IMG-20170608-WA0011-iloveimg-cropped (1).jpg


Con este primer artículo comenzamos una serie de reviews que esperamos os resulten amenas e interesantes.
Nos gustaría desde el equipo de Redacción de GalaxiaGolf dar las gracias a Iñaki Bel, socio de Kibel golf por todas las facilidades que nos presta para poder hacer las pruebas necesarias para tener la base empírica de estos artículos, así como la presencia en dicha prueba.

Como pudimos leer hace unas semanas, Kibel Golf ha introducido en sus sistema de fitting una novedad que presenta muy pocas tiendas y canchas a nivel nacional. Los fittings se realizarán con bolas premium, más especialmente con las Wilson DX2.

Esta novedad nos la adelantó Kibel en este hilo del foro.


Puesto que esperamos utilizar esta bola para futuras pruebas, como pistoletazo de salida hemos decidido comprobar si realmente se nota diferencia y cuánta diferencia entre una bola Range y una bola premium.

Para ello, nuestro forero Vampiro ha hecho de sparring y ha sido el encargado de dar los golpes utilizados en esta comparativa.


Las dos bolas que se van a comparar son la Wilson DX2, una bola de calidad media y cubierta blanda, de dos capas, frente a una bola Range, cuya marca desconocemos y que asumimos, como el 90% de las bolas range, que es un núcleo macizo sin capa exterior.


Puesto que nos interesa separar los golpes en categorías, hemos decidido probarlas con 3 palos distintos, a saber: wedge 56º, hierro 9 y Driver.

Los parámetros en los que estamos más interesados son el smash factor, el carry, el spin, el ángulo de lanzamiento y la altura, incluyendo la distancia total en el driver.

Los datos obtenidos son los siguientes:

Captura.JPG


Distancias de carry
Captura2.JPG



Captura de pantalla 2017-06-27 a las 20.21.29.png


Comentarios Vampi:
No es de los mejores días, pero lo suficiente para ver lo que queríamos,
Tal como se puede apreciar en la tabla, la VDS es mejor con la Wilson que con la bola de prácticas.
Esto lo achaco a que al volar menos la bola de prácticas , tendemos a intentar darle más fuerte, lo que suele provocar el efecto contrario, un peor ritmo, menos velocidad y por tanto peores datos.
Esto cuadra con mi sensación en la cancha, al pegar a la wilson y ver que se comporta como una bola que jugamos en el campo, iba mucho mejor de ritmo.
Obviamente el toque y la sensación en el impacto nada que ver, lo que vuelve a ayudar a tener mejores sensaciones , más ritmo.

Por último la wilson no es una bola que me vaya bien con el driver, siempre que la he probado en el campo, pierdo bastantes metros, posiblemente por la compresión. Esto se corrobora con el carry, pero tal como veremos más adelante, lo importante en un fitting no solo es el carry ( pq luego cada uno tiene su bola optima) sino el spin y el ángulo de lanzamiento y esos datos o haces un fitting con un radar o no hay manera de saberlos.



IMG-20170608-WA0010.jpg



CONCLUSIONES

Tal y como cabía esperar -véase modelo elástico de las bolas de golf- en todas las series la bola range mas spin que la bola DX2. Por contrapartida, la bola DX2 se consigue mayor ángulo de lanzamiento en cada una de las pruebas. [Nota Técnica: Básicamente esto es consecuencia de las características de deformación elástica de las bolas, dado que la bola con mayor deformación elástica para el mismo impacto está durante mas tiempo en contacto con la cara del palo, con una superficie de contacto mayor, lo cual contribuye a la generación de mas spin. De igual forma, la misma fuerza que genera el spin durante el impacto contribuye a que la resultante de la fuerza total de impacto sea "mas tendida", con lo que mayor spin implica menor ángulo de lanzamiento]

Pero no todo en las bolas es elasticidad, sino que también hay aerodinámica, y la aerodinámica de las bolas de range suele ser menos eficiente que la de la bola premium, aunque solo sea por el desgaste de la propia bola. Por ello, la dispersión aumenta de forma general con la bola DX2 relativo a la bola Range. Dicho de otra forma, por tener una bola con aerodinámica en buenas condiciones vamos a visualizar mejor el resultado de nuestros golpes.

Y analizando la iniciativa y la idoneidad de utilizar bolas de calidad similar a las que utilizaremos en el campo, permitidme los siguientes comentarios.

* El spin de los ensayos va a ser similar a los que consigamos en el campo. Creo que esto es esencial en todos los fittings. Si veis la diferencia en el spin de los golpes de driver, veréis que con la bola range el spin es cercano a 3000 y con la bola DX2 es cercana 2700. Sin duda es mejor optimizar vuestros drivers en fitting con spin similares a los que tendríais en el campo ¿O acaso seria mejor considerar spins superiores al 10% del spin en campo en las pruebas?


* El ángulo de lanzamiento va a ser similar al que tendremos en el campo. Una parte importante de la elección de la varilla va a ser si el lanzamiento de la varilla es bajo - medio - alto, y en base a eso elegir lo que nos conviene tras la prueba. Indudablemente, partir de ángulos de lanzamiento reales ayuda a elegir la varilla apropiada.

* La aerodinámica de la bola eficiente nos va a mostrar la realidad de nuestro spin lateral, como y cuanto de fade y draw real tenemos. Probablemente tengamos mayor dispersion en los golpes de la bola "premium" frente a la bola range. En una fitting buscamos optimizar nuestro material para eliminar la dispersión. Cuanta mayor sea la información, incluso visual, que tengan el jugador y el fitter mucho mejor será el resultado del mismo.

En conclusión, los ensayos muestran lo que se puede deducir a nivel teórico. Si la optimización del material se realiza con bolas semejantes a las que vamos a jugar, entonces aumentan mucho las probabilidades de que dicha optimización del material sea mucho mas precisa.


@Lokooh_GG
@Agsmith_GG
@Vampiro


Comentarios en este hilo.