Reglas 2016.png


Os presentamos un nuevo artículo de Topolite



Cada cuatros años la USGA y el R&A revisan las reglas de golf. El hecho de que los períodos de revisión sean tan prolongados no es más que el compromiso de dotar una estabilidad al reglamento y la garantía de que cualquier modificación es fruto del estudio sosegado.

El 1 de enero de 2016 entra en vigor una nueva revisión de las reglas, cuyos principales cambios afectan a:

• Regla 3-3. Dudas en cuanto al procedimiento
• Regla 6-6d. Entregar un resultado equivocado para un hoyo
• Regla 14-1b. Prohibición de anclaje del palo
• Regla 14-3. Dispositivos Artificiales
• Regla 18-2. Eliminación de la regla 18-2b (bola movida después de preparar el golpe)
• Regla 25-2. Aclaración de la regla de bola empotrada
• Regla 26-2. Bola jugada dentro de un Obstáculo de Agua
• También hay algunas modificaciones en las definiciones, los Apéndices, Estatus del Jugador Aficionado, etc.

Trataré de analizar y explicar, de la forma más sencilla posible, las novedades y las consecuencias que estas modificaciones van a tener en el juego. Se trata de un examen ciertamente superficial, con algunas explicaciones de los cambios –no os dejéis impresionar por su extensión, pues resulta más digerible de lo que aparenta-, que supongo serán muy útiles para ubicar donde se producen las modificaciones y conocer cómo nos pueden afectar.

Comenzando por las DEFINICIONES, se han hecho ligeras correcciones o variaciones en su redacción:

• En la definición de bola en juego se ha añadido un párrafo aclarando que la bola marcada pero no levantada continúa en juego. Eso que ya sabíamos porque lo decía la Decisión 20-4/1, ahora se hace más claro al introducirlo en el texto de la propia definición de bola en juego:
“Una bola en juego que ha sido marcada pero no levantada continúa en juego. Una bola que ha sido marcada, levantada y repuesta está de nuevo en juego se haya quitado o no el marcador de bola”.
Esta misma aclaración se introduce como novedad en la regla 20-4: “…Una bola que ha sido repuesta está en juego haya sido quitado o no el marcador de bola”.

• Tanto en la definición de bola equivocada como en la de bola sustituta se introduce un texto aclarando que una bola sustituta se convierte en bola en juego cuando ha sido dropada o colocada.

• En la definición de equipo cuando se habla de las cosas que pueden ser equipo se ha añadido la palabra “sostenida” y algunas pequeñas modificaciones de redacción. También se introduce la nueva Nota 2, para incluir como equipo cosas que aunque están en el campo, en algún momento son usadas o llevadas por el jugador: “Equipo incluye objetos situados en el campo para el cuidado del mismo, tales como los rastrillos, mientras que estén siendo sostenidos o transportados”.
En la Nota 3 se aclara el uso compartido del equipo y un coche de golf. En cuanto al equipo compartido se considera equipo de uno sólo de los jugadores, concretamente del jugador que lo usó, llevó, sostuvo o transportó por última vez, y continúa siendo equipo de ese jugador hasta que sea usado, llevado, sostenido o transportado por el otro jugador.

En cuanto a las modificaciones de las REGLAS, en términos generales no son demasiado importantes, aunque algunos de esos cambios van a influir de forma notable en el juego.

Regla 3-3. Dudas en cuanto al procedimiento

Esta regla tenía una redacción ciertamente confusa. Aunque las modificaciones intentan aclarar esa redacción y el procedimiento a seguir por el jugador cuando tiene dudas de cómo actuar y no cuenta con la presencia de un árbitro o miembro del Comité que le pueda indicar como resolver esas dudas, en mi opinión no se ha conseguido totalmente esa claridad pretendida, y continúan existiendo ciertas lagunas.
Cuando un jugador desee invocar la regla 3-3 tiene dos obligaciones, cuyo incumplimiento no genera las mismas consecuencias.
“El competidor debería anunciar a su marcador o a un compañero-competidor:
- que pretende jugar dos bolas ; y
- qué bola desea que cuente si las Reglas permiten el procedimiento usado con esa bola.
Antes de devolver su tarjeta de resultados, el competidor debe informar de los hechos de la situación al Comité. Si no lo hace está descalificado”.
En la redacción vigente hasta ahora esas obligaciones se cubrían bajo la palabra debe, que es modificada ahora por debería. En realidad, sólo el incumplimiento de la obligación de informar al Comité acarrea siempre la penalidad de descalificación, pues tanto si incumple el anuncio de que va a jugar dos bolas o el de informar cuál de ellas quiere que cuente, la propia regla y en algunos casos las Decisiones que la interpretan “salvan” al jugador de su olvido.

Regla 6-6d. Entregar un resultado equivocado para un hoyo

La regla 6-6d sanciona el hecho de que un jugador entrega un resultado en cualquier hoyo más bajo que el realmente obtenido, con la descalificación. Los organismos reguladores de las reglas están permanentemente preocupados por restringir la penalidad de descalificación a supuestos excepcionales, por la propia severidad de la sanción, y es que la descalificación no afecta al resultado del jugador sino que le impide seguir en la competición, lo que ha provocado importantes polémicas en el golf profesional. Uno de los aspectos más controvertidos ha sido cuando un jugador no había anotado una penalidad que no conocía o no sabía que había cometido, y esa precisamente es la modificación operada en la regla. Es decir, si se entrega un resultado equivocado en un hoyo, anotando un resultado más bajo que el realmente obtenido, por cualquier causa distinta a no incluir una penalidad que no sabía que había incurrido, el jugador sigue estando descalificado.
Hay que recordar que ya en 2012 se introdujo la Decisión 33-7/4.5, para evitar la penalidad de descalificación cuando por medios tecnológicos se observaba una penalidad del jugador que éste no había incluido en la tarjeta de resultados. Si el jugador no podía razonablemente haber sabido o descubierto los hechos que daban lugar a su infracción de las reglas, no había descalificación y se añadía la penalidad que correspondía al hoyo donde se había producido la misma.
Pues bien, esta situación ahora es modificada, añadiendo una Excepción a la regla 6-6d:
“Excepción: si un competidor devuelve un resultado para un hoyo inferior al realmente obtenido debido a no incluir uno o más golpes de penalidad que, antes de devolver su tarjeta de resultados, no sabía que había incurrido, no está descalificado. En tales circunstancias, el competidor incurre en la penalidad descrita bajo la Regla aplicable y en una penalidad adicional de dos golpes por cada hoyo en el que el competidor haya cometido una infracción de la Regla 6-6d. Esta excepción no se aplica cuando la penalidad aplicable es la descalificación de la competición”.

En definitiva, una vez que se conoce la infracción cometida –siempre después de entregar la tarjeta, y que el jugador desconocía-, se añade al resultado la penalidad correspondiente a la infracción omitida y dos golpes más por infracción de la regla 6-6d, anotándose ambas penalidades en el hoyo en cuestión.

Algunos ejemplos:

- Un jugador retira una estaca de fuera de límites que le estorbaba para golpear su bola y entrega su tarjeta sin incluir la penalidad, al desconocer que el hecho de retirar la estaca era infracción de la regla 13-2. El jugador incurre en la penalidad de dos golpes por quebrantar la Regla 13-2 y el Comité debe también agregar la penalidad adicional de dos golpes por quebrantar la Regla 6-6d en el resultado del hoyo.

- Un jugador entrega la tarjeta y omite incluir dos penalidades que desconocía, por hechos diferentes y en distintos hoyos. Por ejemplo cuando levantó su bola del green sin marcar su posición en un hoyo, y en otro distinto eliminó una irregularidad de la superficie con infracción a la Regla 13-2. En este caso, el jugador incurre en una penalidad de dos golpes por cada hoyo en que cometió una infracción a la Regla 6-6d. Por ello, el Comité debe agregar un golpe de penalidad por la infracción a la Regla 20-1 (no marcar la bola) y la penalidad adicional de dos golpes por la infracción a la regla 6-6d al resultado del hoyo donde ocurrió esa incidencia. Y asimismo, en el otro hoyo dos golpes por la infracción a la Regla 13-2 más la penalidad adicional de dos golpes por la infracción a la Regla 6-6d.

- Después de entregar la tarjeta, el jugador se da cuenta de que hay 15 palos en su bolsa. En los hoyos 1 y 2 el jugador debió haber sumado dos golpes de penalidad a su resultado. Al no haberlo hecho, el jugador incurre en dos golpes de penalidad en cada hoyo por llevar 15 palos, más dos golpes de penalidad en cada hoyo por no haber incluido la penalidad antes de entregar la tarjeta.

Hay que aclarar que la Excepción a la Regla 6-6d no se aplica a una omisión de incluir una penalidad de descalificación, aunque el jugador desconociera que había incurrido en dicha penalidad. Además, si se entrega un resultado equivocado en un hoyo, anotando un resultado más bajo que el realmente obtenido, por cualquier causa distinta a no incluir una penalidad que no sabía que había incurrido, el jugador sigue estando descalificado. En consecuencia, errores matemáticos u otros errores con la tarjeta, como no firmar, continúan siendo descalificación.

Regla 14-1b. Prohibición de anclaje del palo

Esta modificación de la regla era ya conocida por todos, pues de forma absolutamente inusual fue anunciada con una antelación de dos años y medio a su entrada en vigor.
A lo largo de la historia los organismos reguladores han introducido prohibiciones sobre la forma de ejecutar un golpe o de coger el palo, que consideraban no respetaban la esencia natural o tradicional del golf. Eso es lo que ha ocurrido con los denominados belly putters y putter escoba, optando por prohibir una determinada forma de agarrar el palo a la hora de ejecutar el golpe, en lugar de prohibir el uso de dichos putters.

Por ello, se introduce una nueva regla (14-1b):
b. Anclar el Palo
Al ejecutar un golpe, el jugador no debe anclar el palo, ya sea “directamente” o mediante el uso de un “punto de apoyo”.
Nota 1: El palo está anclado “directamente” cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una de las manos que lo empuñan, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una de las manos que lo empuñan, contra la otra mano o un antebrazo.
Nota 2: Existe un “punto de apoyo” cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una de las manos que empuñan el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo.
Aunque ya se ha hablado mucho del anclaje durante estos últimos años, simplemente aclarar que en la nueva regla se prohíben dos formas de anclaje, directo e indirecto, que cualquier putter es válido y también cualquier estilo de patear -si no se ancla-, y que el espíritu de la regla es que el palo se debe mover libremente.
Aquí os dejo un enlace donde de forma gráfica se describe en qué consiste el anclaje del palo, y se aclara lo que está o no permitido.


Regla 14-3. Dispositivos Artificiales
En esta regla se ha modificado la penalidad por el uso de equipo y dispositivos (incluyendo dispositivos electrónicos) que pueden ayudar a un jugador a ejecutar un golpe específico o a su juego en general.
De este modo, la primera infracción o el primer uso prohibido tiene una penalidad de dos golpes, continuando la penalidad de descalificación para los demás infracciones de la regla. En definitiva, la regla sigue siendo la misma y lo que se modifica es la penalidad.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 14-3:
Juego por Hoyos – Pérdida del Hoyo; Juego por Golpes – Dos golpes.
Por reincidencia – Descalificación

En el caso de que se produzca una infracción entre el juego de dos hoyos, la penalidad se aplica al siguiente hoyo.
Es muy importante aclarar que sólo la primera infracción tiene una penalidad de dos golpes. Así, por ejemplo, usar un guante no conforme durante el juego de un hoyo, conllevaría la penalidad de descalificación, ya que sólo el primer golpe dado con ese guante tendría la penalidad “reducida” de dos golpes, y la reincidencia –es decir, cualquiera de las siguientes acciones idénticas- conlleva la penalidad de descalificación. Lo mismo ocurriría si no estando autorizado el uso de dispositivos electrónicos, un jugador utiliza un láser varias veces, ya sea en el mismo hoyo o en distintos hoyos. La primera ocasión en que se usa tendría una penalidad de dos golpes, pero ya el siguiente uso conllevaría la descalificación.

Regla 18-2. Eliminación de la regla 18-2b (bola movida después de preparar el golpe)
Vamos a recordar la redacción de la regla que es ahora eliminada, para comprender el alcance de esta importante modificación.
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en la penalidad de un golpe.
La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que el jugador no causó que su bola se moviera, la Regla 18-2b no se aplica.

Como vemos, hasta ahora existía una presunción de culpabilidad del jugador para el movimiento de la bola que se producía después de preparar el golpe. A partir de ahora, al eliminarse la regla, únicamente serán los hechos y circunstancias concretas los que determinarán la posible responsabilidad del jugador en el movimiento de la bola.

Regla 25-2. Aclaración de la regla de bola empotrada
En este caso los cambios consisten en aclarar qué es una bola empotrada. Lo que ya estaba en las Decisiones, se incluye ahora en la regla.
Nota 1: Una bola está “empotrada” cuando está en su propio impacto y parte de la bola está por debajo del nivel del suelo. Una bola no tiene que tocar necesariamente la tierra para estar empotrada (p. ej. hierba, impedimentos sueltos o algo similar puede intervenir entre la bola y el suelo).
Por otra parte, también se añade una Nota autorizando al Comité para introducir una regla local que extienda a todo el recorrido el alivio sin penalidad para una bola empotrada. Esta autorización ya estaba implícita en el Apéndice que establecía las reglas locales tipo, pero técnicamente es más correcto que la propia Nota de la regla autorice que el Comité pueda adoptar dicha regla local.

Regla 26-2. Bola jugada dentro de un Obstáculo de Agua

Lo mismo que ocurre con la regla 3-3, la regla 26-2 es ciertamente compleja, con una redacción de difícil comprensión, y que necesitaba –no sé si lo habrán conseguido- una aclaración.
Sobre todo se ha introducido una aclaración “contable”, al especificar en algunos de los supuestos cuántos golpes de penalidad es necesario incluir en el resultado.
La regla 26-2 sigue precisando una lectura pausada. Insisto en que es una regla compleja, nada fácil de entender en una primera lectura, y que normalmente se “aclara” cuando la aplicamos a un caso concreto. Con un caso real y un estudio detenido de la regla, podremos ver las distintas opciones de juego que nos permite, y las consecuencias que conlleva elegir cada una de esas opciones. Habrá ocasiones de analizar esta regla a lo largo del año…
26-2. Bola Jugada Dentro de Un Obstáculo de Agua
a. Bola que Va a Reposar al Mismo o a Otro Obstáculo de Agua
Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua va a reposar al mismo o a otro obstáculo de agua después del golpe, el jugador puede:
(i) bajo penalidad de un golpe, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que se ejecutó el último golpe desde fuera del obstáculo de agua (ver la Regla 20-5); o
(ii) proceder bajo la Regla 26-1a, 26-1b o, si es aplicable, 26-1c, incurriendo en la penalidad de un golpe bajo esa Regla. A los fines de aplicar la Regla 26-1b o 26-1c, el punto de referencia es el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo en el que reposa.
Nota: Si el jugador procede bajo la Regla 26-1a dropando una bola en el obstáculo tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original se jugó por última vez, pero elige no jugar la bola dropada, puede entonces proceder bajo la Cláusula (i) anterior, la regla 26-1b o, si es aplicable, la Regla 26-1c. Si así lo hace, incurre en un total de dos golpes de penalidad: la penalidad de un golpe por proceder bajo la Regla 26-1a, y una penalidad adicional de un golpe por proceder entonces bajo la Cláusula (i) anterior, la Regla 26-1b o la Regla 26-1c.
b. Bola Perdida o Injugable Fuera del Obstáculo o Fuera de Límites
Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua está perdida o ha sido considerada injugable fuera del obstáculo o está fuera de límites, el jugador puede, después de anotarse un golpe de penalidad bajo la Regla 27-1 ó 28a, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto en el obstáculo desde donde se jugó la bola original por última vez (ver la Regla 20-5):
Si el jugador elige no jugar una bola desde ese punto, puede:
(i) añadir una penalidad adicional de un golpe (haciendo un total de dos golpes de penalidad) y jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que se ejecutó el último golpe desde fuera de un obstáculo de agua (ver la Regla 20-5); o
(ii) proceder bajo la Regla 26-1b o, si es aplicable, la Regla 26-1c, añadiendo la penalidad adicional de un golpe prescrita por la Regla (haciendo un total de dos golpes de penalidad) y usando como punto de referencia el punto por el que la bola original cruzó el margen del obstáculo antes de quedar en reposo en el obstáculo.
Nota 1: Al proceder bajo la Regla 26-2b, el jugador no está obligado a dropar una bola bajo la Regla 27-1 ó 28a. Si dropa una bola, no está obligado a jugarla. Puede alternativamente proceder bajo las Cláusulas (i) o (ii) anteriores. Si así lo hace, incurre en un total de dos golpes de penalidad: la penalidad de un golpe bajo la Regla 27-1 o 28a, y una penalidad adicional de un golpe por proceder entonces bajo las Cláusulas (i) o (ii) anteriores.
Nota 2: Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua se considera injugable fuera del obstáculo, no hay nada en la Regla 26-2b que impida al jugador proceder bajo la Regla 28b o c.

Otras modificaciones
Además de las anteriores, hay muchas reglas que han sido “retocadas” en su redacción (4, 8-2a, 8-2b, 12-1, 14-5, 15-2, 18-2, 20-4, 25-2, 27-2, 32-1a, 32-1b, 34-1b, etc.), bien porque han sido afectadas por las modificaciones ya comentadas, bien porque se cambia alguna palabra o se matiza alguna frase.
Asimismo se han efectuado modificaciones en el Estatus del Jugador Aficionado, permitiendo que un jugador aficionado participe en un evento en el que el premio en metálico o su equivalente sean donados a una entidad benéfica reconocida, o que un jugador aficionado pueda recibir el pago de gastos razonables para actividades relacionadas con el golf que no sean una competición, y que no excedan de los gastos reales incurridos. También se han modificado las directrices recomendadas sobre los períodos de espera para la readmisión de un profesional a su anterior status amateur.

Y hasta aquí el resumen de los cambios más importantes de la nueva edición del libro de reglas. Espero que sea de utilidad.
Aplica las reglas y disfrutarás del golf.

@Manuel Mancebo


Comentarios en este hilo.