Hace unos meses decidí darme un “capricho” y compré el dispositivo Game Golf Live (la segunda versión del dispositivo).

http://www.gamegolf.com

Se trata un de GPS pensado para llevar en el cinturón que, mediante unos dispositivos pequeños que se ponen en los grips de los palos, geolocaliza los golpes que da el jugador mostrando de esta manera la distancia exacta que hemos hecho con un determinado palo en un determinado golpe.

De este modo es posible analizar con detalle todas y cada una de las vueltas que damos, a lo que se une el hecho de que la app genera todo tipo de estadísticas.

Foto1.png

Es un producto que está dirigido a los amantes de las estadísticas y los datos.

Hay que adelantar que su uso está permitido en competiciones siempre que no se use la app una vez iniciada la ronda. Es decir, que antes de dar el primer golpe hay que iniciar la vuelta (eligiendo el campo y el hoyo de salida) pero después ya no se puede volver a abrir la app hasta que se haya embocado el último putt del último hoyo. Huelga decir, que esto es una fuente potencial de disputas en el caso de que alguien considere que has hecho uso de la app cuando estabas escribiendo un mensaje, leyendo un email o simplemente viendo la hora. Como no es algo nuevo (aplica a numerosas apps que muchos llevamos en el teléfono), no me extenderé en este punto.

Rivales:

El gran rival de Game Golf es Arcoss. La principal diferencia con Arcoss es que con éste no hay que hacer el tag sino que reconoce cada golpe de manera automática (como no he probado Arcoss no os puedo indicar la fiabilidad del sistema). Lo cierto es que, a mi, lo de hacer el tag me da la certeza de cuando se ha guardado un golpe y cuando no. Por eso me decanté por Game Golf pese a que parece que la tecnología de Arcoss es más moderna.

Ejemplo de una ronda: Sardo en El Fresnillo.

Comenzamos con lo que es la revisión a vista de pájaro de una ronda de 18 hoyos:

Foto2.png

Y aquí os dejo un ejemplo concreto de varios hoyos con capturas de móvil porque creo que son más claras que las de la web. Os dejo un poco de todo (no me he podido resistir a incluir mi único birdie del día):

Foto 3.3.png

Como podéis ver, la información es muy completa pues te indica el palo jugado y la distancia exacta de carry que has hecho.

A mí me gusta mucho revisar mis rondas al llegar a casa y poder analizar los golpes buenos, los malos y los muy malos. Es una herramienta que te da información 100% honesta y que elimina de la ecuación todo tipo de percepciones sobre los propios golpes.

Matiz sobre el putter: el GPS no tiene localizada la bandera (se puede incluir a mano, pero sin una gran precisión) por lo que los datos/estadísticas del putter son las menos fiables y precisas. De hecho, yo no me preocupo de mover la bandera y simplemente me quedo con el número de putts tirados por hoyo. Mi opinión es que esto se podría solucionar via firmware con una opción para indicar al GPS cuando estás en la bandera, pero a día de hoy no se puede.

Estadísticas generales.

El abanico de información que se abre aquí es bastante grande en concreto hay 5 categorías principales de estadísticas:

1. Strokes gained
2. Datos individuales por palo (básicamente distancia media y una grafica con todo los golpes agrupados)
3. Estadísticas desde el tee con los palos que hayas usado desde un tee
4. Approach al green datos de cada palo o por distancias (entre 25 metros y 225 metros).
5. Resultados (cuando sobre el par). Esta estadística es la que menos aporta desde mi punto de vista. No porque no sea importante, sino porque es muy fácil y te la proporciona la más básica de las apps.

Comparación de tu juego con jugadores de cualquier rango de hándicap entre scratch y 25 (partiendo de la base de datos de los usuarios de Game Golf):

Foto9.png

Como podéis ver, según esto tengo un driver ligeramente mejor que un hándicap 15, pero un juego peor en el resto de parcelas (hierros largos, juego corto y putt).

Y ahora comparación con un hándicap 20:

Foto5.png

Como podéis apreciar, tengo un pequeño problema con el juego corto (algo que es como muy evidente pese a no ser mi percepción personal).

Estadísticas con el driver:

Pasemos ahora a una estadística que creo que gustará incluso a los alérgicos a los números. La del driver.

Con Game Golf y tras unas cuantas rondas se acaban las excusas. Esto es lo que de verdad se hace con el driver (desde 307 metros, hasta 0 metros que es como mide las penalidades, pasando por una media de 205 metros de carry).

Foto6.png

Según tengo entendido, la app discrimina los rabazos para que un driver de 10 metros no fastidie las estadísticas.

También ayuda a saber con certeza cual es nuestro fallo natural. En mi caso, como podéis ver, soy una escopeta de feria. Si bien creo que un 57% de calles no es mal dato, el problema es que fallo tanto por la derecha como por la izquierda.

Game Golf calcula tu posición mediante GPS y a partir de ahí, en función del mapeo del campo, te sitúa en calle o en rough. Es muy posible que falle en esa ocasiones en las que estamos muy cerca del borde de la calle (ya sea en calle o en rough). Todos estos GPS tienen un margen de error de un par de metros por lo que esa disfunción siempre puede existir. Del mismo modo, si el campo se prepara para una competición y se estrechan las calles, es posible que Game Golf anote que estás en calle y que tu bola este en el rough.

Approach a green desde menos de 100 metros:

Foto7.png

Como podéis ver, te indica no solo cuando coges green sino el tipo de fallo, algo que creo es muy interesante.

Approach a green desde más de 100 metros:

Foto8.png

Aquí se puede ver la escopeta de feria que soy!

En estas estadísticas de approach a green, mi impresión (no tengo certeza) es que Game Golf toma como referencia el green (y no la bandera porque el programa no sabe donde está). Por eso, al analizar las dos gráficas anteriores, hay que tener en cuenta que no se discrimina si, por ejemplo, la bandera está al fondo a la izquierda o corta a la derecha. Lo que se marca es dónde termina la bola, con respecto al green, en golpes desde una distancia determinada (que se puede cambiar)

En esta línea hay muchas estadísticas para poder ir jugando y explorando.

Conclusión:

Después de 6 meses con Game Golf estoy muy contento con la compra. Me gusta usarlo y no me suponen ningún problema el tener que acercar el grip al dispositivo después de cada golpe. Hay gente que hace el tag antes del golpe, por algún motivo yo prefiero hacerlo después. Por experiencia os puedo confirmar que cuando llevas unas 10/12 vueltas lo haces de manera automática y sin darte cuenta. Tanto que hay veces que tengo que pensar si lo he hecho o no (en esto casos hago un tag para no perder la información porque editar la ronda y borrar un golpe es muy rápido).
Yo lo recomiendo para todos aquellos que disfruten con las estadísticas sobre su juego.

Sardo

Comentarios en este hilo.