En este articulo vamos a hablar de la altura de la bola y del perfil de vuelo de la bola, o lo que es lo mismo, cual es la forma que tiene la trayectoria de la bola en el aire.

Solemos tener la impresión que los golpes con los palos cortos van mas altos que los golpes con los palos largos, pero esto se debe únicamente a nuestra impresión óptica. Estamos mirando la bola exactamente desde atrás, y si tenemos una bola recta lo que vemos es la bola subir y la bola bajar. Por eso en esta entrada hablaremos de altura y de perfil de vuelo.

Para ilustrar este articulo con vuelos de bola típicos hemos utilizado datos publicados por trackman sobre la media de golpes para jugadores del PGA tour, según esta tabla.

Estadisticas trackman PGA.png


Hemos trabajado estos datos para calcular cuales serian las trayectorias de vuelo asociados y resumido los resultados en el siguiente gráfico. Para aquellos curiosos de la ciencia, los cálculos están realizados en base a una integración numérico Runge Kutta de 4º orden de las ecuaciones dinámicas de la bola.

VuelosBolaTipicos.jpg


Si tenéis curiosidad por comprobar los resultados podréis ver que los resultados de las distancias de "carry", entendido como distancia horizontal total de vuelo de la bola, mostradas en el gráfico son relativamente precisas y consistentes con los datos mostrados como media por el fabricante trackman que proporciona la tabla original.

Mirando los perfiles de los vuelos, lo primero que cabe resaltar es que los gráficos difieren del gráfico que podríamos estimar con las ecuaciones de movimiento uniformemente acelerado que estudiamos en Bachillerato. Si recordáis, las trayectorias que predecían estas ecuaciones eran parábolas perfectas, que se caracterizaban porque eran perfectamente simétricas en la subida y la bajada.

Los perfiles mostrados incorporan los efectos aerodinámicos del aire sobre la bola, que son básicamente dos y que pueden verse claramente en todos los perfiles de vuelo.

En primer lugar, tenemos sustentación sobre la bola. Esta sustentación hace que la bola se eleve en el aire, y este efecto puede verse claramente en la salida o inicio de vuelo de todos los perfiles. Si observáis veréis que se parecen a una linea recta, y para que esto fuera así sería necesario que la bola no pesara. Como sabéis, la bola pesa, y la gravedad actúa sobre ella, y en ausencia de sustentación tendríamos una parábola, en lugar de una recta. El hecho de que la sustentación ayude a sostener la bola y contrarestar la gravedad incide en tener una primera parte del vuelo en forma de recta, o incluso como podéis ver en el gráfico, la trayectoria se levanta por encima de la recta, en lugar de caer como haría en una parábola.

En segundo lugar, tenemos la resistencia aerodinámica de la bola, que impide su avance. Este efecto también podemos verlo en todos los perfiles de vuelo, aunque resulta mucho mas acentuado con los palos largos en los que el tiempo de vuelo es mayor. Básicamente, la distancia horizontal recorrida desde el origen del impacto hasta el punto mas alto es mucho mas larga que la distancia recorrida desde el punto mas alto hasta que la bola cae de nuevo al suelo. Este efecto debido a la resistencia aerodinámica produce una asimetría entre ascenso y descenso que diferencia la trayectoria de la parábola típica de la que hablábamos antes.

Si vemos la distancia de cada uno de los palos, veremos que se consigue una distancia por escalones casi equivalente entre palos sucesivos. Esta diferencia en distancia, asociada a que la diferencia sea constante a lo largo del juego de hierros, hace que podamos regular nuestras distancias y elegir el palo correcto (asumiendo un golpeo apropiado) para hacer una determinada distancia.

Pero, ¿que pasa con la altura?. Como veis en el gráfico la altura se mantiene mas o menos constante, y esto nos lleva en galaxiagolf a compartir dos reflexiones.

La primera, asociada al hecho que mencionábamos al principio de que los golpes con los wedges o hierros cortos parecen mas altos pero no lo son. Es simplemente un efecto óptico que ocurre al alcanzarse la máxima altura mas cerca de nosotros. Cuando este el caso el ángulo formado por la horizontal y una recta que vaya desde el impacto al punto de máxima altura será mas grande. Eso es lo que nos lleva a pensar que se obtiene mas altura.

La segunda, asociada a cual seria el efecto de buscar que la altura con los palos cortos fuera mayor que con los palos largos. Si intentamos con nuestro golpeo que la altura con esos palos sea mayor, lo que estamos haciendo es alterando el perfil de vuelo de estos palos en los que buscamos mas altura artificialmente. Si lo conseguimos estaríamos alterando el perfil de vuelo que veíamos antes, y como consecuencia ya no tendríamos esa equidistancia entre palos de nuestro juego de palos, por lo que estaríamos alterando esa característica esencial del juego de palos (a veces conocida como gapping) que nos permite elegir palo para conseguir distancia. Y ademas, lo estaríamos haciendo con los palos en lo que mantener la distancia resulta mas critico, al ser los palos con los que efectuamos mas números de golpes de aproximación al green.

@agsmith

Comentarios en este hilo.