Cuando llega el verano con el calor siempre aparecen de forma recurrente el tema de las distancias que hacemos con nuestros palos, hecho ampliamente comentado en los partidos calurosos de la temporada, por lo que consideramos que tiene sentido hacer una pequeña reflexión técnica sobre este punto.

Habitualmente escuchamos razonamientos diversos para explicar esta diferencia en distancia, que debería ser mayor para el verano.

* Hay gente que dice que en invierno la bola está mas fría, y que en verano la bola está mas caliente, y que como consecuencia la velocidad de salida de la bola tras el impacto es mayor. Honestamente, no creo que este elemento llegue a tener una influencia importante, y en caso que tuviera determinada influencia no veo una forma clara de determinar si la influencia sería positiva o negativa en distancia, y sobre todo creo que la influencia seria aleatoria y dependería del tipo de swing y golfista, y este articulo pretende sacar conclusiones generales.

* Hay gente que dice que en Invierno el golfista está más frío que en verano, y que en verano consigue mayor Velocidad de Swing que en invierno. En caso de que esto se produzca (una mayor velocidad de swing en verano) el hecho será incontestable, y se conseguirá más distancia; no obstante, la razón detrás de no tener un grado adecuado de "calentamiento o preparación previa" para llegar a alcanzar el potencial no parece muy científica.

* Hay gente que considera que el carry (distancia de vuelo) se aumenta en Verano. Este hecho tiene una razón científica clara que lo respalda y vamos a intentar analizar en este artículo el porqué del hecho, a la vez que intentar cuantificar su efecto.



* Hay gente que considera que la distancia de rodada también se ve alterada, y de nuevo hay hechos científicos detrás de dicho elemento que consideraremos en el artículo. No obstante, otros elementos de cambio en el estado del terreno en Verano (quizás más duro, con hierba menos tupida, etc) que favorecen la rodadura son difíciles de modelar, a la vez que pueden depender del mantenimiento y riego y por tanto incluir dependencias de campos concretos y por tanto no es posible generalizar las conclusiones.

Comencemos a analizar el efecto de la Temperatura sobre el vuelo de la bola, y para visualizar estos efectos, a continuación adjuntamos una gráfica de diferentes perfiles de vuelo de golpeos típicos con un hierro 9 a diferentes temperaturas ambientes.

VuelosBola9iTemperatura.jpg

El perfil de vuelo de la bola esta dado por las fuerzas de sustentación y resistencia, en particular.

L (Lift=Sustentación) = (1/2) d V^2 S CL
D (Drag=Resistencia) = (1/2) d V^2 S CD

Donde d es la densidad del aire, siendo este el único parámetro que depende de la temperatura, V la velocidad de la bola, S la superficie de referencia de la bola y CL y CD los coeficientes de sustentación y resistencia.

Como es fácil apreciar tanto sustentación como resistencia son proporcionales a la densidad del aire, y la densidad del aire es inversamente proporcional a la Temperatura absoluta del mismo. La fórmula correspondiente, de acuerdo con la ley de los gases ideales es:

d=P/(R*T) donde P es la presión, T (273.16+ºCelsius) la temperatura absoluta y R la constante especifica del aire.

¿Y cómo afecta la disminución de Sustentación y Resistencia en verano?

La disminución de Sustentación nos llevará a vuelos de bola de más bajos.

La disminución de Resistencia nos llevará a vuelos de bola más largos.

La combinación de ambos nos lleva a perfiles de vuelo más tendidos como podía verse en la gráfica anterior, y como puede verse en la gráfica siguiente que nos presenta perfiles de vuelo dependiendo de la temperatura para un driver típico.

VuelosBolaDriverTemperatura.jpg

Como podéis apreciar en ambos casos la diferencia de distancia de vuelo (carry) es similar e inferior a lo que consideraríamos la distancia de palo. La explicación a la similitud en la equivalencia de distancia está en la similitud en los tiempos de vuelo de ambos casos (en particular resultaban ser de 6 segundos). Si los tiempos de vuelo aumenta, la diferencia en distancia aumentará al estar actuando las fuerzas durante más tiempo, y por tanto ser más notable el resultado.

Analicemos a continuación la diferencia en rodadura de la bola, y para entenderlo observemos de nuevo la diferencia en los perfiles de vuelo (en este caso para el driver)

VuelosBolaDriverTemperatura.jpg

La bola que vuela a menor densidad es más tendida, y por tanto tendrá mayor tendencia a rodar, y alcanzará mas distancia.

Además, y dado que la resistencia que dicha bola ha soportado durante su vuelo es menor, la velocidad total de aterrizaje será superior, y este efecto también hará que la bola ruede durante más tiempo y distancia.

A continuación os presento una tabla que muestra las diferencias en velocidades y ángulos de aterrizaje para las diferentes temperaturas mostradas en el grafico anterior.

TablaVelocidadAnguloTemperatura.jpg

Como se puede apreciar, los efectos en ángulo y velocidad de aterrizaje pueden ser cercanos al 10% y sin duda estos efectos se trasladaran a la rodadura en igual de condiciones de terreno.

Por ultimo me gustaría añadir que no solo la temperatura influye sobre la densidad del aire. Hay otros efectos que también provocan cambios en la densidad equivalentes a los aumentos en la Temperatura. En particular, disminuciones de la presión atmosférica provocaran igualmente disminuciones en la densidad. Lo mismo ocurre con la humedad en el aire, que disminuye la densidad conjunta al ser el vapor de agua de densidad relativa inferior a la del aire (no confundir vapor de agua, con gotas de lluvia y mucho menos si son como las tormentas que hemos estado sufriendo últimamente).

@agsmith_gg

Comentarios en este hilo.