A raíz del fenómeno Dechambeau, hemos querido realizar un pequeño experimento para comprobar qué implicaciones tendría jugar con unos hierros de longitud fija y loft creciente.
Para ello, queremos agradecer a Carlos de Depique su colaboración y ayuda para poder realizar esta prueba y tomar datos fiables.
Como referencia, tomamos un hierro 8 Bridgestone J40 con una nippon 950Stiff. Las especificaciones que nos interesan de este hierro son:

Longitud: 36,25 “
Loft: 39º
Lie: 63,5º

La idea es mantener constantes la longitud y lie del hierro, y modificar en 4º el loft del palo. De esta manera conseguiríamos un hierro 9 y un hierro 7 con longitud y lie de hierro 8.
Como referencia antes de tomar la prueba, revisamos mis datos del gapping de distancias con mis hierros para tomar como referencia un salto de aproximadamente 10 metros entre palos.

Estos son los datos:
tabla lofts.png

A la vista de los mismos, se podría llegar a varias conclusiones únicamente basándonos en los números:

El loft influye en aproximadamente un 70% de la distancia total del palo, entendemos que el otro 30% podría estar repartido entre la longitud de la varilla, el reparto de pesos en la cabeza del palo y el swingweight total del palo.

La velocidad de palo ha sido constante en toda la prueba, variando entre las 82 y 83 mph.

De manera subjetiva, mis impresiones fueron que el palo que movía con más facilidad era cuando estaba con el loft de un hierro 9 (tal vez debido a que esa es la longitud de mi hierro 9).

Es complicado realizar el mismo “swing” en los 3 casos, ya que al ver la cara más cerrada pero la varilla tan corta, hasta que consigues regular, intentas ir más rápido y el impacto es mucho peor.

La idea es poder realizar una prueba un poco más amplia en el futuro, pero como toma de contacto, es una experiencia interesante. En breve veremos los primeros palos con longitud constante en el mercado y esperemos que podamos probarlos y sacar más conclusiones.

@Lokooh

Comentarios en este hilo.