Maquina medir Swingweight %281%29.jpg


¿Qué es el Swingweight?

Aunque muchos de vosotros ya sabéis qué es el swingweight, vamos a intentar explicarlo nuevamente para que todo el mundo sepa qué es y qué componentes lo afectan.

El swingweight no es otra cosa que la sensación de pesadez o ligereza que sentimos al coger un palo. No debe confundirse con la rigidez de la varilla, con una misma varilla podemos tener diferentes sensaciones. Si el peso global del palo está desplazado hacia la punta tendremos mayor sensación de peso, por el contrario si el peso global del palo esta desplazado hacia el grip tendremos mayor sensación de ligereza.

El Swingweight es el punto de equilibrio entre los pesos de cabeza, varilla y grip que determinará la sensación de peso en la cabeza del palo a la hora de realizar un swing.

¿Cómo se mide el Swingweight?

El swingweight se mide con letras y números en una balanza diseñada especialmente para ello. La escala va desde la sensación más ligera, A0, hasta la más pesada, G9, las letras utilizadas son de la A a la G y los números del 0 al 9.

Lo habitual en la gran mayoría de juegos de hierros es que el swingweight se encuentre en el intervalo comprendido entre D0 y D3 para caballeros y entre C6 y C9 para damas.

swingwt_scale_adams.gif


¿Qué parámetros modifican el Swingweight?

Existen dos parámetros principales que modifican el swingweight, que son el peso de las partes del palo y la longitud del palo.

Si modificamos uno de dichos parámetros, modificaremos el swingweight.
La relación entre éstos y el swingweight está en la siguiente tabla, siendo positivo al aumentar la sensación de peso y negativo al aumentar la de ligereza.

Cambio SW Aumento Parámetro Reducción Cambio SW
+12 gramosPeso Cabeza2 gramos-1
+3½ pulgadaLongitud Palo½ pulgada-3
-15 gramosPeso Grip5 gramos+1
+19 gramosPeso Varilla9 gramos-1


Según la tabla , podemos apreciar como un cambio a la ligera del grip, puede afectar mucho al SW.
En próximas entradas os mostraremos valores de unos cambios realizados.

¿Cómo afecta el Swingweight a nuestro juego?

No existe un swingweight correcto, hay jugadores que trabajan mejor con valores altos y otros que prefieren valores más ligeros.

Sin embargo, al aumentar el swingweight hay más tendencia al fade, la bola sale más alta y cuesta más mover el palo.
Al disminuir el swingweight hay menos tendencia al slice, la bola sale más baja, con menos spin, se tiene menos sensaciones en el impacto y es más fácil mover el palo

Como mínimo, todos los hierros deberían tener el mismo SW, así como la flexibilidad de la varilla debe ser constante, el grip debe ser del mismo tamaño y la longitud de los palos debe aumentar progresivamente.
Si el swing es el mismo con todos los hierros, las distancias con cada palo irán aumentando de manera uniforme, si no, serán inconsistentes.

Por último y como ejemplo, según la tabla , podemos apreciar como un cambio a la ligera del grip, puede afectar mucho al SW

En próximas entradas os mostraremos valores de unos cambios realizados y como afecta al SW.

@Alanch

Comentarios en este hilo.