Europa se prepara para la Ryder Cup


Imagen



El Saint-Quentin-en-Yvelines parisino acogerá la edición número 42 de la Ryder Cup, un evento mundial que sitúa al golf en el centro de todas las miradas durante cuatro días y funciona como un perfecto reclamo ganar nuevos adeptos, sobre todo este año que supondrá el debut de Jon Rahm.

Desde que la Ryder Cup admitió en 1979 a golfistas de la Europa continental para unirse a británicos e irlandeses, el Viejo Continente ha ganado 11 de las 19 ediciones, incluyendo seis de los ocho torneos disputados durante el siglo XXI. Además, en esta ocasión Europa contará con el actual número uno del ranking mundial, ya que el inglés Justin Rose sobrepasó recientemente al americano Dustin Johnson. Sin embargo, Estados Unidos parte como favorito en las apuestas de Betway a levantar el preciado trofeo, teniendo en cuenta que se proclamó campeón en 2016 con una contundente victoria por 17-11.

Esta vez el equipo europeo estará capitaneado por Thomas Bjorn, quien hace 21 años se convirtió en el primer danés en disputar la Ryder Cup. Bjorn participó como jugador en tres ocasiones y las tres acabaron con victoria para Europa (1997, 2002 y 2014), un éxito que espera repetir ahora como capitán. Se trata de un objetivo difícil, ya que contará con un total de cinco novatos entre los ocho clasificados por puntos, incluyendo al joven Rahm. De esta forma, el de Barrika se convertirá en el undécimo golfista español en acudir a la Ryder Cup, un privilegio al que se unió Rafa Cabrera en 2016 y que también han ostentado Severiano Ballesteros, Antonio Garrido, José María Cañizares, Manuel Piñero, Pepín Rivero, José María Olazábal, Nacho Garrido, Sergio García y un Miguel Ángel Jiménez que sigue cosechando éxitos a sus 54 años.

Los representantes europeos

Que Rahm se haya clasificado directamente se debe principalmente a sus cuartos puestos en el Masters de Augusta y el PGA Championship, así como a su triunfo en el Open de España disputado en el Centro Nacional de Golf de Madrid. Además, en esta edición se estrenarán como representantes de Europa los ingleses Tommy Fleetwood (subcampeón del US Open y del Mexico Championship) y Tyrrel Hatton (Top 10 en el US Open, el PGA Championship y el Mexico Championship), el sueco Alex Noren (campeón del Open de Francia y tercero en el Match Play) y el danés Thorbjorn Olesen (campeón del Open de Italia y tercero en el Bridgestone Invitational).

Los otros tres clasificados por puntos cuentan con un mayor renombre internacional, empezando por el actual número uno del mundo, cuya historia de superación se detalla en este artículo de Marca. En lo que va de año, Justin Rose solo ha ganado el Fort Worth Invitational, pero destaca su regularidad en los últimos meses con los segundos puestos en citas tan importantes como el Open Británico, el Dell Technologies Championship y el BMW Championship. Por su parte, Rory McIlroy ha ganado el Arnold Palmer Invitational y compartió segunda plaza con Rose en el Open Británico, donde precisamente se proclamó campeón Francesco Molinari, vencedor también del BMW PGA Championship y otras de las principales bazas europeas.


Ryder Cup at the 2008 PGA Golf Show.jpg



Para completar un equipo repleto de ‘rookies’, Bjorn ha optado por echar mano de figuras experimentadas, aunque su elección no ha estado exenta de polémica. Entre los elegidos se encuentra Sergio García, quien ha competido ocho veces en la Ryder Cup y ha ganado cinco, pero la decisión de incluirlo este año es discutible por los resultados y la actitud del castellonense durante los últimos meses. Bjorn también ha elegido al sueco Henrik Stenson, otra gran figura que tampoco se encuentra en su mejor momento profesional, tras quedarse fuera del corte en el PGA Championship y retirarse del reciente Northern Trust Open por lesión. Completan el equipo europeo los ingleses Ian Poulter y Paul Casey, para quienes esta será su cuarta y su sexta participación en la Ryder Cup.

Esos 12 golfistas serán los encargados de recuperar el trofeo ante un equipo americano que contará con seis miembros del actual Top 10 mundial (frente a los tres por parte de Europa): Dustin Johnson, Brooks Koepka, Justin Thomas, Bryson DeChambeau, Rickie Fowler y Jordan Spieth. A ellos les acompañarán Bubba Watson, Patrick Reed, Tony Finau, Webb Simpson, Tiger Woods y Phil Mickelson.

Comentarios en este hilo.