thAWTYH9BC.jpg



Por alguna razón, el hilo abierto por Tarkin me ha llevado a escribir esto.

No sé si ya lo he contado. El problema de mi hijo.

A mi hijo de siete años, pocas reglas le he explicado. Yo diría que las únicas reglas que verdaderamente sabe son: Juega la bola como repose y el campo como lo encuentres. Sabe también lo que es el fuera de límites y que fuera de límites la bola ya no se juega y hay que repetirla con penalidad.

Aparte de estas reglas, también ha aprendido que si no puede jugar su bola por cualquier razón, siempre puede jugar desde donde dio el golpe anterior con un golpe de penalidad, o sea, golpe y distancia igual que cuando está fuera de límites.

Y también sabe que si no puede jugar su bola, se la puede dropar al lado de donde está con un golpe de penalidad (más o menos una 28c). O que cuando su bola cae en el agua, se puede dropar una bola por detrás del obstáculo con un golpe de penalidad (más o menos una 26-1b)

Yo diría que, aparte de las reglas de etiqueta, que sí que se las he ido enseñando desde que tenía dos años, no sabe ninguna regla más.

En definitiva, lo que tiene perfectamente asumido es que, cada vez que dropas tu bola, tienes un golpe de penalidad.

De hecho, un día tuve una bronca con él. Su bola estaba al lado de una obstrucción, de tal forma que era imposible que le diese. Yo insistía en que dropase la bola, y él insistía en que no la dropaba. Después de un fuerte berrinche por parte de ambos, todo se aclaró, cuando se enteró (y yo caí en la cuenta de que no lo sabía) de que podía dropar la bola sin penalidad, cosa que por supuesto hizo encantado.

O sea, que ahora sabe que, en raras ocasiones, puede dropar también sin penalidad. Pero no sabe cuales son esas ocasiones. Por eso, él sigue dropando con penalidad, porque esa sí que sabe que la puede usar y no hace falta que nadie se lo diga.

Y todo este rollo de padre babeando, ¿para qué?

Sería tan fácil jugar al golf con esta premisa.

Dice la contraportada del libro de reglas:

Juegue la bola como repose y el campo como lo encuentre. Y si no puede hacerlo, haga lo que es justo. Pero para hacer lo que es justo, debe conocer primero las reglas de golf.

Si todos los amateur se limitasen a hacer lo que hace mi hijo, y asumiesen que así ha de ser, nadie se quejaría de lo complicadas que son las reglas.

Juegue la bola como repose, y el campo como lo encuentre, y como no me sé las reglas, si no puedo jugar mi bola, repito el golpe desde donde dí el golpe anterior. Y conforme me vaya sabiendo bien más reglas, ya las iré aplicando poco a poco, para mi ventaja.

Esto no ocurre así. En cambio, un amateur aprende en seguida lo que es una obstrucción, aunque no es tan normal que aprenda a aliviarse correctamente de ella.

Y entonces, cuando se alivia incorrectamente y juega desde lugar equivocado, se queja de que las reglas son muy complejas y tiene dos golpes de penalidad por culpa de ello.

No se dan cuenta de que no es así. Si aliviarse de una obstrucción es complejo, no te alivies hasta que no sepas como hacerlo. Juega la bola como repose y verás como no tienes penalidad.

Si se actuase así, seguro que al llegar a casa tras haber dado montones de golpes desde lo alto de un camino de buggies, tendrías al amateur estudiando minuciosamente la regla hasta aprendérsela, para su provecho.

...Pero para hacer lo que e justo es necesario conocer las reglas de golf; si no las conoces, juega la bola como repose y el campo como lo encuentres….. si todo el mundo tuviese esto claro….

Pedro, entonces sí que podrías decir que, en el día a día, saberse las reglas, sí que supone tan sólo un beneficio para el jugador.

@wolly


Comentarios en este hilo