local disponiendo que el jugador debe determinar el punto más cercano de alivio sin cruzar sobre, a través, o bajo la obstrucción.




Por tanto y tal como se indica al principio del Libro de Reglas

Una obstrucción inamovible es un objeto artificial en el campo que no puede ser movido (ej. un edificio) o que no puede ser movido fácilmente (ej. un poste indicador firmemente empotrado). Los objetos que definen el fuera de límites no se tratan como obstrucciones.
Una condición anormal del terreno es cualquier agua accidental, terreno en reparación, o un hoyo, deshecho o senda hecho por un animal de madriguera, un reptil o un pájaro.

Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua, hay alivio sin penalidad de las obstrucciones inamovibles y de las condiciones anormales del terreno cuando la condición interfiera físicamente con el reposo (lie) de la bola, su colocación o su swing.

Puede levantar la bola y droparla dentro de la distancia de un palo del “punto más cercano de alivio” (ver definición de “Punto Más Cercano de Alivio”), pero no más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio (Ver diagrama más abajo). Si la bola está en el green se coloca en el punto más cercano de alivio, que puede estar fuera de green.

No hay alivio por intervención en su línea de juego salvo que tanto la bola como la condición estén en el green.

Como opción adicional, cuando la bola está en un bunker, puede aliviarse de la condición dropando la bola fuera del bunker, detrás de éste, con un golpe de penalidad.
El siguiente diagrama ilustra el término “punto más cercano de alivio” de las Reglas 24-2 y
25-1 para un jugador diestro.[/quote]
PMCA.JPG



Otras entradas Bola que rueda mas de dos palos de la zona de dropaje

@GG Staff

Comentarios en este hilo.