Imagen


Preámbulo
Este post ha quedado un poco largo, pero tampoco importa mucho, quien no sea capaz de leer este post, posiblemente tampoco hará el ejercicio de leerse el libro de reglas.
Seguirán pensando que las reglas se aprenden por ciencia infusa.

Como aprender las reglas de golf
De vez en cuando, de forma cíclica me llegan MPs preguntándome como aprender las reglas. Normalmente contesto lo mismo, solo hay una forma, leer y entender las reglas, las decisiones están ahí para entender las reglas. Las dudas preguntarlas, el foro es un buen espacio para ello.
Hace tiempo escribí algo, quizás para un enfoque más básico o principiante

Dependiendo del conocimiento de cada uno se aprenderá más o menos, o las preguntas serán más complejas o menos complejas.
No hay formulas mágicas, se requiere un trabajo, sin prisa pero sin pausa, de forma constante.

Intentaré dar una guía o método a seguir para ayudar a aquellos que realmente quieran aprender las reglas. (Otros que tienen buenos conocimientos, podrían explicar el método que siguieron ellos para llegar a saber lo que saben).

Para qué sirve el libro de decisiones
En contra de lo que algunos creen o usan, el libro de decisiones no es un sitio donde buscar esa situación que quiero resolver.
Ni tampoco se debería considerar que añadan contenido a las reglas.

Existen decisiones que de forma excepcional introducen conceptos nuevos:
- Las decisiones con numeración / 0.x (por ejemplo D. 1-2/0.5) deberían considerarse como una extensión de la propia regla, (a veces son posteriormente incluidas en la propia regla).
- Decisiones respecto a la R.1-4 "Cuestiones de Equidad": son puntos no previstos por las reglas, no podríamos deducir la decisión de las reglas.
- Decisiones respecto a Reglas Locales R.33-8: se pueden considerar como extensión del apéndice I (Reglas locales y condiciones de la competición).
- Decisiones respecto a las R 34-2 y 34-3 (decisión del árbitro y decisión del comité): algunas podríamos considerarlas como una guía de cómo aplicar las reglas. En general, las decisiones bajo estas dos reglas serían para profundizar más en las reglas.

-Todas las demás decisiones son una aplicación de las reglas (excepto 2 ó 3 “raras”), al mirar las decisiones es importante ver y entender que eso es lo que pone las reglas, y saber dónde.

Definiciones
Las definiciones son importantes, de otra forma no se tendrán claros los conceptos, a la hora de ver que pone en las reglas no se entenderá al desconocer ese concepto.
Hace años escribí un post sobre ello //www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?f=12&t=9028
Se pueden saber de memoria o no, pero es importante saber que existen esos conceptos. Las reglas ayudan, las palabras que aparecen en las definiciones viene en cursiva

Recordar el número de la Regla
Aunque no es necesario conocer el número cada regla, ayudará a leer sin tener que consultar constantemente los números.
Sin una primera lectura completa al libro de reglas (solo el de reglas, no las decisiones), será difícil ir profundizando.

Y eso, ¿Dónde lo pone?
Hay que olvidarse de casi todo aquello que nos han contado, solo será válido si lo pone en el libro de reglas.
Es común escuchar “pues un árbitro dijo”, la mayor parte de las veces suelen corresponder a una situación distinta, o incluso algo que no se entendió bien.
Tampoco hay que fiarse de lo que se lea en un foro, si no se puede explicar con el libro de reglas no se puede saber si es correcto o incorrecto.

Preguntar las dudas
Mirando las reglas surgen dudas, lo mejor es preguntar a alguien con los conocimientos suficientes, que explique ese concepto, normalmente podrá explicar de dónde viene el error.
El foro es un buen sitio para ello, se puede obtener la misma respuesta explicada con palabras distintas para explicar lo mismo.
Una segunda ventaja del foro, una respuesta errónea en privado es difícil de detectar, si es pública otro la corregirá.
Aquí podrás encontrar muchas dudas ya respondidas. //www.galaxiagolf.com/reglasdegolf.php

Pregunta tus dudas y solo tus dudas
- Preguntando tus dudas aprenderás tú y aquellos que lo leen y no se atreven a preguntar.
- Pero no busques generar preguntas artificialmente para que aprendan otros, que cada uno preguntará las suyas.
- No busques preguntas inteligentes o fallos en las reglas. Si del debate tiene que surgir de forma espontánea, ya saldrá.
- Pregunta dudas, pero previamente haz una búsqueda con el buscador indicando las palabras que creas son "clave".
- Intenta ser concreto en tu pregunta y no mezcles preguntas distintas en el mismo post.
- Pregunta solo tus dudas, será la única forma de expresar correctamente la duda y de entender la respuesta.
- Si es una situación real, intenta ser claro en los hechos.
- Si es una situación figurada, explica primero el concepto que quiere aclarar en esa situación y que no habías entendido


No existen gurús
Al respecto de las reglas de golf no existen gurús, la única diferencia es que hay personas que se miran el libro de reglas antes de dar una respuesta a la ligera, o ante la duda se lo miran para intentar no equivocarse y personas que ni lo miran, ni tienen interés en mirarlo.
Bueno si que existen gurús, aquellos que se sientan en R&A y USGA y son los que deciden cambiar las reglas.

Leer bien la regla
Intentar leer bien lo que pone la decisión y/o regla, normalmente cada palabra es importante. Muchas veces el error proviene de no leerlo correctamente.
Hay veces que nos obcecamos y pensamos que pone A, aunque lo leamos 100 veces, y realmente pone B.
Por eso es importante fijarse que escriben otros en el foro.

Métodos
Después de las bases necesarias para un correcto aprendizaje, comentar distintos métodos.

1. De oídas
Aquello que nos cuentan los más expertos, solo es adecuado para aquellos que salen por primera vez al campo, al principio el libro puede sonar a chino.
Inicialmente la curva de aprendizaje es rápida, pero llegará el estancamiento, aparte de que de esa forma se aprenden los errores y reglas falsas.

2. Leyendo e intentando entender el libro de decisiones
Empezando por la primera página hasta acabar con la última. O alterando el orden para que resulte algo más fácil, de la 28 hacia atrás, y de nuevo de la 1 a la 34 (ó 35 ;) )
Puede ser la mejor forma de hacerlo, lento al principio, pero se puede aprender más y se estar preparado para situaciones nuevas cuando se han entendido los conceptos.
Normalmente se necesita de alguien (puede ser el mismo foro) a quien preguntar las dudas.
Empezar por las reglas 26-27-28, ayuda a que resulte más fácil, son las de uso más habitual en el campo.

3. Consultando en el libro las situaciones vistas en el campo
Las situaciones vividas en primera ( o segunda) persona son entretenidas para mirar en el libro. Incluso las que se conocen de siempre, siempre se aprende. Por ejemplo, has dropado a dos palos de un obstáculo de agua marcado con estacas rojas, en casa ir al libro de reglas y ver que dice la regla (y decisiones relacionadas), se descubrirá la opción 26-1c(ii) dropar en el punto equidistante … O descubrir que no es necesario marcar con tees el área de dropaje, o…
El problema, no se aprenderá aquello que no nos ocurra en el campo.

Mi opinión, aprender en paralelo con los métodos 2 y 3, uno da conocimientos solidos, el otro es ameno.

Algunos TIPS
Como más sabe el diablo por viejo que por diablo, algunas cosas a evitar, o recomendaciones a seguir.
-Imprimir y usar el PDF de decisiones de la página de la RFEG, no usar ninguno otro, no está garantizado que sea correcto.
-Imprimirlo a doble cara en tamaño cada hoja del PDF en la mitad de un A4. (si se imprime en A4 no es cómodo de llevar)
-Encuadernarlo en espiral, es lo cómodo para dejarlo abierto en una página.
-Encuadernar el índice final aparte, será menos voluminoso y se podrá consultar el índice a la vez que el libro sin perder la página del índice.
- Creo que el que vendía la federación era el del 2008 con una separata para las decisiones modificadas y creo que no tenía índice, por ello siempre mejor imprimir el PDF, será más completo (aunque salga más cara la impresión).

Aprovechar el tiempo
Muchas decisiones se puede mirar en menos de 5 minutos, yo llevaba (y llevo) un libro de decisiones en el coche, a veces esos 5 minutos de espera en el colegio de los niños sirve para mirarse alguna cosa, de forma aleatoria, o por orden. Pero son 5 minutos aprovechados.

Otras recomendaciones
Los rulings que transciende del ET o PGAT suelen ser cuestiones complejas, interesantes para profundizar, pero no adecuados para empezar si no se tienen unos conocimientos necesarios o están previamente perfectamente explicados, documentados y con unos hechos claros.

Aprendizaje en espiral
Las reglas se aprenden en espiral, cada vez se profundiza más, primero hay que tener unos conocimientos básicos de todas, luego poco a poco profundizando.
No se puede profundizar en una regla o situación sin los conocimientos de las otras reglas.

Dudas
Cualquier duda sobre como aprender las reglas, preguntarlas en este mismo post. Pero no preguntas concretas de reglas.

P.D. Lo mejor de todo es que el forero al cual le contesté hace menos de dos días, me respondió, “ni se me habría ocurrido intentar ver este tema desde un punto de vista tan sencillo”.
Con eso de que parezca tan sencillo, ahora no sé si soy un genio o igual me explico muy mal , pero no le quitaré la ilusión.


@lsub


Comentarios en este hilo