Hace pocos meses fuimos testigos de la última gran hazaña de Jim Furyk. No, no hablamos de su reciente nombramiento como capitán del equipo norteamericano de la Ryder Cup 2018, sino de su vuelta de 58 golpes en la última ronda del Travelers Championship en el TPC River Highlands de Connecticut.

furyk58.jpg


Suponía lograr un récord absoluto e histórico. Ningún profesional en la historia de la PGA había logrado dicho hito… ¿o sí?

En realidad depende de cómo se contabilice la puntuación, porque dicho campo es par 70, con lo que la ronda de Furyk suponía hacer el recorrido en -12 golpes. Y esto ya no es tan histórico. Ya había otros jugadores de la PGA que habían logrado antes un resultado de -12 bajo par. Si además ampliamos el espectro más allá de la PGA, un total de seis jugadores han conseguido rondas incluso mejores, de -13 golpes en torneo profesional.

gg_tabla1.jpg

En la historia del golf profesional se han dado otros resultados de 59 golpes, pero en campos con par 71 o 70, con lo que el resultado neto era peor que un -13:

gg_tabla2.jpg

Incluso el gran hito de 58 golpes se había logrado en otros entornos torneos profesionales ajenos a la PGA:

gg_tabla3.jpg

Tenemos idealizado el hacer un 59. No digo ya un 58. Pero mirando estas tablas planteo seriamente si el 58 conseguido por Jim Furyk, por ejemplo, tiene más valor que el 59 que él mismo consiguió en el año 2013, cuando ambas rondas fueron iguales en golpes bajo par (-12).

¿De verdad un 59 vale lo mismo en un campo par 72 que en un campo par 70?

El olimpo de los dioses no reserva anotaciones de slope y rating a dicho resultado, supongo que el club es tan exclusivo que no ha lugar subclasificaciones adicionales.

Y no entro a valorar, aunque sí debería, el tipo de campo y presión bajo la que se ejecuta esa ronda, ya que no es lo mismo hacerla un domingo en un torneo repleto de primeras figuras, que un jueves en un torneo, digamos, de medio pelo. Así, el que llama más la atención podría ser el espectacular 59 (-13) que llegó a firmar David Duval en un torneo a cinco jornadas. Ese 59 en la última ronda del torneo supuso ganar por un solo golpe ante el americano Steve Pate. Sin embargo, Stephan Jäger conseguía su histórico 58 (-12) en la primera jornada de un tour de menor calado que la PGA, el Web.com Tour. ¿Cuál preferíais haber hecho?

duval59.jpg duval59tarjeta.jpg

La última hazaña de este selecto club la hemos presenciado este fin de semana en el Sony Hawaii Open, donde el joven Justin Thomas comenzaba su ronda el jueves con un espectacular -11 bajo par… pero claro, al ser par 70, consigue entrar en la historia como el sexto jugador de la PGA en lograr bajar de la barrera de los 60 golpes en ronda oficial.

justinthomas59.jpg

Quizás si hablásemos de la ronda perfecta en vez de las rondas por debajo de 60, se entendería mejor la diferencia del hito según el par del campo. Se define la ronda perfecta como aquella que media un birdie por hoyo. En esta definición sí que se diferencia el par del campo, siendo 54 en un par 72, o 52 en un par 70. Pero como de momento nadie en la historia del golf profesional se ha acercado ni de lejos, dejaremos esa discusión aparcada para otro día cuando la realice algún galáctico en vuelta válida.

@TakeDeadAim

Comentarios en este hilo.