Pablo Larrazábal, líder del Real Club Valderrama Open de España-Fundación Sergio García


Pablo Larrazábal2  15-4-16©RCValderrama.jpg


El barcelonés se coloca en la cabeza del torneo con una vuelta al par.
Alejandro Cañizares, a 3 golpes, Pep Anglés a 4 y Jordi García Pinto a 5, en el Top 10.
El viento y las duras condiciones del campo llevan el corte a +9.


logo Open de Espana 2016.png


Pablo Larrazábal (-3) es el nuevo líder del Real Club Valderrama Open de España-Fundación Sergio García tras una segunda jornada en la que el viento ha dado una vuelta de tuerca más a las exigentes condiciones del campo. Una tarjeta al par ha sido suficiente para mandar en la clasificación en la que hay otros tres españoles en el top ten, Alejandro Cañizares, Pep Anglés y Jordi García Pinto. Tan solo otro jugador, el inglés Andrew Johnston, continúa bajo par en Valderrama. Es segundo con -1. El corte ha llegado a +9.

El barcelonés no ocultaba su satisfacción al entregar una tarjeta de 71 golpes (par) que vale su peso en oro en un Valderrama que hoy ha puesto contra las cuerdas a los jugadores con ayuda de un viento de poniente racheado, que ha alcanzado los 20 kilómetros por hora. “El par hoy equivale a 7 ó 8 bajo par en condiciones normales”, aseguraba.
Larrazábal está exhibiendo su mejor versión, sólido y consistente, lleno de confianza para el fin de semana.

El mismo resultado, 71 golpes, ha firmado Pep Anglés, barcelonés de 23 años que se hizo profesional tras el verano del año pasado y que se ganó su plaza en el torneo en la previa disputada en el Centro Nacional de Golf. Apenas conocía el campo, pero ha logrado sacar petróleo en un día más propicio para el drama. Se ha colocado sexto, a 4 golpes del líder, empatado con Richard Blandt, Mike Lorenzo Vera (uno de los dos únicos jugadores que hoy han firmado tarjetas bajo par, 70 golpes) y Craig Lee.

Alejandro Cañizares es tercero, empatado con James Morrison y Alexander Levy. Se encuentra al Par del campo después de hacer hoy 75 golpes (+4), los mismos que Jordi García Pinto, que se ha colocado décimo, a cinco golpes (+2).


Pablo Larrazábal, 71 golpes Par, Total 68 + 71 (-3): “Ha sido una jornada soñada, uno de los 3 mejores días de mi carrera, hacer par en estas condiciones es como hacer 7 ó 8 bajo en otro campo en un día perfecto. Estoy contento, he fallado un tiro y lo he pagado con creces pero hay que seguir jugando al golf. Después no me he sentido bien y he conseguido terminar con 6 pares que es lo que quería.
He ido con -4 y lo normal era terminar con -2, pero los hoyos 1, 2, 3 y 4 están brutales y he hecho + 4. Cuando estás en el campo en estas condiciones no piensas en los resultados”.


Pep Anglés, 71 golpes, Par, 72 + 71 (+1): “Estaba muy difícil, hoy ha hecho bastante más viento que ayer y el rough continúa igual, los greenes son pequeños, duros, y hay que estar muy preciso de segundo golpe.
No conocía Valderrama, vine hace quince días, pero el campo estaba muy diferente, blando, y jugamos de amarillas, nada que ver. Después hice las dos vueltas de prácticas pero parece que ha sido suficiente.
He pateado muy bien y sobre todo he metido los putts importantes para par, estoy muy contento por eso. Ayer estuve más fino desde el tee, pero hoy he recuperado más con el putt.
Hacerlo bien esta semana supone mucho, pero no me gusta crearme expectativas, soy más de estar en el proceso, de ir golpe a golpe y ya veremos qué nos depara el torneo”.


Alejandro Cañizares, 75 golpes (+4), 67 + 75 – Par: “Cuando vi el día que hacía pensé que había que tener mucha paciencia, que los fallos iban a salir y que se iban a acentuar con el viento. No es fácil recuperar una vuelta que empezó como la mía, 3 arriba en los primeros hoyos. Me ha costado bastante, no he cogido ritmo en los greenes, no he pateado bien. Tampoco he sentido que haya jugado tan mal, he cometido un par de fallos y no he podido recuperarlos con el putt.
Una vuelta de 4 sobre el par es una vuelta que sale aquí cualquier día, sin jugar mal, pero creo que no me he ido del torneo, si sigue así el viento va a ser difícil hacer bajo par y estoy con ganas para el fin de semana, me siento bien y solo necesito coger más confianza en los greenes.
Me ayuda conocer el campo porque sé cómo tienes que jugarlo, sé lo difícil que es, lo que hay que pegar en cada tee. No me arriesgo, sé dónde hay que colocarla y cómo son los greenes. Me gusta mucho el campo, es mi casa y tengo ganas de hacerlo bien. Aquí hay que tener paciencia, es lo típico que se dice pero es así. Es difícil coger ritmo de birdies, hay que seguir con la rutina de cada uno”.


Jordi García Pinto, 75 golpes (+4), 69 + 75 (+2): “Hoy ha sido un día muy complicado, mucho más que ayer, ha soplado más viento, racheado. No he jugado mal ni mucho menos, he ido pegando muy buenos golpes, pero aquí hay que ser muy fino y hoy he fallado un par de salidas que me han costado un doble bogey y algún bogey más. Pero estoy contento, he ido peleando cada golpe y ha salido + 4, pero es un buen +4. De cara al fin de semana intentaré hacer lo mejor que pueda cada golpe y a ver qué sale”.


Rafael Cabrera-Bello, 73 golpes +2, Total 74 +73 (+5): “Ha sido un día complicado, siempre lo es aquí y con el poquito de viento que se ha levantado, aún más. Físicamente me siento bien, un poco cansado de sueño y por eso me cuesta concentrarme, hay golpes que fallo por no estar cien por cien pendiente. El campo tampoco me está regalando nada, no lo pretendo, pero a nada que fallo me está castigando, no entran los putts y si fallo un poco llega un bogey. No he podido aprovechar las oportunidades que he tenido.
Me esperaba algo de viento porque en esta zona siempre hay, no ha soplado en la peor dirección, tienes muchos hoyos con viento de lado, pero es el mismo para todos.
Creo que hasta 5 golpes al día son recuperables y más en este campo, es muy difícil y pueden pasar muchas cosas. Los que salen temprano, sin viento pueden hacer 4 ó 5 bajo y por la tarde, con más viento y los greenes secándose +1 es un gran resultado.
Los pares 3 no están fáciles, el 3 con viento de la izquierda tienes que fallar a la derecha y desde ahí el approach es muy complicado. El 17 es muy engañoso, tienes el viento en el tercer tiro, como la levantes, te hace backspin y puedes ir al agua”.


Sergio García, 71 golpes, Par, 74 + 71 (+3): “Hoy Valderrama ha enseñado todos y cada uno de los dientes que tiene, está muy complicado. Estoy contento aunque desilusionado por los hoyos 16 y 18. He jugado bastante bien, ha sido una vuelta muy peleada, como tiene que ser.
El corte se ha ido un poco más arriba de lo que pensábamos, pero yo sabía que Valderrama siempre se juega difícil, aunque llueva. Lo dije a principios de la semana, cualquier resultado alrededor del par, una, dos bajo par, tiene muchas posibilidades de ganar, no creo que se aleje mucho.
El birdie del 17 después del doble bogey del 16 me ha ayudado mucho, una lástima los tres putts del último hoyo. No estoy en plenitud de condiciones, me lo noto, pero hay que seguir con lo que tienes. No estoy lejos, una lástima porque me podría haber puesto a 4 ó 5 golpes pero los resultados son altos, este campo exige muchísimo y cuando no le pegas exactamente al sitio, lo pagas”.


El corte ha quedado establecido en +9 y lo han superado 69 jugadores, entre ellos 12 españoles: Pablo Larrazábal (-3); Alejandro Cañizares (P); Pep Anglés (+1); Jordi García Pinto (+2); Sergio García (+3); Rafa Cabrera-Bello y José Manuel Lara (+5); Gonzalo Fernández-Castaño (+7); Borja Virto, Nacho Elvira, Álvaro Quirós y Adrián Otaegui (+8).

El Real Club Valderrama Open de España-Fundación Sergio García, promovido por el European Tour, cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Golf y el Consejo Superior de Deportes, además del patrocinio de varias empresas que hacen posible su celebración: Reale, Rolex, Avis, Canon, Heineken, Osborne, Solán de Cabras y Volvo.

Comentarios en este hilo.