Rules_25-2.jpg


25-2. BOLA EMPOTRADA
Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno en cualquier área de césped segada a ras en el recorrido, puede ser levantada, limpiada y dropada, sin penalización, tan cerca como sea posible del punto donde reposaba pero no más cerca del agujero.
La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido. "Área segada a ras" significa cualquier área del campo, incluidos los caminos en el rough, cuyo césped esté segado a la altura de la calle o inferior.



En las definiciones aparecen los términos de bola embocada, bola en juego, bola equivocada, bola movida, bola perdida, bola provisional, bola sustituta.

Entonces, donde aparece lo que es una bola empotrada?.

Para clarificar esto, en el Libro de Decisiones 2014-2015, apareció la siguiente decisión junto con un diagrama


25-2/0.5 Cuando una bola está empotrada en el terreno?

Una bola solo se considera empotrada en el suelo si:

- el impacto de la bola en el suelo ha hecho un pique,
- la bola está en su propio pique, y
- parte de la bola está por debajo del nivel del suelo

Siempre que se cumplan estos tres requisitos no es necesario que una bola toque la tierra para considerarse empotrada (p.ej. puede haber hierba, impedimentos sueltos o similar entre la bola y la tierra).

Cualquier duda sobre si una bola está empotrada o no deberla resolverse en contra del jugador

bola empotrada.png





Hay que tener en cuenta la posibilidad de la siguiente regla local que amplia a cualquier parte del recorrido.

Apéndice I
4. CONDICIONES DEL CAMPO - BARRO, EXTREMA HUMEDAD, MALAS CONDICIONES Y PROTECCIÓN DEL CAMPO


a. Alivio por bola Empotrada

La Regla 25 2 proporciona alivio sin penalización para una bola empotrada en su propio impacto en cualquier zona segada a ras en el recorrido. En el green, una bola puede levantarse el daño causado por el impacto de una bola puede repararse (Reglas 16-1b. y c).

Cuando está justificada permitir la autorización para aliviarse por una bola empotrada en cualquier parte del recorrido, se recomienda la siguiente Regla Local:


"En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno puede ser levantada sin penalización, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido.



Excepciones:

Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la bola está empotrada en arena en una zona que no está segada a ras.

Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la interferencia de cualquier otra cosa que no sea la condición cubierta por esta Regla Local hace que el golpe sea claramente impracticable


PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes
"



Veamos unas situaciones y si es bola empotrada o no



13/4 Bola completamente empotrada en el talud de un bunker

P La bola de un jugador está completamente empotrada en el talud de un bunker. El talud no está cubierto de hierba, por lo que es parte del bunker. ¿Se considera que la bola reposa en el recorrido? De ser asé, ¿el jugador tendría derecho a dropar la bola detrás del bunker si la considerara injugable?
R No. La bola empotrada se considera que está en la parte del campo por donde se metió en el terreno.



16/2 Bola empotrada en la pared interior del agujero; toda la bola debajo de su borde

P La bola de un jugador se empotró en la pared del agujero. Toda ella estaba por debajo del nivel de su borde. ¿Cuál es la decisión?
R La bola debería considerarse embocada aunque no toda ella esté dentro de la circunferencia del agujero como indica la Definición de "Embocada".




16/3 Bola empotrada en la parte interior del agujero; no está la totalidad por debajo del borde del agujero


P La bola de un jugador se empotra en la pared del agujero. Parte de la bola está por encima del nivel del borde del agujero. ¿Cuál es la decisión?
R La bola no está embocada (ver Definición de "Bola Embocada"). El jugador puede jugar la bola como se encuentra o levantar la bola de acuerdo con la Regla 16-ib, reparar el daño de acuerdo con la Regla 16-1c, y colocar la bola en el borde del agujero




25-2/1 Bola que salta de su pique y vuelve a él


P La bola de un jugador va a un terreno blando en zona segada a ras en el recorrido, salta fuera de su pique y, posteriormente, retrocede al mismo. ¿Puede aliviarse el jugador por la Regla 25-2?
R Sí. Si una bola retrocede a su pique, se considera empotrada en su pique.




25-2/2 Bola que se empotra al droparla

P Un jugador se alivia de acuerdo con una Regla aplicable y dropa una bola en una calle. La bola se empotra en su impacto. ¿Tiene derecho a aliviarse por la Regla 25-2?
R Sí.




25-2/2.5 Bola dropada que se empotra; procedimiento a seguir si la bola se empotra de nuevo al volver a droparla


P De acuerdo con la Decisión 25-2/2, si una bola dropada en una calle se empotra con el impacto, el jugador tiene derecho a alivio por la Regla 25-2. ¿Cuál es el procedimiento adecuado si una bola se empotra cada vez que es dropada?
R si una bola se empotra cuando es dropada y se vuelve a empotrar al volver a droparla, el jugador puede, en equidad (Regla 1-4), colocar la bola tan cerca como sea posible del punto en el que se empotró al volver a dropar, pero no más cerca del agujero.
Si el jugador dropa la bola más de dos veces, la bola se empotra cada vez y entonces se da cuenta que tenga derecho a colocar la bola después del segundo dropaje, puede colocar la bola tan cerca como sea posible del punto en el que se empotró en el segundo dropaje.





25-2/3 Bola que retorna al pique de su golpe precedente


P La bola de un jugador queda empotrada en su propio impacto en el terreno en área de hierba segada a ras, en el recorrido. Después de tomar alivio bajo la Regla 25-2, el jugador ejecuta un golpe. La bola asciende por una pendiente pero rueda hacia atrás y viene a reposar en el pique anterior. ¿El jugador está autorizado a tomar alivio sin penalización?

R No. Un jugador solamente tiene derecho a alivio bajo la Regla 25-2 cuando su bola está empotrada en el pique hecho por efecto del último golpe que ejecutó. Ver Decisión 25-2/2, donde se considera el hecho de una bola dropada que se empotra.



25-2/5 Bola empotrada en el talud de hierba de un bunker o en su margen

P ¿Se consideran los bordes o los taludes de un bunker como "área de césped segada a ras" de acuerdo con la Regla 25-2 (bola empotrada) y se puede obtener alivio de ellos de acuerdo con esta Regla?
R No. Salvo que estén segados a la altura de la calle, o menos.



@GG Staff

Comentarios en este hilo.