El Saler, escenario de lujo para la prueba final del Santander Tour


Santander Tour - El Saler.png

Fotografía: Tristan Jones

El diseño de Javier Arana, elogiado de forma unánime
Silvia Bañón encabeza la orden de mérito a falta de la última prueba


La temporada 2017 del Santander Tour, el circuito nacional femenino de golf promovido por el Banco Santander, finaliza en el campo de golf del Parador de El Saler, un diseño histórico de Javier Arana que destaca por su belleza y complejidad. Vegetación, viento, arena y mar son los cuatro elementos que se mezclan en la proporción ideal en este links costero, un desafío para las golfistas que a partir del miércoles 25 lucharán por el título en esta prueba que también cierra el calendario del LET Access Series.

La presentación de la sexta y última prueba del Santander Tour, en la que jugarán 78 jugadoras (18 españolas) de 17 países distintos, se ha celebrado en la sede del torneo y han participado en la misma Antonio Valldecabres, director territorial de Valencia y Murcia del Banco Santander; Andrés Torrubia, presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana; Francisco Contreras, director del Parador de El Saler; Silvia Bañón, jugadora profesional y líder de la orden de mérito; y Carlos García-Hirschfeld, director general de La Nuez Producciones y responsable de la organización del Santander Tour.

Después de que Carlos García-Hirschfeld diera la bienvenida a los asistentes, Francisco Contreras, director del Parador El Saler, inició su intervención haciendo hincapié en el carácter del campo: “No sé si será normal o si será por el cambio climático, pero hace un tiempo maravilloso. Las jugadoras van a tener una temperatura fantástica, aunque el levante les va a incordiar estos días. Esto es El Saler y así son los links, lo que da especial mérito a los buenos resultados. Además, para nuestra plantilla y para Paradores es un placer acoger el torneo y recibir a las jugadoras”.

Andrés Torrubia habló a continuación en representación de la RFEG y de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana y recalcó también la belleza de El Saler: “Aunque está feo que lo diga yo, es verdad: El Saler es el mejor campo de la Comunidad Valenciana. La gente no sabe quién fue el diseñador y cree que es Javier Arana, pero Arana se lo encontró casi hecho gracias a la madre naturaleza. Luego Arana le dio forma y le añadió búnkers y otros elementos, pero la base era una maravilla”.

Silvia Bañón, líder de la orden de mérito, intervino en nombre de las jugadoras y resumió su situación actual. "Estoy muy contenta de estar aquí, tan cerca de casa. Cuando acabé la carrera el año pasado decidí pasarme a profesional, le estoy dedicando mucho tiempo y es satisfactorio ver que salen los resultados. En este deporte, si no trabajas y no eres constante no ves los frutos", explicaba la alicantina, que también resumía las claves para enfrentarse a un campo como El Saler. "Es muy importante coger calle. Te sales un poco y te complicas la vida, sobre todo en los bunkers de calle que son muy profundos y te penalizan como si fueran un obstáculo de agua, como en los links de las islas. También hay que leer bien los greenes porque tienen caídas ocultas. Por último, hay que saber jugar con el viento".

Carlos García-Hirschfeld agradeció el apoyo de los patrocinadores y las instituciones que se han volcado en el Santander Tour y en el fomento del golf femenino. "Es especialmente notable el esfuerzo que está haciendo el Banco Santander y el resto de patrocinadores para apoyar este circuito. Nos es muy satisfactorio encontrarnos con jugadoras internacionales que acuden a este circuito y que agradecen tener estos torneos, ya que en el resto de Europa no hay tantas oportunidades. De hecho, llegamos un acuerdo con el Ladies European Tour para hacer aquí la final del LET Access Series y es para nosotros un enorme placer y un honor acoger a 78 golfistas que se van a jugar las cinco plazas que dan acceso directo al LET y las 20 plazas que dan acceso a la final de la escuela”.

Cerró el acto Antonio Valldecabres, director territorial de Valencia y Murcia del Banco Santander, que destacó el papel de los estamentos presentes en la rueda de prensa (jugadoras, campo, federación y organizador), para después dejar clara la posición del banco como principal patrocinador: "Para nosotros es fundamental el apoyo al deporte y, en concreto, el apoyo al deporte femenino, y esta es una buena oportunidad de demostrar esta vocación. Nuestros clientes se van muy contentos dado que se les ofrece una magnífica oportunidad de jugar con profesionales, además con la temperatura que tenemos aquí. Como cualquier aficionado, se van encantados y el banco está muy satisfecho".

Resultados del pro-am del Santander Tour en El Saler
El equipo campeón del pro-am en El Saler fue el capitaneado por la profesional Mireia Prat y conformado por los amateurs Mercedes Calabuig, Silvia Alonso, Rafael Aleixandre y Dionisio García, con 50 golpes (-22; en segunda posición, con el mismo resultado pero hándicap algo superior, el conjunto encabezado por la profesional Piti Martínez Bernal y los aficionados Susana Peñarroja, Julio Llorente, Jacinto Álvaro y Carlos García-Hirschfeld; y el tercer puesto, también con -20, fue para el combinado de la profesional Carmen Alonso y las amateurs María Teresa Borcha, Susan Ruiz de Aguirre, María Dolores Pardo y María Luisa Pérez.

Premios especiales del pro-am del Santander Tour en El Saler
Hoyo 4 - Premio Porsche al golpe más cercano a bandera: Fernando Yzurzun.
Hoyo 9 - Premio Fundación María García-Estrada al golpe más cercano a bandera: Ramón Carnicer.
Hoyo 11 - Premio Santander Asset Management al drive más largo: Ramón González.
Hoyo 16 - Premios Cinco Jotas al drive más recto: María Pilar Carbonell y Vicente Tortosa.
Hoyo 17 - Premio Carmignac a la bola más cercana: Javier Morata.

Programa Santander Tour El Saler
- Miércoles 25, primera jornada del torneo, salidas a partir de las 9:00 h.
- Jueves 26, segunda jornada del torneo, salidas a partir de las 9:00 h.
- Viernes 27, tercera jornada. Entrega de premios a las 15:30 h.

El Santander Tour, de cuya promoción y dirección es responsable Carlos García-Hirschfeld a través de La Nuez Producciones Audiovisuales, cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de Porsche, Carmignac, Santander Asset Management, Muga, Cinco Jotas, Coca-Cola, Unidad Editorial, Turismo Andaluz y Plátano Gabaceras; y con el respaldo de la Real Federación Española de Golf, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones autonómicas de Madrid, Cantabria y Cataluña. La recaudación obtenida por medio del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada pro-am se destinará a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Ritz-Carlton Abama de Tenerife.