reddy tee.jpg


El otro día mientras jugaba mi ronda semanal, estaba esperando a que el partido de delante se marchara y me dejara libre el fairway. Y mientras dejaba pasar el tiempo, me fijé en lo que sostenía en mi mano. Un pequeño trocito de madera tallado y pintado. Lo que llamamos un tee. Un pequeño tee blanco. Un pequeño trozo de madera, en el que no reparamos casi nunca, pero que, al fijarme detenidamente en él, hizo que me vinieran a la cabeza preguntas como, ¿se han usado los tees desde siempre? ¿Quién los inventó? ¿Cuál es la historia de los tees?


Así que, me puse a investigar, y he descubierto que no soy el primero al que le surgen estas dudas. He descubierto que existe un libro, que por precio no está a mi alcance, que se llama The singular history golf tee, de IR Valenta. Comprar. A ver si alguien se lo compra y nos lo cuenta.


En cualquier caso, gracias al fantástico artículo de nuestro amigo Manuel G. Mancebo que puedes ver aquí, hemos conocido que la primera referencia a "tee" se recoge en las primeras 13 reglas de golf de los Honorables Golfistas de Edimburgo, reglas que se denominaron “Artículos y Leyes para jugar al golf” y que datan de 1744.
Éstas dicen, “Su tee debe estar colocado sobre el terreno.” Y Manuel nos aclara que “Cuando se están refiriendo al tee, no es al soporte que ahora conocemos para colocar la bola, pues en aquella época eran pequeños montoncitos de tierra o arena sobre los que se colocaba la bola”


Efectivamente indagando más profundamente en la historia de las Reglas, encontramos que, en 1908 se declara que la pelota se puede colocar en el suelo o sobre la arena u otra sustancia. Curioso. Y ya en el año 1980 se menciona “en una irregularidad de la superficie” , para finalmente, en 1984 nombrar de nuevo el término “en un tee”. Toda esta información, la he sacado de esta magnífica página Rules history que os recomiendo coloquéis en la pestaña de favoritos.


Y ¿cuál es la definición de tee actual en las reglas? Estas nos dicen que es un dispositivo diseñado para elevar la pelota fuera de la tierra que no sea más largo de 4 pulgadas ( 101,6 mm ). Pero, ¿siempre ha sido un palito de madera? La verdad que no. A finales del siglo 19 y principios del siglo 20, los golfistas crearon sus propios tees, utilizando corcho, papel o goma.


otro tee.jpg


El primer tee de golf portátil fue patentado en 1889, y se trata de una pequeña goma en el suelo, con tres puntas de goma verticales o un tubo de goma hueca para mantener la pelota en su lugar.


2.gif


Y el primer tee que se enterraba en el suelo era el tee "Perfectum", inventado en 1892 por Percy Ellis. Y existen algunas variaciones más.


3.gif


Y por fin, el 12 de diciembre de 1899, un dentista estadounidense, el Dr. George F Grant, uno de los primeros graduados negros de la Universidad de Harvard, fue el primero en patentar el dichoso palito con un tapón de goma que penetraba en el suelo. Este tee ya es casi idéntico al actual. Este Doctor no comercializó su invento, y por ello, aunque se considera el primer tee moderno, no es hasta la llegada del Reddy tee, cuando esta forma de acomodar la bola se impone y sustituye por fin a los montoncitos de tierra.


El “Reddy tee” fue inventado en Maplewood Golf Club en 1921 por, lo que es otra gran casualidad, otro dentista, en este caso un estadounidense llamado William Lowell. Lógicamente se impone la deducción de que para un dentista, sería fácil con sus herramientas típicas, tallar y diseñar un producto como este. La clave del éxito del Reddy Tee, es que éste si fue comercializado de manera muy agresiva, y por ello, ha sido el invento que acabó imponiéndose a los demás. Su foto es la que aparece en la cabecera de este artículo. Fue fabricado en madera y pintado con tapas rojas para que pudieran ser localizados fácilmente. Es curioso, porque mis favoritos son los tees blancos, se ven mejor en la hierba, y considero que ahora mismo son los que más aceptación tienen.


La clave en el plan de comercialización de Lowell, no es otra que la que se utiliza actualmente por cualquier marca. El asociar su producto a un gran campeón. En aquel entonces, el campeón elegido fue Walter Hagen que promocionó y apoyó el invento de Lowell, logrando así un rotundo éxito de ventas. Todos los jugadores de golf querían tener uno de aquellos tees. Es exactamente igual que lo que ocurre ahora, cuando Rory anuncia un reloj, o Fowler luce un nuevo polo.


Espero os haya gustado esta información que he compartido con vosotros, y al menos haya satisfecho en parte vuestra curiosidad. Hay infinidad de páginas web en donde seguir ahondado en la maravillosa y curiosa historia de nuestros pequeños tees. Os apunto algunas que han sido fuente de este pequeño artículo, aunque algunas son en inglés.


Reddy tee

Wikipedia

Historia del golf escocés

Historia del tee-mygolfspy

History of the golf tee


Y os dejo una pregunta: ¿Qué tipo de tee preferís? Yo lo tengo claro, blanco, largo y de madera.

@Lennon @albertobs81

Comentarios en este hilo.