En esta ocasión vamos a hablar de un método para medir la compresión de las bolas, que en su momento fue conocido también como "Compression PGA"

Digo que fue conocido como método PGA porque si que he podido encontrar esta afirmación en una fuente fiable, mientras que no he podido comprobar que siga siendo este el método preferido por la PGA para medir la compresión de las bolas. Y creo que la precisión es un elemento importante en estos aspectos, porque si cambia la normativa o las prácticas habituales podemos estar utilizando y difundiendo elementos imprecisos. En artículos futuros veremos que esto ha ocurrido con el COR (Coefficient of Restitution) de los drivers, que ahora se miden por un ensayo denominado Characteristic Time Rating (CTR) aunque se sigue hablando de la limitación COR de forma extensiva más allá de su vigencia.

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes métodos para medir la compresión de las bolas. No es fácil encontrar correlaciones entre los diferentes métodos. A mi entender, los métodos y artilugios estaban diseñados para poder medir la compresión desde un punto de vista de la tecnología existente en la primera mitad del siglo XX (parece mentira, pero esto suena ya a antiguo). En particular el método ATTI fue diseñado en 1940. El aparato en cuestión tiene el siguiente aspecto.

atti machine.jpg

La medida de compresión ATTI se basa en comprimir la bola en el aparato anterior, en el que la plataforma inferior es rígida y la plataforma superior esta sometida a la acción de un muelle. En realidad, y de acuerdo con el modelo elástico de las bolas de golf que presentamos con anterioridad estaríamos comprimiendo la bola considerada como muelle contra otro muelle que estaría apropiadamente calibrado.

Con la palanca que podéis ver en el dibujo se consigue una compresión conjunta de la bola + el muelle calibrado de una distancia dada. La bola por tanto no está sometida a una presión o fuerza constante, sino que la fuerza total a la que está sometida la bola depende de lo rígida a deformación que sea la propia bola. En concreto, para una bola más rígida, la deformación de la bola será menor, por lo que la deformación del muelle en la maquina ATTI será mayor, y eso significa que la fuerza total soportada tanto por la bola como por el muelle calibrado de la maquina también seré mayor.

A mí en concreto me ha gustado el método por la característica anterior. La fuerza total a la que se somete la bola es proporcional a su rigidez. Me parece que esta es una característica que debería ser esencial en la selección de las bolas. Las bolas más rígidas son más apropiadas para jugadores con mayor velocidad de swing, que por tanto realizarán una fuerza mayor sobre las bolas.

Además, el método anterior es compatible con una característica de la compresión de las bolas que puede resultar algo chocante la primera vez que nos enfrentamos a ella. En particular, que las bolas más blandas (menor rigidez elástica) tienen una compresión más baja. ¿Como podemos entender esto? Pues de dos formas diferentes:

1.- La bola blanda (menor rigidez) cede más, por lo que el recorrido de muelle en la maquina ATTI es menor, y este recorrido observado puede ser medido y-o calibrado.

2.- Para el desplazamiento total de la medición, la bola más blanda (menor rigidez) está sometida a menor fuerza.

Ambos de los métodos anteriores pueden ser nemotécnicos que nos ayuden a recordar la compresión.

Y me gustaría cerrar el artículo recordando que la tendencia actual mayoritaria es la de construir bolas multicapa para controlar la rigidez elástica de la bola dependiendo de la velocidad de swing. Y digo la tendencia mayoritaria porque también he visto anunciadas bolas que utilizan un core (núcleo) de gradiente de rigidez progresivo.

Esto significa que, para medir el desplazamiento del experimento, o la fuerza total final del experimento -ambos serán proporcionales- (recordemos que F=-kx, según modelo elástico de las bolas de golf) la física dicta que se seguirá la siguiente secuencia descrita en el articulo anterior.

1.- Compresión mayoritaria de la capa más blanda (habitualmente la exterior), junto con una deflexión menor de las capas más duras, hasta llegar a una deflexión que yo llamo de saturación de capa, en que la capa más blanda ya no se puede comprimir más.

2. - A partir de este momento la segunda capa más blanda pasa a tomar el papel primordial en la deformación y otras capas más rígidas siguen deformándose menos, hasta llegar a la deflexión de saturación de esta segunda capa.

...

n.- Sucesivamente, ocurre lo mismo con cada una de las capas, y recientemente hemos visto en el mercado bolas con 5 capas, para approach shots, hierros, maderos y drivers respectivamente.

El resultado final de la deflexión incluirá (probablemente) la deflexión de todas las capas en saturación, y el núcleo de la bola como elemento elástico restante.

Por favor, recordad que, la mayoría de los fabricantes tienen dos versión de la misma bola premium con el máximo número de capas. Esto es porque tienen una bola que está diseñada para sus jugadores Tour, y las velocidades que yo llamo de saturación de las capas, en las que cambia el comportamiento de las bolas, están adecuadas a velocidades de swing Tour, en el ámbito de las 120 mph para el driver.

Para aquellos que quieran usar este tipo de bola, y no tengan los 120 mph de Velocidad de Swing para el driver, repito que los fabricantes suelen tener una bola más "mundana", con las mismas capas, y el mismo número de velocidades de swing de saturación, pero acopladas con VDS más próximas a la realidad diaria del amateur (por ejemplo, 95-105 mph). Esta es la bola apropiada para nosotros, y a la bola Tour no solo no la vamos a sacar rendimiento, sino que al estar las velocidades de swing de saturación o corte mal ajustadas puede ser perniciosa para vuestro juego

@agsmith_gg

Comentarios en este hilo.