Las tecnologías actuales ponen al alcance de casi cualquier jugador una multitud de herramientas que permiten decorticar distintas facetas del swing así como los efectos sobre el vuelo de la bola, por lo que la persona con afán de análisis puede obtener una gran cantidad de números a la altura de los que dispongan los pros con el fin de o bien intentar mejorar o bien simplemente entender mejor el por qué y mecanismos del swing.

A bien o mal puede decir uno, porque tantos números podrían ser abrumadores para el aficionado lambda que no tiene ayuda o interés en tener una sólida comprensión de ellos, pero esto es quizás un tema interesante a debatir en aparte.

En cualquier caso desde el equipo de redactores de GG hemos pensado en escribir una serie de entradas explicando los distintos tipos de herramientas actuales que hay, sus objetivos y limitaciones, con el fin de que se pueda entender mejor su propósito, y quizás en definitiva intentar a ayudar para que uno pueda ver si realmente necesita alguna herramienta y si fuese así, orientar hacia la herramienta que corresponde mejor a sus necesidades.

Cabe destacar que en el foro ya se ha hablado de varias de estas herramientas, pero disperso en varios hilos, a veces un poco confuso, por lo que la idea de estas nuevas entradas es también recopilar y clarificar la información actual que iremos actualizando a lo largo del tiempo y de las nuevas herramientas.

Al lio. Básicamente podemos encontrar estas 3 familias de herramientas:

1) los monitores de lanzamiento (tipo SC100/Trackman/Flightscope/etc…)
2) los analizadores de swing (tipo SwingByte, etc...)
3) los registradores de golpes realizados en el campo (tipo GameGolf, etc…)

En esta primera entrada nos focalizaremos sobre los monitores de lanzamiento.

Estas herramientas miden datos sobre el palo y el vuelo de la bola y para ello, como se puede constatar en las tablas más abajo, el punto común de casi todos es que tienen un (o varios) radar Doppler. Igual el nombre no os suena mucho, pero si os decimos que su uso más común es aquel que se utilice en las carreteras para comprobar que no vayamos demasiado de prisa, os suena más ahora, verdad? :wink:

Pero como funciona? Un radar Doppler es un radar que produce mediciones de la velocidad como una de sus salidas usando el efecto Doppler (lleva el nombre de Christian Andreas Doppler, físico austríaco quien primero describe en 1842 como la frecuencia observada de la luz y las ondas sonoras estaban afectadas por el movimiento relativo de la fuente y del detector) en los ecos de retorno de blancos para medir su velocidad radial. Para ser más específico, la señal de microonda enviada por el haz direccional en la antena de radar se refleja hacia el radar y se comparan las frecuencias, arriba o abajo desde la señal original, permitiendo mediciones directas y altamente seguras de componentes de velocidades de blancos, en la dirección del haz.

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 3.37.24.png



Es decir que cada aparato usa el radar Doppler para realizar mediciones sobre la velocidad del palo y de la bola durante unas fracciones de segundos antes y después del impacto, y en función de los resultados obtenidos, parámetros y algoritmos calcula el valor de otros parámetros, como el Smash Factor o la distancia para algunos.

Otros fabricantes como Foresight por ejemplo prefieren en lugar del radar Doppler usar cámaras de alta-resolución capaces de capturar hasta 10’000 tramas por segundo que mediante lentes estereoscópicas emulan la detección espacial del ojo humano para obtener los datos.

Luego para tener datos más precisos realmente medidos, algunos modelos tienen la posibilidad de ajustar algunas configuraciones como loft de los palos, altura, etc…, varios radares Doppler y también cámaras fotométricas de alta-resolución para no solo medir justo antes/después del impacto, sino también seguir monitorizando todo el vuelo de la bola y por lo tanto proporcionar más datos medidos en lugar de calcularlos.

Obviamente la precisión de los resultados obtenidos depende de la calidad de los radar Doppler, de la cantidad de radares, de si hay o no también cámaras fotométricas, de la precisión de los algoritmos usados y todo resulta al final en precios distintos, aunque no todo el mundo necesita tener ni la multitud de datos ni la absoluta precisión que ofrecen los modelos de alta gama.


En esta primera tabla se resumen los aparatos de entrada de gama, con los parámetros medidos (en naranja) y los calculados (en azul). Usan radares Doppler 2D de corta distancia, se colocan en frente del jugador, en paralelo con la línea de tiro y se necesita indicar el palo que vamos a usar para que los datos sean más fiables.
Captura de pantalla 2017-03-14 a las 3.37.34.png


El Smash Factor se calcula dividiendo la velocidad medida de la bola por la velocidad medida del palo.
La distancia de vuelo se calcula usando la velocidad medida de la bola y la del palo, los lofts (o bien estándares, o bien los configurados por los usuarios si se puede) y unos ángulos de lanzamientos estándares si no están directamente medidos.

Si1: El ES12 permite seleccionar o bien la distancia de vuelo, o bien la distancia total del driver hasta el hierro 6.
Si2: El SC100 permite ver la velocidad del palo conjuntamente con, o bien la velocidad de la bola, o bien el Smash Factor, pero no ambos a la vez.
Si3: Para que el MEVO pueda calcular el spin, es necesario que la bola tenga sobre ella una pegatina metálica o un punto metálico hecho con un rotulador para electrónica (tanto para uso interior como exterior).

Los modelos ES ofrecen los resultados en su propia pantalla, aunque para obtener un análisis detallado del swing se puede usar la app gratuita correspondiente.

Los modelos ES ofrecen varios valores posibles para seleccionar el altitud correcto, mientras que el SC200 mide la temperatura y la presión barométrica para ajustarse automáticamente.

El SC100 y ES12 usan unos lofts estándares de los palos para calcular la distancia de vuelo.
El SC200 y ES14 permiten configurar los lofts de los palos para así calcular de forma más precisa la distancia de vuelo.
El ES14 tiene un radar Doppler enfocando hacia adelante para capturar el vuelo de la bola, y otro radar Doppler hacia atrás para capturar la cabeza del palo.
NOTA: La fecha de lanzamiento del MEVO era para el 01/03, con las primeras entregas unas semanas después por lo que proporcionaremos más información en cuanto esté disponible.


En esta segunda tabla podemos ver aparatos de media y alta gama, también con los parámetros medidos (en naranja) y los calculados (en azul). Se distinguen principalmente porque tiene más radares Doppler de larga distancia (2D para media gama / 3D para alta gama), y/o incluso para algunos cámaras fotométricas de alta-definición que monitorizan el vuelo de la bola durante todo su vuelo (y no solo sobre algunas fracciones de segundos como con los modelos de entrada de gama) lo cual permite tanto dar datos más precisos como proporcionar datos adicionales estándares para el palo (ángulo de ataque, de la cara, del path, loft dinámico etc…) y para la bola (ángulo horizontal, altura, eje del spin, etc…), mientras que otros ofrecen también datos especiales como el tiempo de vuelo de la bola, la dispersión, el plano del swing, incluso algunos pueden usarse como simuladores de salón, para el putt y chips o transmitir datos en la nube. Se colocan normalmente detrás de la bola (o bien tienen captores laterales si se colocan en frente del jugador).

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 3.37.45.png


El Smash Factor se calcula dividiendo la velocidad medida de la bola por la velocidad medida del palo.

Los aparatos que no miden directamente la distancia de vuelo la calculan de la misma forma que los aparatos de entrada de gama.

Para un uso interior, en general se necesita también estas pegatinas metálicas para poder proponer datos más fiables, puesto que el vuelo de la bola contra la pared es muy corto.

Si4: El GC Quad y el GC2+HMT necesitan al menos 1 punto de medidas en la cara del palo para proporcionar los datos del palo, y si hay 4, proporciona también el ángulo de la cara, el loft/lie dinámico y el punto de impacto en la cara del palo.
Estos puntos de medidas son pegatinas que vienen con el aparato y que hay que colocar.

El ES16 usa los radares Doppler para medir la velocidad del palo y de la bola, mientras que las cámaras fotométricas miden el spin, spin axis, el ángulo de lanzamiento vertical y horizontal y el ángulo de ataque.


Como podéis constatar, los modelos de entrada de gama cumplen con su función principal, que como el nombre de todas estas herramientas lo indica es monitorizar el lanzamiento, por lo que ofrecen esencialmente datos sobre la bola, mientras que los modelos de alta gama ofrecen adicionalmente una multitud de datos extras sobre el palo.

Otra diferencia notable entre las gamas es sobre el angulo de lanzamiento, lo cual determina finalmente el uso principal de estas herramientas:

- Los monitores de entrada de gama, que miden únicamente parámetros de vuelo vertical al ser 2D, serían adecuados para escenarios que no introduzcan o necesiten calcular o tener en cuenta efectos laterales. Por ejemplo, para medir distancia con palos, gapping ente palos, distancia de medio, tres cuartos o swing completos, etc. El uso para fittting debe ser restringido, pues si bien miden la distancia no consideran los efectos laterales por lo que no ayudan a ver qué material o swing nos hace ir más rectos, ni van a medir bien la consistencia o la trayectoria del palo y sus distintos parámetros.

- La gama alta puede servir para fitting avanzados, al incluir el efecto de vuelo lateral al ser 3D. Por ejemplo para ver los efectos sobre la dispersión al cambiar parámetros de un driver ajustable, o cambiar entre diferentes varillas que podamos tener para drivers intercambiables. También para seleccionar material o bien mejora precisa del swing al proporcionar datos completos sobre el palo, pero en semejante caso aconsejamos recurrir al equipo del profesional porque habitualmente lleva también el consejo del propio profesional que no se suple con la posesión de uno de estos equipos.

En definitiva, si nuestras ambiciones son las de tener datos detallados y precisos al nivel de los pros o trabajar detalladamente sobre el swing, habrá que ir hacia modelos bastante caros.
Sin embargo para el común de los amateurs, no hace falta un presupuesto alto para poder obtener los datos esenciales al momento de hacer una comparación básica de palos, de varillas o similares, o bien trabajar de forma general sobre el swing y ver como impactan algunos cambios sobre el vuelo de la bola.
Pero estoy convencido de que debatiremos de esto en foro ;-)

Saludos.

@Parcheval

Comentarios en este hilo.