Mira en youtube.com


Vídeo de Reglas grabado por Andalucía Golf TV referente al alivio por bola en Obstáculo de Agua

Veamos que es un Obstáculo de Agua (OA) y un Obstáculo de Agua Lateral (OAL)

OBSTÁCULO DE AGUA
Un "obstáculo de agua" es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, zanja de drenaje superficial u otro cauce abierto de agua (contenga agua o no) y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua son parte del obstáculo de agua.
Cuando el margen de un obstáculo de agua está definido por estacas, éstas están dentro del obstáculo de agua y su margen está definido por los puntos exteriores más cercanos de las estacas al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas lo definen.
Cuando el margen de O un obstáculo de agua está definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del obstáculo de agua.
El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba Z y hacia abajo.
Una bola está en un obstáculo de agua cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua son obstrucciones.
Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua deben ser amarillas.
Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde un área medioambientalmente sensible que ha sido definida como un obstáculo de agua.


OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL
Un "obstáculo de agua lateral" es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de agua, situada de tal forma que no es posible, o que a juicio del Comité resulta impracticable dropar una bola detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua lateral son parte del obstáculo de agua lateral.
Cuando el margen de un obstáculo de agua lateral está definido por estacas, éstas están dentro del mismo y su margen está definido por los puntos exteriores más cercanos de las estacas al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua lateral, las estacas lo identifican y las líneas lo definen.
Cuando el margen de un obstáculo de agua lateral está definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del obstáculo de agua lateral.
El margen de un obstáculo de agua lateral se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.
Una bola está en un obstáculo de agua lateral cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua lateral.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua lateral son obstrucciones.
Nota 1: La parte de un obstáculo de agua que tenga que jugarse como un obstáculo de agua lateral debe ser marcada de forma diferente. Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de, o para identificar, un obstáculo de agua lateral deben ser rojas.
Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el juego desde un área medioambientalmente sensible que ha sido definida como un obstáculo de agua lateral.
Nota 3: El Comité puede definir un obstáculo de agua lateral como un obstáculo de agua.



Y la propia regla

26-1. ALIVIO POR BOLA EN UN OBSTÁCULO DE AGUA
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.
Si la bola es encontrada en el obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en el obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede bajo la penalización de un golpe:
a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o
b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o
c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que,
(i) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o
(ii) un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.
Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.
(Acciones prohibidas cuando la bola está en un obstáculo - ver Regla 13-4)
(Bola moviéndose en el agua en un obstáculo de agua - ver Regla 14-6



Como aclaración de OAL, está la siguiente decisión


26-1/15 Procedimientos de alivio de obstáculo de agua lateral


En la ilustración, el jugador ha jugado una bola desde el lugar de salida (Punto A) hasta el obstáculo de agua lateral en el Punto B.
Cruzó por última vez el margen del obstáculo en el Punto C.
Puede jugar la bola como reposa o, con un golpe de penalización:
(a) jugar otra bola desde el lugar de salida (Regla 26-1a);
(b) dropar una bola en cualquier punto del lado alejado del obstáculo en la línea discontinua desde el agujero al Punto C, por ejemplo, en el Punto D (Regla 26-ib);
(c) dropar una bola en la zona sombreada en el lado cercano del obstáculo, que es todo el suelo dentro de la distancia de dos palos del Punto C pero no más cerca del agujero que el Punto C (Regla 26-1c(i); o (d) dropar una bola en la zona sombreada en el margen alejado del obstáculo, que es todo el suelo dentro de la distancia de dos palos del Punto E, pero no más cerca del agujero que el Punto E (Regla 26-1c (ii)).
El jugador no puede dropar una bola en la llamada "Línea de Vuelo" en el Punto F ni en ningún otro punto de la línea seguida por la bola desde A a B excepto en la zona sombreada del lado cercano. Tampoco puede dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del Punto G, el punto en el lado alejado del obstáculo directamente opuesto al Punto C.
OAL.png


Comentarios en este hilo.