Hoy me gustaría hablar sobre un tema que en mi opinión le damos muy poca importancia, y es el hueco de distancia entre palos o gap y la revisión de nuestros hierros.

Muchas veces el golfista amateur desconoce sus distancias reales de carry; tiene una estimación en su cabeza de aquella vez que dio un gran golpe o aquella vez que para una distancia X pegó el palo Y. Esto nos hace ser inconsistentes.

Ligado con este conocimiento o desconocimiento de las distancias, y de los saltos entre palos, está el desconocimiento de la configuración de grados de nuestro juego de hierros. Como hemos comentado alguna vez en el foro, los palos forjados tienden a modificar dichos parámetros como el Lie y el Loft. En palos compuestos de parte forjada y parte fundida, dicha modificación es mucho menor, siendo casi inexistente en un juego fundido.

Para revisar todo esto, he contado con la ayuda de Carlos, Clubmaker de @depique Madrid y colaboradores del Foro.

En esta prueba nos hemos planteado los siguientes pasos que nos gustaría explicaros con mi juego de hierros: Taylormade Tour Preferred CB 2011.

Primero, hemos medido todos los parámetros actuales con las diversas máquinas del taller, dichos parámetros incluyen la longitud, peso, swingweight, lie y loft.

actual.png


Posteriormente toca analizar el impacto en los hierros. Muchas veces jugamos con un lie incorrecto y esto nos produce impactos descentrados aun haciendo un buen swing. Para ello, se utilizan pegatinas en la base de los hierros y se ve hacia donde tiende el impacto.

En este caso, vemos que siempre el impacto va hacia el talón, por lo que hay que tocar un grado los palos para buscar un mejor impacto.

Impacto 2.png


Tras realizar esta prueba, toca meterse en taller y realizar las modificaciones necesarias. De los parámetros iniciales, se ve que hay que modificar el lie de varios hierros y el loft de un par de ellos para buscar un salto constante en grados, que será beneficioso a la hora de tener un salto coherente en distancias.
Con las modificaciones, los parámetros de los hierros quedarán así:

modificado.png


Ahora pasamos a realizar un gapping de distancias, es decir, a ver los saltos existentes entre cada uno de los palos, analizar si son constantes con los grados entre cada dos hierros consecutivos y considerar si es necesario alguna modificación adicional.

gapping.JPG
De abajo a arriba: 56º, 52º, PW, 9, 8, 7, 6, 5, 4

grafica.png


Como observamos, el salto es bastante consistente considerando los saltos en los hierros, la gráfica muestra una regresión lineal alta que se adapta bien a la relación grados-distancia mostrada.

Comentar que le saco más partido a los hierros cortos que a los largos, pero me temo que esto tiene más que ver con el indio que con la configuración de las flechas.

Os animo a todos a revisar vuestros hierros y conocer vuestros saltos de distancia entre hierros. Es un ejercicio muy útil para el golfista y nos ayuda a ser consistentes y a tener mejores resultados.

De nuevo agradecer su tiempo y ayuda a Carlos de @depique Madrid, quien seguro os podrá asesorar mejor al respecto y con el que podréis contactar para poner a punto vuestros hierros de cara a la temporada de verano.

@Lokooh

Comentarios en este hilo.