track-putting.jpg


Hoy quería traeros mis impresiones y una pequeña review del software nuevo que trae el Trackman 4 para utilizar con el putt. Me gustaría agradecer a Carlos Sanchez, de IGGE, que me permitiese probarlo y su ayuda para comprender los diferentes números que salen.

Lo primero es indicar que lamentablemente, el software sólo funciona en PC, por lo que resulta más complicado de lo que debería por ahora poder utilizarlo en un putting green natural. Al tratarse de una herramienta pensada en el aprendizaje, utilizarlo indoor no es un problema tampoco.

Como muchos sabéis, trackman se basa en un radar tipo doppler que "sigue" el movimiento de la bola. En el caso del software para el putt ocurre lo mismo, trackman nos va a dar únicamente información sobre el movimiento de la bola y dicha información deberemos analizarla para entender cómo llega el putt al impacto.

Al configurar el trackman, lo primero que nos pide es un objetivo. Dicho objetivo debe ser el hoyo. El funcionamiento posterior es sencillo, una vez está definido el objetivo, la propia cámara del trackman nos graba y tendremos datos tanto en video con líneas marcadas como datos numéricos y gráficos.

trckman putt_opt.png

Aunque la foto no es la mejor, se puede apreciar como la línea naranja del vídeo indica el movimiento que ha realizado la bola. Dicho movimiento viene descrito por los parámetros y gráficas que se ven. Paso a explicarlos:

- Launch Direction: dirección respecto a la línea objetivo por la que sale la bola en el momento del impacto. Para putts rectos es un parámetro interesante en la enseñanza. En un putt recto, se entendería que negativo es por la izquierda, implicando una línea de putt de fuera a dentro y/o cara cerrada (línea neutra) y positivo por la derecha con línea de putt de dentro a fuera y/o cara abierta (línea neutra)

- Ball Speed: velocidad a la que sale la bola del putt.

- Skid Distance: parámetro muy interesante. Nos habla de la distancia total que ha estado la bola botando, ya sea por las imperfecciones del terreno o por un impacto de putt con excesivo loft que hace que se "chipee"

- Roll Speed: Velocidad a la que la bola empieza a rodar tras los botes iniciales que puedan darse.

- Speed Drop: Se calcula como 1-(Roll Speed/ Ball Speed) es la relación de la velocidad de rodada que se pierde durante la fase de Skid (los botes que da la bola al salir del putt).

- Roll %: Porcentaje de distancia recorrida rodando por la bola. Con los parámetros que tenemos se calcula utilizando 1-(Skid Distance/Distance)

- Distance: Distancia que recorre la bola, calculado.

- Side: Los cms respecto al objetivo donde acaba la bola de rodar.

- Effective Stimp: Se basa en la deceleración de la bola, es el parámetro que indica la velocidad del green.

- Total Break: Todo lo que se mueve el putt de forma lateral entre la linea de salida y donde acaba.

- Track Distance: Distancia recorrida hasta el hoyo. En este caso hasta que la bola llega a la pared. Junto con el parámetro Distance, sabemos que si no entra el putt, la diferencia entre estos datos es lo que nos habríamos pasado el hoyo.

Algunas de las gráficas en las que se ve la información, sacadas de la web de trackman:

track 3.JPG

En esta imagen se puede comprender de forma más gráfica como afectan los botes de la bola en la velocidad de la misma.

track 2.JPG

Como véis es una información muy completa, que puede ayudar mucho en la enseñanza y en la lectura de greenes, tanto para mejorar el impacto y rodada de la bola como para aprender a apuntar.
Por lo que tengo entendido, el software va a ir siendo actualizado, por lo que seguramente estos datos sean ampliados y tengamos aún más información de lo que le ocurre a la bola en nuestro putt.

@Lokooh_GG

Comentarios en este hilo.