Hoy me gustaría introducir un concepto del que sin duda hablamos continuamente, pero que muchas veces no entendemos gran parte de las repercusiones que tiene, y lo que es más importante como afecta a nuestro juego. Me refiero al spin que impartimos a la bola cuando la golpeamos.

Lo primero de todo, introducir básicamente el concepto. Con este término inglés nos referimos habitualmente a la rotación (o velocidad de rotación para ser más precisos) de la bola, que intentamos que sea alrededor de un eje perpendicular a la dirección de vuelo y horizontal

No es la primera vez que se habla del spin, ni tampoco será la última, pero en este momento me gustaría reflexionar sobre como el spin afecta a nuestro juego desde el mismo momento en que elegimos el material con el que jugamos, que debería estar optimizado para lo que nuestro juego necesita.

No me refiero a lo que necesita un jugador de elite (que creedme, también tiene sus problemas como espero que entendáis más adelante), sino a cada uno de nosotros en concreto. Con el objeto de proporcionar datos orientativos vamos a caracterizar nuestro juego con la velocidad de swing que tenemos con nuestro driver.

La siguiente tabla presenta una aproximación matemática sobre el spin óptimo para diferentes velocidades de swing típicas, asociadas a diferentes flexibilidades en las varillas de los palos. Para proseguir con el razonamiento que hoy nos ocupa creo que es suficiente con entender que los cálculos abajo son suficientemente precisos, pero para aquellos curiosos de la ciencia tras los datos están realizados en base a un cálculo numérico Runge Kutta de 4º orden de las ecuaciones dinámicas de la bola, manteniendo constante el Angulo de lanzamiento y el smash factor.

tabla spin.png


Como podéis ver en la tabla anterior, la máxima distancia se consigue para diferentes spin dependiendo de la velocidad de swing, llamémoslos spin óptimos, con la peculiaridad de que el jugador con mayor velocidad de swing (manteniendo constante el ángulo de lanzamiento de la bola) se beneficia de tener un spin más bajo relativamente, mientras que el jugador con menor velocidad de swing se beneficia de un spin mayor que aquellos jugadores con velocidades de swing mayores.

¿A qué se debe esto? En otros artículos intentaremos explicar conceptos sobre la dinámica de vuelo de la bola, pero consideramos que no es necesario entender la física detrás del vuelo para entender algo que todos intuimos, la bola vuela con una determinada fuerza de sustentación. Y la fuerza de sustentación de la bola es proporcional al spin, pero no únicamente proporcional al spin. También es proporcional a la densidad del aire y a la velocidad con que viaja la bola. Dicho de otra forma, la bola girando por sí sola, sin enfrentarse a una corriente de aire, no produce ninguna sustentación, y dicha sustentación en primera aproximación es el resultado de una constante que refleja la geometría de la bola por la densidad del aire por la velocidad de la bola y por spin.

Por eso, cuando subimos la velocidad de la bola necesitamos de menor spin para poder hacerla volar. Y lo que es más, proporcionar mayor sustentación a la bola que la óptima nos lleva a utilizar la energía de la bola en movimientos verticales que trabajan en elevar la bola pero que no consiguen resultado en distancia horizontal.

grafica spin optimo.png


Para evitar incidir en la parte de vuelo vertical, y focalizarse en conseguir un spin próximo al optimo, el material apropiado para los profesionales con alta velocidad de swing intentará reducir el spin. Eso no tiene por qué beneficiar al jugador medio o con velocidad de swing baja, sino que puede resultarle perjudicial en distancia alcanzada.

Además, como veremos en otro artículo, el jugador con velocidad de swing baja va a tener más problemas para impartir spin a la bola que aquel que tiene velocidad de swing alta, por lo que le cuesta mucho más levantar la bola. De ahí la importancia de elegir el material que mejor se acomoda a nuestras caracteristicas para conseguir el deseado vuelo de la bola

Y tened en cuenta que hay dos tipos de material, dependiendo de cuánto tiempo lo utilizamos y cada cuanto lo renovamos.

En el primer tipo utilizamos el material durante bastante tiempo, y el material puede resultar caro, como es el caso de los palos de golf. Hacemos un desembolso importante, lo vamos a utilizar durante bastante tiempo y es fundamental que se acomode a nuestro swing.

El segundo tipo lo reponemos bastante a menudo incluso a veces dentro de la misma ronda, y puede llegar a tener una contribución muy importante al spin. Nos referimos a las bolas de golf. Hay bolas que favorecen la generación de spin, mientras que hay otras que tienden a bajar dicho spin. Es importante conocer nuestra velocidad de swing y cual es spin típico de nuestro impacto, y en base a estos datos elegir este material tan importante.

En resumen, si tenemos velocidad de swing bajas, y tenemos spin bajo con nuestro driver, deberíamos jugar bolas que favorezcan la generación de spin. Por el contrario, si para la misma velocidad de swing tenemos datos elevados de spin, nos beneficiaremos de bolas que no favorezcan la generación de spin.

En cualquier caso, resaltar que, para jugadores con mayor velocidad de swing, como es el caso de los jugadores profesionales que vemos en la televisión, la situación suele ser la contraria, y suelen buscar reducir el spin con sus drivers. En consecuencia, si elegimos los mismos modelos de bola que nuestros jugadores favoritos con muy alta velocidad de swing, probablemente estaremos perjudicando nuestro juego.


@agsmith

Comentarios en este hilo.