20161203_135903_opt.jpg


Desde GG Staff nos gustaría agradecer a DePique y en especial a Carlos Fabregues, fitter y clubmaker de DePique por dedicarnos una mañana entera a probar los modelos más vendidos de 2016.
A raíz de todos los últimos comentarios de los drivers de este año, en el que ha habido alguna que otra agradable sorpresa (tanto M2...) nos hemos puesto a trastear a ver cuáles han sido los más vendidos de 2016.
Tras revisar los números de DePique, los cuatro más vendidos han resultado ser Taylormade M1, Taylormade M2, Ping G y Callaway XR16.

LA PRUEBA:
- Para dicha prueba hemos contado con la ayuda de tres foreros: JRA, TRASTO y JUANLU80.
- Hemos utilizado las cabezas stock de los cuatro drivers, salvo del M2 que hemos probado también con la HL.
- Para todos los drivers disponíamos de la opción standard en R, S y X y de una opción TOUR en las mismas durezas.
- Las varillas estaban todas entre 45.5 y 46 “
- Se ha utilizado Trackman para grabar los datos.
- Las bolas utilizadas son las premium range que utiliza DePique para sus fitting, normalizadas con Trackman.
- Se ha intentado utilizar configuraciones óptimas para cada forero en base a la configuración actual de su driver, desechando así algunas varillas o cabezas para cada jugador al no adecuarse a él.
- Cada forero ha pegado entre 5 y 10 bolas con cada configuración driver-cabeza y se han elegido las 3 mejores.

Hemos querido individualizar la prueba, al tener todos los foreros distinto handicap y distinta velocidad de swing, unificar los resultados por driver, en lugar de por forero, daría lugar a dispersiones irreales.

20161203_135938_opt.jpg


JRA (hcp 3.5):
Ha utilizado las varillas en R y configuración de 10.5º en todos los drivers.
Los resultados son:
JRA.JPG

Siendo los números que nos ha dado la prueba los siguientes:
Datos JRA.png


De estos números podemos sacar las siguientes conclusiones:
La velocidad de swing ha estado entre las 93 y las 98 mph.
La configuración de mayor carry en promedio ha sido: Jetspeed
La configuración de mayor carry en un único drive ha sido: Taylormade M1
La configuración de menor spin en promedio ha sido: Jetspeed
Los parámetros óptimos entre rpm y altura los consigue con: Taylormade M1

Las conclusiones que ha sacado JRA son:
JRA escribió:1.- CALAWAY XR16.
Es la cabeza con la que peor sensaciones tuve.
La varilla dura no la movía, de ahí la dispersión de distancias y con la varilla regular, la dispersión sobre la línea del 200 fue elevada. La sensación era como si despidiera menos que con mi driver.

2.- PING.
Me gusto mucho la cabeza. La varilla dura 65R me costaba moverla, aunque hay que decir que el nivel de dispersión fue menor que con la varilla regular.
Tuve muy buenas sensaciones en cuanto a cómo impacta en la bola –cómo sale la bola despedida-.

3.- M1 Y M2.
En los gráficos, se ve claramente el perdón de estos palos. No noté mucha diferencia entre las dos cabezas. Quizá algo más ligera la cabeza de la M2, pero para mí las diferencias son muy sutiles.
4.- TM JetSpeed 10,5 R
Es curioso que con esta madera, mal valorada técnicamente, los datos de las series compiten muy bien con estos tres palazos y además con datos positivos de ángulo de ataque de la cabeza. “face ang”.

CONCLUSIONES DEL FITTING
1º Ha sido una experiencia muy interesante y que es un ejercicio que debería ser obligatorio para:
• Conocer la cabeza y varilla que mejor se acomoda al jugador.
• Te ayuda a conocerte a ti mismo y te muestra claramente el tipo de material que mejor se adapta a tus condiciones físicas y técnicas y además la línea de trabajo para conseguir la excelencia en tu juego. Cuanto más bajo el hándicap, lógicamente, más importante.
2º.- Los tres drivers son unos palazos. La cabeza Ping es la que mejor sensaciones me dio pero viendo el resultado técnico –a falta de un más detenido análisis-, los niveles de dispersión dejan en entredicho las sensaciones del palo –una buena sensación, sin buen resultado no vale-.
3º.- Los M1 y M2, son los que registran menor dispersión –dato al que le doy mucha importancia- y el M2 es EL QUE GANA EL CONCURSO DEL MEJOR DRIVER.

4º.- El mío, para mí es un palazo, pero más debido al gran trabajo de acoplamiento que he realizado, que por lo que aporta el palo.
Respecto a la dureza de las varillas hay que decir que a pesar de tener velocidad para una stiff, me va mucho mejor las varillas regulares: a los swins con ritmo –tipo Trasto y yo-, les va mejor las varillas regular.



TRASTO (hcp 10):
Ha utilizado las varillas en R y configuración de High Launch (HL) en todos los drivers, entre 11.5 y 13º.
Los resultados son:
trasto.JPG

Siendo los números que nos ha dado la prueba los siguientes:
Datos TRASTO.png


De estos números podemos sacar las siguientes conclusiones:
La velocidad de swing ha estado entre las 89 y las 93 mph.
La configuración de mayor carry en promedio ha sido: Callaway XR con la Speeder R
La configuración de mayor carry en un único drive ha sido: Callaway XR con la Speeder R
La configuración de menor spin en promedio ha sido: Taylormade M1 Kurokage R
Los parámetros óptimos entre rpm y altura los consigue con: Callaway XR con bassara R

Las conclusiones que ha sacado TRASTO son:
TRASTO escribió:Me interesaba mucho participar en este fitting pues tenía la práctica seguridad de que la varilla que tengo ahora (Aldila Rogue Silver 70 S) es demasiado rígida para mi. Y el fitting lo ha confirmado y además me ha permitido probar la misma cabeza (M2 HL) con la varilla Kuro Kage 60 R y otros drivers que no había probado nunca.

Driver actual (M2 Aldila Rogue 70 S)
Empiezo un poco frío después de estar un rato viendo lo bien que le daba JRA. Como es habitual con mi driver tengo la sensación de que me cuesta mover la varilla. Los 3 golpes que quedan registrados dan las cifras habituales que estoy consiguiendo ahora, esto es, un carry alrededor de los 193 m de media y bola bastante baja (17 m). Empiezo a entender algunos de los consejos que Carlos y Lokooh me dan. Por mi tipo de swing necesito un driver con cabeza bastante abierta (los 12º de mi driver en HL me vienen bien) y que me cuesta conseguir spin, por lo que los siguientes drivers del fit van a ir con la cara abierta (en la medida de lo posible) y varillas en Regular.

M2 Kuro Kage 60 R
Aunque sigo un poco frío noto inmediatamente que mover esta varilla es mucho más fácil. De los 3 golpes que quedan registrados la dispersión es similar pero la distancia cambia radicalmente. Paso de 193m de carry a 203m. La velocidad del palo es similar pero la de la bola sube 3 mph por tener mejor smash factor (eso lo aprendí allí). Otro cambio significativo es la altura de la bola (22m). En este punto Carlos me dice que con mi velocidad de swing y tempo esa es mi altura objetivo. Los valores de spin (aunque para mi es algo totalmente secundario) están muy bien, entorno a los 2750 rpm (si excluimos el 2º golpe que no di en el centro de la cabeza y se abrió bastante). Me quedé muy contento de la prueba con esta varilla, y debería ser una opción clara para sustituir a la actual.

M1 Kuro Kage 60 R
Aunque el aspecto de la cabeza es similar y la varilla era la misma que acababa de probar, desde el primer golpe la sensación con el M1 es totalmente distinta. Vuelo de bola bajo (alrededor de 16m), por lo que el carry baja a 189m. Los valores de spin son muy bajos y sobre este punto Carlos nos dice que es típico del M1. Mi sensación personal es que parece un palo mucho más difícil y que transmite peores sensaciones que el M2. Debe ser para pros.

Ping G Alta 55 R
Pasamos a este driver y aquí debo decir que durante unos minutos el swing se me perdió. Creo que influyo el hecho de poner la cara con el loft máximo lo que hace que al colocarte a la bola la cara este bastante cerrada. Esto me despistaba antes de cada swing y se me fueron varios swings seguidos a la derecha. El driver daba sensación de ser muy ligero en la cabeza y que era muy fácil de mover y despedía muy bien la bola. Eso, sumado a que se me iban las caderas, resultó que todos mis golpes se abrieran bastante, por no decir demasiado. Viendo los datos el carry se fue a los 202m aunque todos los golpes de media unos 20m a la derecha y con mucha altura. Sobre todo con esta varilla estuve descontrolado.

Ping G Tour 65 R
Con la otra varilla la situación fue similar aunque me dio la sensación que esta varilla controlaba algo más mis golpes. Excepto uno de los golpes que fue muy exagerado a la derecha, los otros dos dieron buenos resultados. Las cifras dieron 202m de carry y altura en torno a 22 m. El spin estaba bien alrededor de los 2800 rpm. En resumen, la cabeza del driver ya la controlaba más con esa varilla y el palo daba unos buenos resultados.

Callaway XR16 Speeder 565 R
Desde un inicio este es el driver que se me dio mejor y los resultados así lo reflejan. La bola salía muy fuerte en el impacto, la varilla se movía muy bien y el vuelo de la bola daba gusto verlo. El carry se fue a los 207m, con una altura de 23m y las 3 bolas registradas dieron muy poca dispersión. La verdad que este driver fue el que más me gustó junto con el M2.

Callaway XR16 Bassara 42 R
Esta varilla, que luego supe que era bastante más cara que la Speeder, fue muy similar a la anterior. Fácil de mover y buenos resultados en los golpes registrados, quizá un poco más de dispersión. Los resultados fueron muy similares a los de la otra varilla (207m de carry y 23m de altura y el spin clavado). Lo que demuestra que a veces se pueden obtener resultados similares con varillas de menor precio.

Resumen
Si tuviera que ponerlos en orden diría que el resultado final sería
1º Callaway XR16 Speeder 565 R
2º Taylor Made M2 Kuro Kage 60 R
3º Ping G Tour 65 R
4º Taylor Made M1 Kuro Kage 60 R.

Callaway XR16: muy fácil de mover, la bola sale alta y recta y consigue una buena distancia.
TM M2: Sensación al impacto muy agradable. Perdona mucho los golpes no centrados y consigue buena distancia, posiblemente algo menos que el XR.
Ping G: buenas sensaciones pero tendría que probarlo de nuevo. No estuve muy fino cuando lo probé. Habría que ver que porcentaje fue culpa y que porcentaje del palo.
TM M1: Para Pros o Hcps bajos. El M2 es mucho mejor para un jugador como yo y además mucho más barato. No creo que la capacidad de ajustes compense su sobreprecio y dificultad en mi opinión.



JUANLU80 (hcp 16):
Ha utilizado las varillas en R y configuración de High Launch (HL) en todos los drivers, entre 11.5 y 13º.
Los resultados son:
Juanlu.JPG

Siendo los números que nos ha dado la prueba los siguientes:
Datos JUANLU80.png


De estos números podemos sacar las siguientes conclusiones:
La velocidad de swing ha estado entre las 86 y las 92 mph.
La configuración de mayor carry en promedio ha sido: Ping G Alta 55R
La configuración de mayor carry en un único drive ha sido: Taylormade R1
La configuración de menor spin en promedio ha sido: Taylormade R1
Los parámetros óptimos entre rpm y altura los consigue con: Ping G Alta 55R

Las conclusiones que ha sacado JUANLU80 son:
Juanlu80 escribió:Empezaremos destacando que aún teniendo hdp 15,9 mi irregularidad con el driver es tal que hay días que cojo muchas calles y voy muy bien y otras que no cojo ni una, la verdad que en las pocas clases que he dado a día de hoy, seguramente haya dedicado al driver 20/30 min.
Y como la ley de Murphy indica el día del fitting me tocó el día que no pego una bola decente.
Empezamos pegando con mi driver, Taylormade R1 configuración del loft a 12º como suelo jugarlo, lo llevo así ya que mi principal fallo es el slice en días malos, y aumentando el loft cierra un poco la cara.
Es el driver con el que la distancia variaba un poco más pero donde golpeaba más centrado. Es normal también que al estar acostumbrado a mi palo el swing fuera más natural que con los otros.
Mi principal queja respecto de mi palo es que el peso lo noto demasiado en la cabeza, y que a veces en algún driver bien pegado noto la varilla cimbrear un poco.
Callaway XR16 – Bassara 42 R
Si miramos puramente los datos respecto de mi driver estos empeoran, mas spin en la bola y todos los golpes iban a la izquierda del objetivo. Las sensaciones son que me costaba levantar la bola, aunque mi nivel no me permite un análisis suficiente para valorar si el motivo es de peso o firmeza de la vara.

Callaway XR16 – Speeder 565 R
Junto con mi driver fue uno de los que más largo fui, el cambio de varilla hizo que la bola levantara más, y aunque el spin era muy alto y luego la bola no rodaba tanto como me gustaría, las sensaciones fueron muy buenas.

Ping G – Alta 55 R
Este driver tenía la esperanza de que me gustara bastante, después de ver las pruebas de mis dos compañeros ese día, y por las referencias de alguna vez que he pegado con algún G30 esperaba que este driver me diera la sensación de cabeza ligera y me aportara mucha comodidad en el golpe.
Y efectivamente no me equivocaba, sin duda si hubiera tenido que salir de allí con algún driver de los probados hubiera sido con este.
Puede ser la predisposición y autosugestión, pero dentro de lo mal que estaba pegando ese día, los resultados con esta cabeza fueron muy bueno.
Os recomiendo probarlo.

Ping G – Tour 65 R
Aquí ya se notó que pasamos a una vara mucho más exigente para un tío como yo.
Es cierto que la dispersión no fue excesiva, pero a pesar de mover el palo más rápido que con los demás, el resultado en parámetros fue de los peores, spin altísimo dela bola, distancias más cortas… “Mucho arroz para tan poco pollo”

Taylormade M2 – Kurokage 60 R
Este driver debería ser el que más perdón me debía ofrecer, si bien es cierto que el trackman en mi turno no estaba por la labor de currar mucho lo que hizo que pegara muchas bolas y ya estuviera bastante fundido. Prueba de ello es que no conseguí pegar ninguna bola que levantara del suelo ni 10m. al final grabamos dos bolas y decidimos parar la prueba porque ya era incapaz de pegar decentemente.
Los datos fueron muy malos aunque no creo que se pueda achacar no un 0,1% de culpa de esos datos ni a la cabeza ni a la varilla y si a que yo ya estaba descontrolado.
Por lo que no puedo hacer valoración de esta cabeza.
Decidimos no probar el M1 ya que no se adecuaba con mi handicap ni con el día de swing.

Como resumen, a pesar de no poder sacar muchas conclusiones ya que el día en general para mí fue muy malo pegando a la bola, me parece que el driver Ping G puede ser una gran elección, y un driver muy a tener en cuenta para un hándicap medio como yo, estoy seguro que un día con mejores sensaciones lo hubiese disfrutado aún mucho más.

Mil gracias a Carlos de Depique por su trato, su paciencia y por compartir sus conocimientos con nosotros, y muchas gracias también al Staff de GG por permitirnos hacer una prueba como esta, sin duda muy recomendable para cualquier jugador de golf independientemente de su nivel o hándicap.



20161203_135927_opt.jpg


Las Conclusiones Globales a las que podemos llegar son:
- No hay ningún modelo que sobresalga respecto al resto de forma llamativa, todos los drivers probados dan parámetros similares.
- El driver con mejor carry promedio respecto a la media es el Ping G con la varilla Alta 55R.
- El driver con peor carry promedio respecto a la media es el Taylormade M1.
- El driver con mejor Smash Factor medio es el Callaway XR con la Bassara 42R.
- El driver con peor Smash Factor medio es el Taylormade M1.

Así que, como hoy en día todos los Drivers son buenos, ¡Hay que Probar!

@ Lokooh

Comentarios en este hilo.