Un Open de España muy especial para los madrileños

Alejandro del Rey.png


Apenas una semana para que arranque la 91ª edición del Open de España, que en esta ocasión retorna al Centro Nacional de Golf. Una edición muy especial para la Federación de Golf de Madrid, volcada en sacar adelante el torneo, con un esfuerzo económico importante, pero con la ilusión de que disfruten los federados madrileños y que sea un Open para todo el mundo, como bien reza el eslogan ‘El Open de Todos’.

Cuatro jugadores madrileños disputarán el torneo: Pedro Oriol, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García Rodríguez y el amateur Alejandro del Rey, que accede a su segundo torneo profesional gracias a su medalla de oro en el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos en 2017; más la representación de Javi Colomo, federado por Madrid, aunque nacido en Extremadura.

Pedro Oriol llega en muy buena forma, no sólo por su victoria hace dos semanas en el Circuito de Madrid de Profesionales, sino por estar viviendo uno de sus mejores momentos como profesional. Tras recuperar la tarjeta del European Tour gracias a su buen papel en el Challenge Tour, Oriol fue octavo hace justo un mes en el Tshwane Open. Ha sido uno de los jugadores que más se ha alegrado de la vuelta del Open de España: “Después de los resultados internacionales que lleva el golf español este último año, creo que tener el Open de España de vuelta es de justicia. Al final, críticas aparte, que en el 2018 se vaya a jugar el Open es para estar de enhorabuena.

“El golf español y el propio Open de España son cimientos muy importantes del European Tour. Hay que agradecerle al Tour el esfuerzo que ha hecho, también a la Federación Española y, en especial, a la Federación de Golf de Madrid, por recuperarlo. ¡Qué mejor ocasión para celebrarlo en la capital y que sea una auténtica fiesta en un campo público como el Centro Nacional!

“Quiero aplaudir, también, la filosofía de hacer el Open de España de todos, con la iniciativa promovida por la FGM de sortear, entre sus federados, como patrocinador del torneo, plazas para el Pro-Am. Esto abre el abanico de posibilidades de acercar más el golf a los golfistas amateurs madrileños.”

Gonzalo Fernández-Castaño, jugador habitual del WEB.com en Estados Unidos, ejercerá sus derechos como miembro del European Tour, tras recuperar la tarjeta en la Escuela de Clasificación. El siete veces ganador en la primera división del golf europeo ha disputado ya dos torneos del Circuito Europeo en 2018, el NBO Oman Open donde falló el corte, y el Qatar Masters, torneo en el que luchó por la victoria hasta el último día y quedó, finalmente, en cuarta posición.

Gonzalo está con muchas ganas de hacer un buen papel: “Me hace muchísima ilusión que el Open nacional se juegue en Madrid. Llevo mucho tiempo sin competir en casa (desde 2011) y me apetece que llegue ya. El hecho de que se juegue en el Centro Nacional de Golf, campo público de todos los federados, lo va a convertir en un torneo muy especial.”

También se acordaba del esfuerzo de las instituciones que han luchado para tener de vuelta el Open: “Quiero felicitar a todo el mundo que lo ha hecho posible: a Keith Pelley por cumplir su palabra y recuperar el torneo en el calendario del ET, y a las Federaciones Española y Madrileña por su siempre firme compromiso con el golf profesional español. A pesar de que ha sido todo un poco a última hora, creo que es una magnífica noticia para todos los aficionados al golf.”

Sebastián García Rodríguez llega al Open de España tras su mejor temporada como profesional, la de 2017, en la que cosechó ocho triunfos, siendo el Campeonato de España de Profesionales el más importante y el que le otorgó una plaza para jugar la próxima semana. Esta no va a ser la primera gran cita de Sebastián, pues ya jugó el Open de España 2013, Iberdrola Open 2011 y Open de Rusia 2015, todos ellos valederos para el European Tour.

Ganas, ilusión y buen estado de forma suele ser un buen ‘cocktail’ para cosechar éxitos, y eso es precisamente lo que ocurre con García Rodríguez: “De cara al torneo estoy bastante tranquilo, puesto que mi objetivo es disfrutar, ya que es muy bueno jugar un Open de España en casa. Estoy jugando bien últimamente, espero que siga así durante esa semana. Tengo muchas ganas de que llegue ya.

“Sólo tengo buenas palabras para la Federación de Golf de Madrid, puesto que una vez más están demostrando que hacen todo lo posible para que sus jugadores disfrutemos de muchas oportunidades, algo que se agradece muchísimo en los tiempos que corren.”

El más joven de la ‘Armada Madrileña’ es el amateur Alejandro del Rey, que el pasado agosto inició su etapa en la prestigiosa Universidad de Arizona State, la misma en la que hace dos años se graduó Jon Rahm. Precisamente con los ‘Sun Devils’, su equipo universitario, ya sabe lo que es ganar, puesto que un mes después de su aterrizaje en tierras americanas consiguió imponerse en el Maui Jim Intercollegiate, torneo perteneciente a la primera división de la NCAA (liga universitaria norteamericana).

Alex ha sido invitado por la RFEG al Open de España gracias al impresionante triunfo que cosechó en el Campeonato de Europa el pasado julio, junto al equipo español formado por Ángel Hidalgo, Víctor Pastor, Manuel Elvira, Adriá Arnaus y Javier Sáinz. Además, cuenta con un palmarés envidiable en cuanto a campeonatos de España se refiere (Cadete 2013 y Sub-18 2015 y 2016).

Hace unos días publicaba en las Redes Sociales de la Federación de Golf de Madrid sus sensaciones de cara al que va a ser su estreno en el European Tour, ya que su primer torneo con profesionales en 2016 fue el Fred Olsen, perteneciente al Challenge Tour: “Tengo mucha ilusión por jugar mi primer torneo del European Tour, es un sueño hecho realidad. Espero que la gente que vaya a verlo pueda disfrutar tanto como pienso hacerlo yo, porque voy a dar todo lo que tengo dentro para hacer un buen papel. Todos los jugadores y aficionados agradecemos, de corazón, a la Federación de Golf de Madrid y a la Española su esfuerzo para sacar adelante este torneo. Esperamos que sea un gran espectáculo del que disfrute todo el mundo.”

Comentarios en este hilo.