Buenas tardes Action, un placer contar contigo. Empecemos.




-En el último TGG te autodescartaste, ¿Tan mal estabas jugando?

Jajajaja… empiezas fuerte con las preguntas eh? De juego estaba normal, no era desastroso pero tampoco estaba fino, fino. El problema que tenía era más de coco, no me veía al 100%. Llevaba unas semanas en las que me costaba meterme mucho en los partidos y no conseguía mantenerme centrado. Además, se juntó que me cambié hace poco de trabajo y ya no tenía tanto tiempo para entrenar.
Creo que para jugar un TGG no es necesario estar en el mejor momento de juego, el día del partido es diferente. Pero sí es imprescindible estar al 120% con el coco. Y como ese no era mi caso pensé que lo mejor para el equipo era que saliesen al campo los que estaban en las mejores condiciones. ¿Me equivoqué? Para nada, a pesar del resultado no tengo esa sensación, vamos que volvería a tomar la misma decisión. Al final la cosa no salió bien, pero la verdad es que no me arrepiento, porque lo que pude ver en el campo es que todos estaban peleando sus puntos como nunca. Se puede ganar o se puede perder, pero si se sale como salieron a luchar por sus puntos no hay absolutamente nada que poder reprochar, aunque luego entre nosotros nos podamos gastar bromas. Esta vez no pudo ser, pero con esa actitud estoy convencido que acabaremos levantando el “donuts”.
La verdad es que tengo que reconocer que esta derrota me jodió mucho, primero por Dzombita, este TGG iba por él y todos lo teníamos en mente, y lo segundo por todos y cada uno del equipo, tanto por lo que ganaron como por los que perdieron, veníamos con mucha ilusión y con muchas ganas… pero bueno, ya tendremos nuevas oportunidades.
Y un detalle que aprovecho a contarlo ahora, y que creo que es lo que realmente hace grande a los TGG y al foro. Nada más acabar los partidos, estaba con Axel y lo primero que me dice es: “¿Quieres que le demos el MVP a Dzomba?”. Que un equipo que acaba de demostrar en el campo que son unos cracks y lo primero que piensa es en otra persona del otro equipo… sinceramente, me parece un gesto enorme.



-Estuve durante un buen rato contigo y se te veía nervioso, casi te subías por encima del buggy. ¿Se sufre más que jugando?

Sin duda, se pasa bastante peor. Desde fuera se ve todo más fácil, no entiendes como se puede fallar un tiro a green desde 100 metros o como no entra un putt de 1 metro… aunque luego intentas ponerte en la piel del que juega, en su situación y te acuerdas también de los golpes que fallabas cuando te tocaba jugar a ti.
Pero sobre todo lo pasé mal al principio porque iba viendo cómo las cosas no terminaban de salir y cómo la gente estaba luchando al máximo. Y no podía acercarme a decirles nada, tenía que mantenerme viendo como pasaban los partidos por un hoyo a la espera de que Axel terminase su partido. Todo el rato refrescando el móvil para ver el online. Me chupé la batería del iPhone en 3 horas… jajajaja.
Pero como digo, lo pasé especialmente mal porque veía que la gente lo estaba dando todo. Y si das todo y las cosas no salen… pues te jode más, la verdad.



-Después de haber sido verde, ahora capitán, ¿Qué te motivo a presentarte?

Si te soy sincero, creo que no tenía ningún motivo especial para presentarme, sobre todo porque Lanchito lo estaba haciendo de lujo y no iba a ser fácil estar por lo menos a su altura.
Cuando se abrieron las votaciones para nuevo capitán se decidió que todos los del equipo, que en ese momento éramos justo 30, podíamos ser seleccionables. Hubo gente que empezó a descartarse y al final creo que básicamente quedamos Oficinista y yo. No me descarté porque alguno del equipo me dijo que me presentase… y lo curioso es que la gente empezó a votarme, aunque la verdad es que estuvo muy, muy igualado.
Una de las mejores cosas de esa votación es que la gente iba dando su motivo de por qué votaba a uno o a otro, y ni hubo mosqueos ni malos rollos ni nada. No tengo ni idea de cómo funcionan internamente el resto de equipos, pero la verdad es que en el nuestro en esas elecciones y ahora mismo cada uno pudo decir realmente lo que quiera.
Eso sí, hay una cosa que no termino de entender, y es que después de los resultados que llevamos no sé cómo no me han echado todavía, aunque seguro que dentro de poco empiezan a pedir mi dimisión… jijiji
Como de resultados no puedo hablar mucho ni sacar mucho pecho, de lo que si estoy realmente contento de esta etapa es del día que uno del equipo hace poco dijo que “ahora ya me siento realmente parte de este equipo”.
Lo que peor que llevo sin duda es el tema de los descartes… tener que llamar a uno para decirle que no juega no es nada agradable, aunque he tenido la suerte de que siempre me lo han puesto fácil, no me puedo quejar mucho la verdad.
La otra parte menos bonita, es que ahora lo paso peor con las derrotas de la gente del equipo. Cuando alguien no consigue sacar su punto me siento en cierto modo un poco culpable. No me preguntes por qué, pero es así. Al final siempre te acabas cuestionando si hiciste bien los emparejamientos, si has sabido motivar a la gente, … Tal vez por eso de todos los partidos que he jugado el que ahora mismo recuerdo como algo especial fue uno que no gané yo, sino José Luis. Fue en el TCGG que jugamos contra los Filis en La Almarza. En serio, disfruté más con la victoria de Jose Luis que con la mía propia. Creo que ha sido el partido del que estoy más orgulloso… más incluso que cuando gané a Mariano 6&5 (jijiji… hay que poner algo de picante a esto que queda muy pasteloso). José Luis no iba en principio convocado a ese TCGG, entró por una baja de última hora, nadie daba un duro por él… pero yo sabía que únicamente necesitaba un poquito de confianza, nada más, el juego lo tenía ahí dentro, había que ayudarle a que saliese… y de verdad que aportar ese granito de arena para que consiguiese sacar su punto hizo que fuese de las mejores victorias… me emocionó mucho ese punto que sacamos. Y que al final fue vital para conseguir ese empate.



-Para los que no lo sepan, Action fue uno de los fundadores de GG. Cuéntanos los comienzos.

Lo primero, aclarar que sí, efectivamente fui uno de los cuatro que puso en marcha GG, pero realmente hay una persona sin la que esto no hubiese salido adelante, que es el JUANITO (ojo, lo pongo en mayúsculas por que es un crack de persona). De los cuatro que pusimos esto en marcha (Juanito, Pointer, Alejo y yo) fue el que tiró del carro. Si de verdad hay que agradecer a alguien que pusiese los cimientos de GG es a él.
Los orígenes de GG, como muchos saben, está en otro foro: el Olimpo. Ese fue el embrión de lo que hoy es GG. Recuerdo que al principio en ese foro éramos un grupo pequeño y comenzamos haciendo quedadas en Golf Park los viernes por la tarde para dar bolas. Si te pasabas por allí un viernes veías a un grupo de 10-12 que nos dedicábamos a probar palos, a dar bolas y a tirar a la “chapa”… que por cierto, no sé si sigue estando
Ahí es dónde conocí a Juanito. Fue mi “padrino” en mi primera salida al campo. Jajajajajaja, seguro que él mismo se acuerda, una tarde de un domingo en el corto del Olivar y me presento en vaqueros… jajajajajaja. Sin comentarios…
Y desde ahí pues seguimos quedando a jugar, a dar bolas… y el foro del Olimpo empezó a crecer, y a crecer… y empezaron a organizarse quedadas y torneos.
Luego, pues bueno, malos rollos con el dueño del Olimpo hicieron que nos planteásemos montar otro foro. Y ahí es donde la figura de Juanito fue clave, que fue quien se peleó con toda la parte del hosting, de montar las tripas del foro, …
De una manera muy, muy resumida ese el origen de GG… si alguien tiene más dudas puede preguntar. Pero que nadie pregunte por el “parking”, eso queda para los viejos del lugar… jijiji
Imagen




-Uno de los primeros Verdes del foro, ¿cuánto tiempo lo fuiste y por qué lo dejaste?

La verdad es que tengo memoria de pez para algunas cosas. Seguro que aquí los verdes actuales pueden echarme una mano. Empecé de verde… espera, que voy a ver la fecha de mi registro… enero de 2006 ¡¡¡¡ ¿Han pasado ya 7 años y medio? Jue, qué pasada… pensé que no había pasado tanto tiempo.
Pues eso desde enero 2006 hasta… ni idea ¿3-4 años tal vez? Al principio en GG éramos 4 verdes: Juanito, Alejo, Pointer y yo… Pequeños líos hicieron que nos quedásemos Juanito y yo, y en un momento dado que no podíamos con todo entraron Astrako y Alanch.
El foro siguió creciendo, y creciendo y cada vez requería que se le dedicase más tiempo. Había dos opciones: o dejar el foro como estaba o apostar por su crecimiento. Pensamos que lo mejor era lo segundo, y por eso decidimos dar un paso atrás y dejar que tomasen las riendas gente que le diese un nuevo aire y pudiese dedicarle el tiempo necesario. Y ahí es donde aparece Vampi y luego Kinki. Y aprovecho para darles una vez las gracias por todo lo que están haciendo por el foro… (a ver si haciendo un poco la pelota consigo una wild card para la final CN).
Creo que muy, muy pocos son conscientes del trabajo que hay por detrás. Y por eso muchas veces, me molestan especialmente comentarios que critican si un torneo se juega en el campo x, o que vaya mierda que se sale por el tee del 10 y no por el 1… Si la gente realmente supiese todas las horas que hay que echar para que el foro sea lo que es, seguro que muchas veces antes de “criticar” o dar su opinión sobre algunos temas se lo pensarían un poco.



-¿Ha cambiado mucho el foro desde los comienzos?

Una burrada… pero al final creo que claramente para mejor. Evidentemente hay cosas que echas de menos, pero creo que a día de hoy GG es algo impresionante y en términos generales ha tenido una evolución muy, muy buena. Yo tengo claro que gran parte de mi afición por el golf se la debo a GG.
Creo que la gran diferencia es que al principio digamos que todo era mucho más “familiar”. Prácticamente nos conocíamos todos. Ahora eso es imposible… en todos los saraos de GG siempre conozco gente nueva, y creo que esto, para mi por lo menos, es una de las cosas buenas de GG.
Pero a pesar de todos los cambios, hay una cosa que no ha cambiado y sigue exactamente igual que en 2006… y es que tanto al principio como ahora, nadie se lucra con el foro. Todo el trabajo que hay por detrás se hace sin ningún ánimo de nada de sacar dinero ni nada. Creo que es importante destacar esto porque añade más valor a toda la labor de los que hay detrás de GG.
Imagen Imagen



-El actual TGG nace en Olimpo, se llamaba TGO. ¿Nostalgia, cambios?

Exacto… el TGG sigue lo que en su día se inició en el Olimpo y se llamó TGO (Torneo Golf Olimpo). La verdad es que con mi poca memoria no recuerdo cuántos TGO se llegaron a disputar, no sé si uno o dos. Alguna ayuda de los veteranos para refrescar esta parte…
La evolución del primer TGO o TGG hasta ahora creo que ha sido muy controlada. De empezar un TGG con dos equipos y 11 contra 11 a tener 4 equipos, con casi 30 miembros cada uno hay un gran cambio. Pero realmente, creo que se ha sabido gestionar muy bien por parte del Comité TGG (verdes y capitanes) y hacerlo todo de manera gradual y en los momentos adecuados. Aunque parezca que no, se dan muchas, muchas vueltas a todo lo relacionado con el TGG. A veces podremos acertar, a veces podremos equivocarnos, pero de verdad que las cosas se meditan mucho. Tanto los verdes como los capitanes tienen muy claro qué significa el TGG, para el foro y para los foreros, y cuál es la esencia del TGG.
Imagen



Esta es la foto del primer TGG que se jugó en Navaluenga… en un campo de 9 hoyos. Jajajaja alguno ahora no se dignaría a jugar en un campo así, pero en aquella época daba igual. Jue que poquitos quedamos de los de esa foto… aunque es cierto que faltaban algunos despistados.

Jue que tiempos. Acabo de acceder a las crónicas del primer TGG: 11 contra 11, no dábamos para más. Y recuerdo que fui un privilegiado de ver el espectacular “Revazo”, golpe que no he conseguido ver a nadie más… jijijiji.



-¿Los nombres de los dos primeros equipos de GG los pusistes tú? En el Olimpo eran los Reds y los Blues, ahora Bucaneros y Corsarios ¿de donde sale la idea?

Inicialmente los equipos eran GG también se iban a llamar Reds y Blues… pero digamos que por evitar líos con el dueño del Olimpo decidimos cambiarlos. Realmente no recuerdo a quién se le ocurrió, no sé si a Reve, a Zocato, a Juanito, a mi… bueno, el caso es que al final decidimos ponernos nombres de “piratas”, que para alguno es lo que éramos… jijijiji.
Aquí se puede ver parte de la historia… jajajaja… me he partido de risa leyendo algunas cosas: //www.galaxiagolf.com/viewtopic.ph ... sc&start=0
Luego vinieron el tercer y cuarto equipo, pero esos son en blanco y negro. El TGG en technicolor es el de Reds contra Blues… jijijiji
Imagen




-Se cuenta que en los primeros TGG jugabas sin drive, ¿Que le pasaba?

Jajajaja… si que te han informado bien de mi juego, eh?. Al principio, con handi 36 creo que no tenía ni maderas. Luego comencé con una madera 3 que iba larga y muy recta. Cada vez que probaba un driver de alguien no daba ni una bien, y en vez de machacarme en la cancha con un driver para aprender a pegarle me centré en la madera 3 que en el campo era con la que pillaba casi todas las calles.
Y a veces no jugaba ni con maderas, con el híbrido era suficiente para jugar al bogey. Creo que hasta que no llegué a 16-18, o incluso menos, no empecé a utilizar el driver.
Ayyyy cómo echo de menos esos partidos con mi híbrido contra con Pizinho ¡¡¡¡ Menudo crack ¡¡¡¡
Imagen




-Tus andanzas golfísticas corren paralelas al foro, de 36 a sd, ¿te veías capaz de llegar a SD cuando estabas empezando?

En la vida imaginaba que podría llegar hasta donde estoy… es más, a día de hoy sigo pensando que no sé cómo estoy donde estoy. No considero que destaque en ninguna faceta del juego… pero al final los resultados están ahí.
Al principio, las primeras veces que salía al campo con Juanito, nuestro objetivo era llegar a handicap 18. Decíamos: “jue, tiene que ser la leche jugar todos los hoyos al bogey”. Eso era ya un sueño, el decir “solo un golpe por hoyo”. Luego a medida que vas bajando vas queriendo más.
Y creo que únicamente he ganado un torneo… han sido casi todo bajadas poquito a poquito. Pero insisto, la verdad es que no sé cómo tengo el handi que tengo, si he llegado hasta aquí cualquiera puede ser SD… bueno, cualquiera cualquier no… mejor no doy nombres… jijijiji



-Siempre escuchamos consejos técnico, de pros y semipros, pero seguro que tú que lo tienes reciente puedes dar algún consejo para los que están empezando y sueñan con ser SD

¿Consejos yo? Uufff, pocos consejos de juego me verás dar… creo que no estoy capacitado para ello, ni siquiera para opinar de bolas, en el foro hay handis 36 más preparados para eso… jijijiji
Ahora en serio, cuando de verdad di el bajón creo fue con el juego corto. Ahora vendrán aquí las teorías de si es más importante o no que el juego largo, pero bueno, yo realmente cuando creo que pegué el rejonazo y conseguí mayor regularidad fue con el juego corto. Una de las cosas que me divierte es estar en la zona de juego corto dando golpe “raros”: chipear con un hierro 6 a una bandera corta, golpes con la bola alta, baja, detrás de un árbol por alto, por bajo… al final aprendes a jugar con todos los palos. Luego en el campo no lo utilizas, pero coges bastante control.
En cuanto a la parte mental o de estrategia, creo que la clave está en hacer las cosas sencillas y asumir el handi que tienes. A veces nosotros mismo nos complicamos y queremos dar golpes imposibles que están al alcance de muy pocos.



-Para acabar, cuéntanos cuál sería tu partida soñada.

Pues tengo dos partidas soñadas… las dos por supuesto, en un TGG, y las dos muy parecidas.
En una de ellas no juego yo, juega Pumuki y necesitamos su punto para ganar. Va en el último partido y se lo juega todo en el último putt… El por qué Pumu, pues porque creo que es una de las personas que más vive los TGG. Cierto que a veces se le va un poco la cabeza, pero la pasión que le pone y el sentimiento me parece brutal. (¿Pumu me regalas el scotty?)
Y mi partida, en la que juego yo, pues también en un TGG y además en Palomarejos (campo maldito para los Corsarios). Juego también en la última partida y mi rival… Reve. Llegamos empatados al hoyo 18, tengo un putt de 2-3 metros para ganar el punto y el TGG… eso sería la leche.¿Por qué Reve? Porque para mi creo que es el jugador más completo del foro. Cuando comenzamos en el foro era de los poquísimos handis bajos que había y nos parecía inalcanzable. Además, que ganar al capi Buca siempre es un aliciente. Por cierto, repasando la crónica del primer TGG veo que ya jugó con hándicap 5… uff, qué poco ha evolucionado en estos años… jijijiji



Muchas gracias por tu colaboración, ha sido un placer. La próxima entrevista puede ser a cualquiera de vosotros........

@Molina


Comentarios en este Hilo