Nuria Iturrios y Luna Sobrón, talento balear en el Santander Tour


Nuria Iturrios - Luna Sobron.png
Fotografía: ©Santander Tour
El equipo encabezado por la profesional María Martín-López se impone en el pro-am de Golf Santander



En su estreno en Golf Santander, el Santander Tour ha dejado patente una vez más su carácter de crisol golfístico y ha reunido a jugadoras de toda Europa y de orígenes muy distintos. La juventud convive con la veteranía y las nacionalidades se mezclan, pero la calidad es una constante en el circuito nacional femenino de golf. Pese a la diversidad, hay deportistas que comparten lugar de nacimiento, generación y talento, como es el caso de Luna Sobrón y Nuria Iturrios.

Aunque haya un año de diferencia entre ambas, las dos mallorquinas disfrutaron de una carrera amateur espectacular y no tardaron en demostrar su valía ante cualificadas rivales, como cuando Luna Sobrón deslumbró al finalizar decimotercera en el Women’s Open Championship de 2015 después de ganar el Campeonato de Europa en Estonia en 2014 el año anterior, o cuando Nuria Iturrios se impuso en la Lalla Meryem Cup ocho meses después de saltar al campo profesional. Pese a contar con tarjeta en el Ladies European Tour, no han querido desaprovechar la oportunidad de medirse con sus compañeras en la primera prueba del Santander Tour.


Luna Sobrón: “Con esfuerzo todo llega”
La mallorquina afronta su primera temporada completa como profesional después de haber vivido una auténtica montaña rusa en 2016, con triunfo tempranero, aún como amateur, en el Terre Blanche Ladies Open del LET Access y mucho trajín en el tramo final de la temporada.

“Me pasé a profesional a la vuelta del Mundial, el 17 de septiembre, me quedé a las puertas de lograr la tarjeta a través del LET Access Series y tuve que ir a la escuela por segunda vez. Es una semana muy dura, en continua tensión y hasta el último putt no puedes decir que tienes la tarjeta. Lo que viví el año pasado no me lo quita nadie. Me lo pasé muy bien, viví experiencias inolvidables y, aunque el juego no acompañara mucho, estoy en un proceso de mejora que se va consolidando, explica la madrileña de adopción, ya que estuvo federada por Madrid y estudiando cinco años en la capital.

Luna Sobrón extrae lecturas positivas del año 2016 pese a algunos sinsabores, como su paso por la escuela del LPGA Tour, o los altibajos en el LET Access Series. Aun así, la golfista tiene claro dónde está la clave del éxito.

“Nunca he tenido las cosas fáciles y eso te vuelve más fuerte. Con esfuerzo todo llega; y si no es cuando quiero, será más adelante”, afirma Sobrón, que aprovecha para recapitular el comienzo de su año. “En Australia, para ser el primer torneo de la temporada, me fue bastante bien y me fui con muy buenas sensaciones. Luego fallé por un golpe el corte en el LET Access Series de Francia porque el putt no respondió y en Marruecos me pasó lo mismo. El juego no estaba tan mal, pero la cabeza andaba un poco perdida”, confiesa Sobrón, que se ha puesto a trabajar con una coach deportiva para mejorar la gestión del juego, e incluso ha variado su rutina pregolpe para enfrentarse con más garantías sus próximos compromisos en España, Europa y Estados Unidos.

Luna Sobrón vuelve a Golf Santander, donde ya ganó un Campeonato de Madrid, y le hace especial ilusión regresar a esta sede para apoyar el circuito nacional.

“El Santander Tour es una gran forma de ayudar al golf femenino. Golf Santander es un campazo, está en muy buenas condiciones y tengo muchas ganas de jugarlo. El año pasado me acababa de pasar a profesional y era una gran oportunidad. Con respecto al resto de la temporada, intentaré compaginar todos los torneos que pueda, tanto del LET, como del LET Access Series y, por supuesto, del Santander Tour”.


Nuria Iturrios: “Estamos muy contentas de tener este circuito nacional”
Después de irrumpir en el panorama profesional con triunfo en su tercer torneo en el Ladies European Tour en 2016, Nuria Iturrios ha tenido un comienzo prometedor en su segunda temporada en el circuito con un octavo puesto en Marruecos y un arranque fulgurante la semana pasada en Terramar. La balear llega con ganas a la primera cita del Santander Tour sin perder de vista sus compromisos futuros.

“Estoy en un momento muy bueno de juego y, sobre todo, de cabeza. Tengo muchas ganas de jugar, competir y ganar, sobre todo de cara a intentar otra vez el sueño de la LPGA”, afirma la balear, cuyo intento el año pasado se vio frustrado por una inoportuna pancreatitis.

Como suele suceder, Iturrios tiene claro los pasos que tiene que dar y las etapas que tiene que quemar, pero sus planes se pueden ver modificados por los resultados que vaya consiguiendo.

“El calendario más o menos está hecho y tendré que quitar algunos torneos del LET para jugar la escuela del LPGA, pero nunca se sabe. Si todo va bien tendré la oportunidad de jugar el British, y si sale bien el British… habrá que ir viendo. Hay un calendario base y luego va evolucionando según vayas jugando”, explica la de Son Servera, que tiene muy claro que en ese calendario tiene un hueco preferente el Santander Tour. “Estamos muy contentas todas de tener este circuito nacional y haremos todo lo posible para jugar todas las pruebas que pueda. Las fechas me vienen bien, así que me veréis.”

Resultados del pro-am del Santander Tour en Golf Santander
El equipo comandado por la profesional María Martín-López junto a Enrique Fernández, Alfredo Fernández, Miguel Luis Ventero y Begoña Echarri se ha adjudicado el pro-am con 51 golpes (-21). Además de recibir los correspondientes trofeos, los ganadores recibieron un espectacular magnum de Muga para recompensar sus esfuerzos. En segunda posición, a un solo golpe, ha finalizado el compuesto por la profesional Lucy Goddard junto a los amateurs Ramón Moral, José Luis Fernández, José Gálvez y Alicia Fernández; y cierra el podio, también con 52 impactos (-20), el combinado de la profesional Natalia Escuriola con Luis Rodríguez, Juan José del Molino, Mariano Perucha y Andrés Membrillo.

Premios especiales del pro-am del Santander Tour en Golf Santander
Hoyo 2 - Premio Santander Asset Management al drive más largo: Israel Pereda.
Hoyo 5 - Premios Cinco Jotas al drive más recto: Carmen Gasset y Joaquín Colino.
Hoyo 7 - Premio Porsche al golpe más cercano a bandera: Inés Obarrio.
Hoyo 11 - Premio Fundación María García-Estrada al golpe más cercano a bandera: José Luis Navarro.
Hoyo 17 - Premio Carmignac al golpe más cercano a bandera: Jacques Fevre.

El Santander Tour, de cuya promoción y dirección es responsable Carlos García-Hirschfeld a través de La Nuez Producciones Audiovisuales, cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de Porsche, Carmignac, Santander Asset Management, Muga, Cinco Jotas, Coca-Cola, Unidad Editorial, Turismo Andaluz y Europlátano; y con el respaldo de la Real Federación Española de Golf, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones autonómicas de Madrid y Cantabria. La recaudación obtenida por medio del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada pro-am se destinará a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

Comentarios en este hilo.