Con el paso de los años es cada vez más habitual ver drivers de una mayor longitud. Antes los drivers con varilla stock rondaban de 44 a 45” y poco a poco van alargándose a las 46” o incluso a 48” en algunos modelos específicos.

Nadie duda de que a mayor longitud de driver, mayor velocidad de la cabeza del palo que a priori debería trasladarse a una mayor velocidad de bola y mayor distancia.

Entonces, ¿por qué les ha dado a estos por escribir sobre la longitud de la varilla del driver?

Sobre el papel y sin entrar en particularidades de cada jugador.

Un driver más largo aporta:
-mayor velocidad de cabeza
-mayor velocidad de bola
-ayuda a aumentar el loft dinámico

Un driver más corto aporta:
-mayor facilidad de impacto
-menos dispersión
-reduce el spin

Entonces la gran pregunta es: ¿merece la pena mejorar la calidad de impacto perdiendo velocidad de palo?

Esto es lo que decía Tom Wishon al respecto: A mayor longitud de varilla, más difícil es el impacto, por lo que se pierde precisión de golpeo y las distancias acaban igualándose.

En esta prueba hemos querido comparar la misma cabeza con dos varas idénticas, un 913 ajustado en B2 con la ahina 72S, en 45 y 44 pulgadas.

Imagen

Imagen


Los siguientes datos son de Vampiro con bola range sin ajustar.

Imagen

Imagen


La blanca es la de 45" y la verde de 44".

Observamos que, como se esperaba, la varilla más larga produce una mayor velocidad, mayor spin y distancia.
La varilla más corta, produce menos spin y menos velocidad y distancia, pero también una menor dispersión lateral.

A la vista de los números, las diferencias de distancia son relativamente pequeñas.Ambas combinaciones dan distancias y precisiones perfectamente válidas para tener la bola en juego.

Acostumbrados como estamos a una longitud más larga de driver, seguramente Vampiro no consiguió sacar el mejor rendimiento a la varilla corta. Con más práctica con la varilla corta seguramente Vampiro conseguiría al menos la misma distancia que con la varilla de 45" con mejor impacto.

Wishon defiende que a varilla mas corta, más facilidad para impactar en el centro, lo que compensaría la perdida de distancia por menor arco. Comenta que el 90% de los golfistas masculinos deberían jugar una varilla entre 43" y 44", ya que sólo unos pocos son capaces de sacar el rendimiento necesario a varillas más largas.


La pregunta es: ¿Qué nos merece la pena a cada uno?

@ GG Staff

Comentarios en este hilo.