El Audi Movistar+ Tour 2018 proclama a sus 21 finalistas internacionales en Tenerife


AMTour18-FinalNacional-Prensa-007.jpg


62 jugadores clasificados disputaron en Tenerife su pase a la Final Internacional del Circuito Audi Movistar+ Tour 2018 que se celebrará en Cuba a mediados de diciembre. La sede elegida para la final española, celebrada el fin de semana del 27 y 28 de octubre fue Buenavista Golf, un espectacular diseño de Severiano Ballesteros que cumple 15 años custodiando los límites del Océano Atlántico y el macizo de Teno. La intensa lluvia caída el domingo en el archipiélago canario hizo suspender la segunda vuelta de la competición por lo que los resultados de la jornada del sábado se convirtieron en definitivos.

En primera categoría, dos de las tres plazas fueron a parar a manos de José María Piedra y Pablo Arroyuelos. Piedra firmó el sábado una de las 2 mejores tarjetas Scratch de la jornada, la que le valía para liderar también la clasificación hándicap de su categoría con un resultado de par neto. El sólido juego que ha demostrado el jugador andaluz durante todo el año se vio también reflejado en esta final nacional. Arroyuelos, por su parte, fue el único jugador capaz de seguir muy de cerca al líder, a tan sólo un golpe de él en la vía hándicap. El jugador que lideraba la clasificación Scratch de primera categoría de caballeros era el joven jugador catalán Ricard Visa. El hecho de que José María Piedra se encontrara clasificado por hándicap le hacía ceder la plaza Scratch a Visa. Su resultado de 78 golpes brutos no le hacía pensar que le valdría por Scratch, pero el tropiezo de los handicaps más bajos le otorgó el liderato.

En la segunda categoría de caballeros, Iñigo Gil destacó claramente sobre el resto ya que fue el único capaz de puntuar por debajo de su hándicap. En la primera jornada presentó una tarjeta de -4 que le hacía estar con pie y medio en la Final Internacional.

Andoni Latorre también comenzó con buen pie el sábado entregando un resultado de +1 en una plácida jornada de golf. Supo mantener un buen nivel de juego durante todo el recorrido puesto que sus tiros fueron certeros y estuvo lo suficientemente atinado con el putter. Su resultado le situaba segundo empatado con Iván Luis Ramiro. Es precisamente Iván quién de momento obtenía la plaza Scratch, era tercero sí, pero por delante sólo tenía a Gil y Latorre que se clasificarían por hándicap haciendo llegar la plaza Scratch hasta él. En cualquier caso estaba también estaba rozando la segunda plaza hándicap, así que estaba vivo en ambas clasificaciones que es lo importante en la primera jornada.

Iousu Arana, David González y Eduardo Perez de Colosía fueron quiénes al término del primer asalto obtenían las plazas hándicap de su categoría, tres esta vez ya que una de las 2 plazas extra, repartidas a las categorías de mayor participación en esta Final Nacional, fue para esta tercera categoría de caballeros. Iosu Arana fue esta vez el único en puntuar por debajo de su hándicap, su resultado de -1 le hacía liderar con 2 de ventaja.

La plaza Scratch en tercera de caballeros se situaba en manos de Victor Romaní que empezó la jornada del sábado muy sólido pero varios momentos de desconexión le privaron de redondear la jornada. En cualquier caso, su condición de hándicap más bajo dentro de categoría le ponía muy a mano la plaza Scratch con su resultado de 88 golpes.


En las categorías de señoras, las 5 mejores del año pelearían por una plaza en la Final internacional. En primera categoría de señoras, las jugadoras no estuvieron del todo acertadas, situándose el resultado de la mejor en un elevado +8 de hándicap. Quizá fue la presión la que impidió a las jugadoras mostrar su mejor nivel. María Jesús Legorburu era quién lideraba inicialmente.

En segunda categoría de señoras un vendaval de buen juego arrasó en el campo y María Jesús Lara consiguió un resultado de -4 hándicap absolutamente incontestable por parte de sus rivales.


En primera categoría Senior cabe destacar el gran papel de José Miguel Velasco, quien presentó en casa Club una de las 2 mejores vueltas Scratch de todo el torneo con una gran vuelta de +2 bruto, -1 neto para él. El alto nivel en esta categoría de mayores de 50 le hacía tan sólo liderar por uno las clasificaciones hándicap y Scratch. Al ser Velasco líder hándicap el liderato Scratch recaía en manos de Francisco Maestro. Pablo lo Ordoñez y Juan Fuentes eran los otros 2 jugadores que acompañaban a Velasco en el podio de esta categoría y éste último se beneficiaba de la segunda plaza extra.

Agustín Cánovas lideraba la segunda categoría Senior con 4 de ventaja y su resultado de +1 hándicap le servía para liderar esta tabla con solvencia. Aún tendría que finalizar el trabajo en la jornada dominical pero su inicio fue espectacular. Juan Haro se encontraba segundo clasificado hándicap. Tras él, la clasificación se encontraba apretadísima, con 5 jugadores acumulados en un tramo de solo 2 golpes de diferencia. La plaza Scratch iba a parar a manos de Paco Abad, quién con resultado de 92 golpes se beneficiaba de que Cánovas y Haro se encontraran metidos por la vía hándicap.

Juan Carlos Domínguez consiguió la única plaza de acceso a La Habana y Varadero de la categoría Open Virtual con +9 de su hándicap.


En la categoría Masters, reservada para los afortunados jugadores que pudieron disfrutar de la Final Internacional de 2017, el jugador que golpeaba primero y situaba su nombre en lo más alto era Iván Tiemblo con 77 golpes brutos.


Tras 18 hoyos jugados, la mañana del domingo amanecía plácida a pesar de las malas previsiones meteorológicas que se anunciaban para esta jornada final. La salida al campo se efectuaría a tiro según el orden de la clasificación pero tras dos horas de intensa lluvia, la organización decidió suspender el segundo día de juego, así que el resultado de los 18 hoyos del sábado se convirtió en el definitivo para conseguir la victoria.